Educación permanente

La Educación Permanente para adultos en Andalucía está estructurada en varias actuaciones que tratan de cubrir las diferentes necesidades del alumnado, según su formación o conocimientos previos y los objetivos que quieran alcanzar.

Plan Educativo de Formación Básica

Está dirigido a personas con dificultades lectoescritoras o de comprensión y expresión que desean adquirir la formación necesaria para acceder a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para personas adultas y así conseguir el título correspondiente. Se imparte exclusivamente en modalidad presencial.

Planes Educativos de Educación no Formal

Se denominan Planes Educativos no formales porque la participación en ellos no conlleva la obtención de ningún título. Se imparten exclusivamente en modalidad presencial.

Preparación para la obtención de titulaciones oficiales

En función del número de alumnos y alumnas, puede constituir un único plan educativo genérico o varios específicos, con los objetivos siguientes:

Si deseas consultar más información, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Acceso a otros niveles del sistema educativo

Oferta de cursos, según la demanda, para preparar el acceso a enseñanzas de nivel medio y superior:

Fomento de la ciudadanía activa

Estos planes educativos ofrecen formación sobre aspectos muy diversos, como los relacionados con el uso básico de una lengua extranjera o de las tecnologías de la información y comunicación, así como con el fomento de la cultura emprendedora o la interculturalidad.

Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) y Bachillerato (BTOPA)

La Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato para Personas Adultas están fundamentados en criterios de flexibilidad y buscan adaptarse a los intereses y necesidades de la población adulta. Para ello, contemplan la posibilidad de matrícula parcial y tres modalidades de enseñanza: presencial, semipresencial y a distancia (on line).

Ciclos formativos

Los ciclos formativos están compuestos por un conjunto de módulos de duración variable que pueden acreditarse de forma individual. De ese modo, las personas adultas pueden realizar matrículas parciales que le aportan una mayor flexibilidad en sus estudios, cursando módulos independientes o accediendo a las acreditaciones mediante distintas combinaciones de estudios y pruebas libres.

Las modalidades de estudio de los ciclos formativos para personas adultas son las siguientes:

  • Presencial. Si tienes más de 18 años y obligaciones laborales o familiares, puedes matricularte por módulos profesionales de forma presencial en Formación Profesional y así, seguir aprendiendo sin necesidad de cursar el Ciclo Formativo completo, elaborando el itinerario formativo según tus necesidades.
  • Semipresencial. Se ofertan módulos profesionales a personas adultas que tienen posibilidad de asistir a sesiones presenciales en el centro educativo pero que, debido a circunstancias personales o laborales, no pueden hacerlo en un horario de presencialidad como el empleado en la oferta presencial, en la que hay que acudir a clase a diario. Requieren de un horario preferiblemente de tarde-noche con asistencia no más de dos días a la semana.
  • A distancia. Aunque se realiza con una total flexibilidad de horario, la superación de estos módulos requiere de un esfuerzo, por lo que al matricularte debes considerar el número de módulos en los que lo harás así como su carga horaria equivalente en la modalidad presencial y su posible grado de dificultad, para poder así compatibilizar estos estudios con tu propia disponibilidad horaria.

Escuelas Oficiales de Idiomas

La finalidad de la enseñanza en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) es que su alumnado adquiera habilidades orales y escritas en el desempeño de la lengua desarrollando estrategias comunicativas para el aprendizaje autónomo y continuo de lenguas que les facilite el uso del idioma en el ejercicio de actividades personales y profesionales y en otros ámbitos de la vida, así como desarrollar actitudes positivas hacia la diversidad lingüística y el pluralismo cultural del mundo actual.La Consejería de Educación oferta las siguientes modalidades de enseñanza de idiomas:

Conoce los centros que ofertan estas enseñanzas:

That’s English

El programa "That’s English!" es un curso de autoaprendizaje de inglés a distancia impartido en las Escuelas Oficiales de Idiomas, con seguimiento presencial voluntario. Cubre las enseñanzas correspondientes a los niveles básicos (A2) e intermedio (B1) del idioma, y una vez completado da acceso al Ciclo Avanzado de la Escuela Oficial de Idiomas.

Más información

Índice