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Evaluación educativa

Plan de éxito educativo 2016-2020

El Plan contempla medidas de prevención, intervención y compensación que repercuten de manera directa o indirecta en el éxito escolar y que abarcan los distintos ámbitos de la actividad educativa: función docente y directiva, formación del profesorado, metodología y currículo, atención a la diversidad, evaluación y autoevaluación y participación.

Un total de 63 medidas son recogidas en el documento con la doble finalidad de facilitar el éxito académico de los estudiantes y consolidar una política educativa de calidad, inclusiva y equitativa. Entre las disposiciones que conforman el Plan destacan las orientadas a erradicar el fracaso escolar mediante:

  • el aumento de la tasa de graduación en ESO
  • la mejora de la formación de los equipos docentes y la reducción de su carga burocrática
  • la introducción de cambios en la metodología de trabajo
  • el impulso a los idiomas
  • la detección temprana de las dificultades de aprendizaje
  • el perfeccionamiento de los programas de tránsito entre niveles educativos
  • la diversificación de la oferta de FP

Más información:

Plan General de Actuación de la Inspección Educativa de Andalucía para el período 2019-2023

El ámbito de aplicación del Plan General de Actuación de la Inspección Educativa de Andalucía abarca a todos los centros educativos, comprendiendo tanto públicos, concertados y privados; así como servicios, programas y actividades del sistema de enseñanza.

La dinamización de la actividad de la Inspección Educativa persigue que los procesos de los centros contribuyan al éxito educativo a través de la mejora de los resultados del alumnado y la reducción del abandono escolar. Para lograrlo, se establece una serie de objetivos directamente relacionados con las funciones de la Inspección Educativa:

  • Asesorar, informar y orientar sobre la normativa vigente.
  • Supervisar y evaluar a los centros, servicios, programas y actividades para la mejora de su organización y funcionamiento.
  • Detectar e impulsar la divulgación de las buenas prácticas e innovaciones educativas.
  • Trasladar a la Administración educativa información relevante con el fin de facilitar la toma de decisiones.
  • Impulsar la formación, el desarrollo profesional y reconocimiento de la Inspección Educativa para la mejora del ejercicio de sus funciones.
  • Implantar un enfoque de gestión basado en procesos.

Conoce más detalles en:

Plan Estratégico de Evaluación Educativa (2020-2022)

La Consejería de Educación y Deporte trabaja en la elaboración del Plan Estratégico de Evaluación Educativa (2020-2022), que tiene como finalidad la mejora de los procesos evaluativos en el ámbito educativo con el objetivo de incrementar el éxito de todo el alumnado y la calidad del sistema. Para ello, se incluyen también aspectos relativos a los centros y a la función directiva. Todo ello se realizará siguiendo criterios de equidad, participación, perspectiva de género, transparencia, eficacia y eficiencia. Los ejes del Plan son los siguientes:

  • Función directiva. Se centrará tanto en los procesos de selección como en su evaluación continua y en la finalización de los mandatos.
  • Centros educativos. Se abordará todo lo relativo a los procesos de autoevaluación y mejora, así como a los procesos de evaluación externa.
  • Alumnado. Se tratará la evaluación y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, sus resultados escolares y la mejora proporcionada por la información recabada de las evaluaciones individualizadas, tanto nacionales como internacionales.

Más información:

Prueba de evaluación ESCALA

La prueba de evaluación ESCALA permite obtener información objetiva sobre las destrezas básicas de escritura, cálculo y lectura, que se adquieren en los primeros años de la escolaridad obligatoria. En 2019 se aplicará la novena edición de este test, que no sólo muestra las competencias del alumnado, sino también la situación de los centros y del Sistema Educativo Andaluz en su totalidad.

Los alumnos y alumnas que cursan 2º de Primaria de más de 2.500 centros de enseñanza de nuestra Comunidad realizarán la evaluación ESCALA de acuerdo con el siguiente calendario:

  • La prueba de lápiz y papel (cuadernillo) enfocada en las competencias en comunicación lingüística y razonamiento matemático se aplicará en dos sesiones de trabajo los días 21 y 22 de mayo de 2019.
  • La prueba de lectura individual (destrezas lectoras: velocidad, exactitud, procesamiento sintáctico, comprensión y nivel de identificación de la idea principal del texto) a una muestra del alumnado del centro deberá estar finalizada el viernes 24 mayo de 2019. 

Más información:

Portal buenas prácticas educativas

A través del portal buenas prácticas educativas accederás a un listado con las buenas prácticas docentes detectadas por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, los Centros de Profesorado y la inspección educativa. También podrás encontrar aquellas iniciativas y proyectos que han recibido algún reconocimiento o premio educativo y un repositorio de recursos educativos. Con esta herramienta, además, el profesorado puede subir sus propios proyectos para que los puedan conocer el resto de docentes. 

Listado de buenas prácticas

Más información

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Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

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