Participación en los centros educativos

Toda la comunidad educativa (familias, instituciones y agentes sociales) puede participar activamente en la vida de los centros docentes. Las asociaciones de madres y padres, del alumnado, culturales y deportivas, así como las ONG, son la mejor manera de canalizar esa participación, que tiene el valor de ser educativa en sí misma al fomentar la creatividad y la solidaridad.

Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA)

Las asociaciones de madres y padres del alumnado son un cauce fundamental para posibilitar la participación de las familias en las actividades de los centros docentes. 

Los padres y madres del alumnado tienen garantizada la libertad de asociación en el ámbito educativo con el objeto de asumir determinadas funciones en los centros docentes no universitarios.

Entre los objetivos de estas asociaciones se encuentran la asistencia a los padres, madres o tutores legales en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos e hijas o pupilos y la colaboración en las actividades educativas de los centros.

Mediante la Resolución de 30 de noviembre de 2023, de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, por la que se aprueban subvenciones para el fomento de la participación de confederaciones y federaciones de asociaciones de madres y padres del alumnado en Andalucía para el curso 2023/2024.

Personas delegadas de padres y madres

Son aquellas personas elegidas cada curso escolar en cada uno de los grupos aulas de un centro docente por los propios padres, madres o representantes legales del alumnado, en la reunión que se realiza con las familias por parte del profesorado que ejerza la tutoría. 

Asociaciones de alumnos y alumnas

Pueden constituirse en todos los centros docentes no universitarios, públicos o privados. Su objetivo es ser el cauce para la participación del alumnado en las actividades de los centros escolares.

Consejos escolares

Es un órgano colegiado de participación de toda la comunidad educativa en el gobierno del centro, permitiendo que pueda implicarse directamente en la toma de decisiones. Lo preside la persona responsable de la dirección del centro y forman parte del consejo: profesorado, alumnado, madres y padres y representantes del personal de administración y servicios.