TIC en la empresa

Tanto para las pymes como para empresas de mayor dimensión, la utilización de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) puede dotar de una importante serie de ventajas competitivas:

  • Tener tu negocio abierto las 24 horas del día, los 365 días del año
  • Ampliar el número de productos y servicios que ofrece la empresa
  • Vender tus productos a través de Internet
  • Mejorar las herramientas de gestión
  • Averiguar lo que piensan tus clientes y conocer sus necesidades

Transformación digital de la PYME 

Desde la Junta de Andalucía se desarrollan actuaciones para el impulso de la transformación digital de las pymes andaluzas, para mejorar su competitividad y eficiencia, así como para apoyar a la incorporación a la Economía Digital de los sectores estratégicos de la economía andaluza.

En este sentido, se definió el marco de referencia operativo para las actuaciones a desarrollar a medio plazo destinadas a impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas andaluzas, a través de la formulación del Plan de Acción de Empresa Digital 2020 (PAED 2020).

Es por ello que se han ido poniendo en marcha distintas iniciativas para apoyar a las empresas andaluzas en su proceso de incorporación a la nueva Economía Digital, mejorando sus niveles de digitalización a través de acciones de concienciación, capacitación, o con distintas iniciativas singulares como, entre otras:

  • La definición de un Modelo de Madurez Digital que abarca las áreas más relevantes que una empresa debe considerar para digitalizar su negocio.
  • La puesta a disposición de las empresas andaluzas de una herramienta de autodiagnóstico de madurez digital: un sencillo test que permite a las empresas conocer de forma inmediata el estado de digitalización en el que se encuentran.
  • El impulso de programas de ayudas para la transformación digital de la pyme andaluza, para apoyarlas en la implementación de las acciones para la digitalización de su negocio.
  • El desarrollo de acciones formativas para profesionales y personal directivo para dotarles de la capacitación necesaria para abordar con éxito la transformación digital de sus negocios.
  • Oficinas de Transformación Digital. El objetivo de las Oficinas de Transformación Digital es fortalecer el ecosistema de soporte a la pyme en materia TIC, ofreciendo servicios de dinamización y apoyo en su proceso de transformación digital, mejorando su productividad y competitividad.

Desarrollo del sector TIC

Actuaciones destinadas a favorecer el desarrollo y consolidación del sector TIC andaluz con el objetivo de reforzar su competitividad.

La Estrategia de Impulso del Sector TIC Andalucía 2020 (TIC 2020) constituye el instrumento de la Junta de Andalucía para incrementar la competitividad del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de Andalucía, como elemento clave para impulsar un nuevo modelo económico sostenible sustentado en la transformación digital de la sociedad andaluza.

Iniciativas de apoyo al sector TIC andaluz

  • Campus Corporativo: formación especializada para mejorar la capacitación y habilidades de tu equipo, dando respuesta a los principales retos a los que se enfrenta el sector TIC en materia de formación.
  • Nuevos profesionales de la Economía Digital: programa de especialización profesional y prácticas en empresas para jóvenes que quieran desarrollar su carrera profesional y trabajar en las nuevas profesiones de la Economía Digital.
  • Oficina de información sobre financiación pública: servicio online diseñado para facilitarte el acceso a la información sobre los instrumentos de ayuda y financiación pública disponibles para empresas del sector TIC.
  • Internacionalización del Sector TIC de Andalucía: actuaciones para favorecer la expansión de la actividad en el exterior de las empresas TIC andaluzas.
  • WomanDigital: para impulsar la igualdad de género en el sector TIC.

Consulta todos estos servicios a través de la sección destinada al Sector TIC de Andalucía Conectada.

Iniciativas para fomentar la incorporación de las TIC a las pymes

Andalucía Conectada

Plataforma de servicios, productos y contenidos destinados al impulso de la Economía Digital en Andalucía; entre otros, servicios de formación, difusión y sensibilización con los que abordar el proceso de transformación digital del tejido empresarial andaluz.

Entre los recursos disponibles sobresalen:

Iniciativas para fomentar la innovación sectorial

eCluster (Soluciones Sectoriales)

El objetivo del programa es facilitar la incorporación de soluciones, modelos y formas de gestión basados en el uso de las TIC.

Si tu empresa forma parte de un clúster o sector empresarial de relevancia en nuestra comunidad, gracias a eCluster tienes a tu disposición investigación y proyectos de innovación para dotar a tu empresa de ventajas competitivas.

Esta investigación se lleva a cabo en diferentes centros tecnológicos. Hasta el momento se han puesto en marcha:

Existe además una línea de diagnóstico sectorial (eCluster II) que establece la realización de auditorías para conocer el estado de implantación de soluciones TIC en distintos sectores productivos.