Negociación colectiva

El objetivo de la negociación colectiva es alcanzar un acuerdo sobre condiciones de trabajo para una determinada empresa, sector o colectivo de trabajadores, que se recoge en el convenio colectivo. La negociación la llevan a cabo normalmente los sindicatos como representantes de los trabajadores y los representantes de la propia empresa.

Recursos para la negociación

La Junta de Andalucía, a través del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), pone a disposición de las empresas diferentes servicios de apoyo en materia de negociación. Es necesario solicitar estos servicios mediante acuerdo conjunto de todas las partes.

Entre estos servicios, se puede solicitar la reserva de salas para la celebración de reuniones previas o durante el proceso de negociación de los convenios colectivos andaluces. Estas reuniones se celebran en las sedes con las que cuenta el CARL en cada una de las provincias andaluzas.

Registro de convenios

Una vez terminada la negociación y acordado el convenio, es necesario registrarlo en un plazo de quince días desde su firma. Para ello hay que presentar la siguiente documentación:

  • Texto original del convenio, acuerdo o comunicación firmado por los componentes de la comisión negociadora o de la parte que formule la solicitud.
  • En casos concretos, también será necesario presentar las actas de las distintas sesiones celebradas, incluyendo las de constitución de la comisión negociadora y de firma del convenio.
  • En caso de extensiones de convenios, se requerirá a través de medios electrónicos la documentación prevista en el artículo 4 del Real Decreto 718/2005, de 20 de junio, por el que se aprueba el procedimiento de extensión de convenios colectivos.
  • Relación de documentación a adjuntar según tipo de acuerdo (doc)

El registro de convenios colectivos se realiza de forma telemática. Es necesaria la firma electrónica de la persona designada por la comisión negociadora o paritaria o, en su caso, quien presente el escrito debidamente acreditado.

Más información

Índice