Evaluación educativa

Las competencias sobre la evaluación educativa en Andalucía recaen sobre la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación y Familias, siendo alguna de sus funciones la a ordenación de la evaluación del sistema educativo andaluz, así como la definición de los criterios de evaluación del rendimiento escolar del alumnado y su análisis.

Accede a los datos de contacto de la dirección general y conoce más sobre sus funciones. 

Plan Estratégico de Evaluación Educativa (2020-2022)

La Consejería de Educación y Deporte trabaja en la elaboración del Plan Estratégico de Evaluación Educativa (2020-2022), que tiene como finalidad la mejora de los procesos evaluativos en el ámbito educativo con el objetivo de incrementar el éxito de todo el alumnado y la calidad del sistema. Para ello, se incluyen también aspectos relativos a los centros y a la función directiva. Todo ello se realizará siguiendo criterios de equidad, participación, perspectiva de género, transparencia, eficacia y eficiencia. Los ejes del Plan son los siguientes:

  • Función directiva. Se centrará tanto en los procesos de selección como en su evaluación continua y en la finalización de los mandatos
  • Centros educativos. Se abordará todo lo relativo a los procesos de autoevaluación y mejora, así como a los procesos de evaluación externa
  • Alumnado. Se tratará la evaluación y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, sus resultados escolares y la mejora proporcionada por la información recabada de las evaluaciones individualizadas, tanto nacionales como internacionales

Más información:

  • Acuerdo de 9 de enero de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación del Plan Estratégico de Evaluación Educativa (2020-2022)

Inspección educativa en Andalucía

La inspección sobre todos los centros docentes públicos, concertados y privados, servicios educativos, programas y actividades del sistema educativo de Andalucía, a excepción del universitario, mediante los funcionarios públicos del cuerpo de inspectores de educación.

Conoce más sobre las actuaciones llevadas a cabo y los derechos y deberes de alumnado, profesorado, centros y familias en el Portal de la Consejería de Educación y Familias.

Plan General de Actuación de la Inspección Educativa de Andalucía para el período 2019-2023

El ámbito de aplicación del Plan General de Actuación de la Inspección Educativa de Andalucía abarca a todos los centros educativos, comprendiendo tanto públicos, concertados y privados; así como servicios, programas y actividades del sistema de enseñanza.

La dinamización de la actividad de la Inspección Educativa persigue que los procesos de los centros contribuyan al éxito educativo a través de la mejora de los resultados del alumnado y la reducción del abandono escolar. Para lograrlo, se establece una serie de objetivos directamente relacionados con las funciones de la Inspección Educativa:

  • Asesorar, informar y orientar sobre la normativa vigente
  • Supervisar y evaluar a los centros, servicios, programas y actividades para la mejora de su organización y funcionamiento
  • Detectar e impulsar la divulgación de las buenas prácticas e innovaciones educativas
  • Trasladar a la Administración educativa información relevante con el fin de facilitar la toma de decisiones
  • Impulsar la formación, el desarrollo profesional y reconocimiento de la Inspección Educativa para la mejora del ejercicio de sus funciones
  • Implantar un enfoque de gestión basado en procesos

Portal buenas prácticas educativas

A través del Portal Buenas Prácticas Educativas accederás a un listado con las buenas prácticas docentes detectadas por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, los Centros de Profesorado y la inspección educativa. También podrás encontrar aquellas iniciativas y proyectos que han recibido algún reconocimiento o premio educativo y un repositorio de recursos educativos y el profesorado puede subir sus propios proyectos para que los puedan conocer el resto de docentes.

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