Admisión y matriculación

Todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de Formación Profesional se constituyen en un distrito único, lo que permite una gestión centralizada de todas las solicitudes presentadas.

La Consejería de Educación y Deporte habilita cada año un Portal de Escolarización y Matrícula con toda la información relativa a la tramitación de solicitudes y matriculación en los diferentes cursos académicos.

Proceso de solicitud de admisión, reserva de plaza y matriculación

Los estudios de Formación Profesional ofrecen varias opciones, en función del ciclo que quieras cursar. Para el curso 2021/22 puedes solicitar plaza en una de la siguientes ofertas: 

  • Oferta completa presencial de Formación Profesional Básica
  • Oferta completa presencial del curso de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.
  • Oferta completa presencial de ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior.
  • Oferta completa de 2º de ciclos formativos de Grado Medio o Superior.
  • Oferta completa presencial de cursos de especialización.
  • Oferta parcial diferenciada de ciclos formativos (presencial, semipresencial o a distancia).
  • Oferta completa a distancia de ciclos formativos.

Consulta el calendario de aplicación para la admisión y la matriculación para cada una de las ofertas disponibles: 

Pruebas de acceso a ciclos formativos de FP

En el caso de que quieras acceder a un grado de Formación Profesional Medio o Superior, en cualquiera de sus modalidades, y no cumplas los requisitos necesarios, deberás superar una prueba de acceso que te permita cursarlo. 

Las pruebas de acceso a un ciclo formativo de Grado Medio puedes hacerlas si: 

  • No posees los requisitos académicos exigidos para el acceso.
  • Has cumplido 17 años de edad o los cumples en el año natural de celebración de la prueba.

Las pruebas de acceso a un ciclo formativo de Grado Superior puedes hacerlas si: 

  • No posees los requisitos académicos exigidos para el acceso. 
  • Has cumplido 19 años de edad o los cumples en el año natural de celebración de la prueba.

La prueba a realizar se anunciará en el Portal de Formación Profesional

Oferta completa presencial

Formación Profesional Básica

La Formación Profesional Básica es un ciclo formativo que te preparará para iniciarte en el aprendizaje de un oficio y realizar actividades profesionales. A la finalización de los estudios obtienes el Título Profesional Básico, que permite el acceso a ciclos de Grado Medio. También te da la opción de lograr el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, para lo que tienes que superar las pruebas de evaluación final de la ESO. 

Consulta los requisitos, el procedimiento y cómo presentar las solicitudes para la Formación Profesional Básica

Curso de acceso a ciclos formativos de Grado Medio

La oferta está destinada a estudiar en un centro de forma presencial el curso de acceso a los ciclos formativos de Grado Medio, que es la vía de acceso a los ciclos de grado medio para aquellas personas que no poseen el título de graduado en ESO ni otros requisitos de acceso.

Consulta los requisitos, el procedimiento y cómo presentar las solicitudes para la Formación Profesional Básica

Ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior

Esta oferta permite acceder al primer curso completo de un ciclo formativo de Grado Medio o Superior de forma presencial en un centro. 

Los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior dan acceso, respectivamente, a los títulos de Técnico/Técnica y de Técnico/Técnica Superior. Los módulos profesionales se imparten en dos cursos, en el segundo de los cuales se desarrolla el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

Consulta los requisitos, los cupos de acceso, el procedimiento y cómo presentar las solicitudes para los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior:

Segundo curso de los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior

Esta oferta está destinada a alumnos que hayan superado el primer curso completo de un ciclo formativo de manera presencial en un centro y vayan a cursarel segundo curso completo en centro distinto.

Cursos de especialización

Esta oferta profundiza durante un único curso escolar de manera presencial en áreas de conocimiento específicas. Se trata de una oferta destinada a personas tituladas en ciclos formativos de grado medio o superior.

Consulta los requisitos, el procedimiento y cómo presentar las solicitudes para acceder a los cursos: 

Oferta parcial diferenciada de FP

Consiste en los módulos profesionales de ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior que se cursan de forma modular en los centros educativos. Son enseñanzas destinadas a personas adultas y se pueden desarrollar en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia.

Consulta los requisitos, el procedimiento y cómo presentar las solicitudes para la oferta parcial diferenciada de FP

Oferta completa a distancia

Ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior

Esta oferta está destina a cursar los ciclos formativos de Grado Medio y Superior de forma completa a distancia. Se puede completar en dos cursos. 

Formación Profesional Dual

Es una modalidad en la que la formación es compartida entre el centro educativo y la empresa, con lo que te formas en un entorno real de trabajo y en contacto directo con un sector en el que podrás trabajar en el futuro. El título que obtienes y los módulos formativos son iguales que en cualquer otra modalidad de FP: no cambia lo que aprendes, sino cómo lo aprendes.

Becas

En esta modalidad de escolarización se ofrecen las Becas 6000, dirigida a facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado de Bachillerato o de ciclos formativos de grado medio de formación profesional. 

También se puede optar a la Beca Adriano, que persigue facilitar la permanencia en el sistema educativo y atender las necesidades del alumnado que cumpliendo los requisitos económicos de la convocatoria de becas de carácter general del Ministerio competentes en materia de educación no supera los académicos. La Beca Adriano se encuentra dirigida al alumnado que curse en modalidad presencial segundo curso o superior en algunas de las siguientes enseñanzas oficiales en centros docentes no universitarios de Andalucía.