Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Estudiar > Formación Profesional > Admisión y matriculación

Admisión y matriculación

Portal de Escolarización y Matrícula

Todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de Formación Profesional se constituyen en un distrito único, lo que permite una gestión centralizada de todas las solicitudes presentadas.

La Consejería de Educación y Deporte habilita cada año un Portal de Escolarización y Matrícula con toda la información relativa a la tramitación de solicitudes y matriculación en los diferentes cursos académicos.

Proceso de solicitud de admisión, reserva de plaza y matriculación

Los estudios de Formación Profesional ofrecen varias opciones, en función del ciclo que quieras cursar:

  • Oferta completa de FP. Puedes acceder a los ciclos de FP Básica, Grado Medio o Grado Superior.
  • Curso de acceso a ciclos formativos de Grado Medio. Orientado a quien no posee el título de Graduado en ESO ni otros requisitos.
  • Oferta parcial diferenciada de FP. Dirigida a personas adultas, existen las modalidades presencial, semipresencial y a distancia.

De manera previa, tienes que elegir los ciclos formativos que quieres solicitar y buscar los centros en los que se imparten:

Oferta completa de FP

Está formada por las enseñanzas de ciclos formativos de Formación Profesional Básica, de Grado Medio y de Grado Superior que se cursan de forma presencial en los centros educativos. La escolarización en la oferta completa está formada por todos los pasos que tienes que dar para conseguir una plaza escolar.

Formación Profesional Básica

La Formación Profesional Básica es una de las opciones de la oferta completa de FP, un ciclo formativo que te preparará para iniciarte en el aprendizaje de un oficio y realizar actividades profesionales. A la finalización de los estudios obtienes el Título Profesional Básico, que permite el acceso a ciclos de Grado Medio. También te da la opción de lograr el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, para lo que tienes que superar las pruebas de evaluación final de la ESO. 

Ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior

Los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior dan acceso, respectivamente, a los títulos de Técnico/Técnica y de Técnico/Técnica Superior. Los módulos profesionales se imparten en dos cursos, en el segundo de los cuales se desarrolla el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

Procedimiento ordinario y extraordinario

La escolarización en estos ciclos formativos tiene dos procedimientos de admisión: el ordinario (que comienza en junio y termina en septiembre) y el extraordinario, para el que existe un único periodo de solicitudes en octubre. Ambos procedimientos son independientes entre sí.

Curso de acceso a ciclos formativos de Grado Medio

Es una opción si no posees el título de Graduado en ESO ni otros requisitos de acceso. Si superas este curso podrás participar en el procedimiento de admisión para acceder a cualquier ciclo formativo de Grado Medio, sin tener que superar una prueba de acceso adicional.

Oferta parcial diferenciada de FP

Consiste en los módulos profesionales de ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior que se cursan de forma modular en los centros educativos. Son enseñanzas destinadas a personas adultas y se pueden desarrollar en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia.

Pruebas de acceso a ciclos formativos de FP

En el caso de que quieras acceder a un grado de Formación Profesional Medio o Superior, en cualquiera de sus modalidades, y no cumplas los requisitos necesarios, deberás superar una prueba de acceso que te permita cursarlo. 

Las pruebas de acceso a un ciclo formativo de Grado Medio puedes hacerlas si: 

  • No posees los requisitos académicos exigidos para el acceso.
  • Has cumplido 17 años de edad o los cumples en el año natural de celebración de la prueba.

Las pruebas de acceso a un ciclo formativo de Grado Superior puedes hacerlas si: 

  • No posees los requisitos académicos exigidos para el acceso. 
  • Has cumplido 19 años de edad o los cumples en el año natural de celebración de la prueba.

La prueba a realizar se anunciará en el Portal de Formación Profesional

Formación Profesional Dual

Es una modalidad en la que la formación es compartida entre el centro educativo y la empresa, con lo que te formas en un entorno real de trabajo y en contacto directo con un sector en el que podrás trabajar en el futuro. El título que obtienes y los módulos formativos son iguales que en cualquer otra modalidad de FP: no cambia lo que aprendes, sino cómo lo aprendes.

Becas

En esta modalidad de escolarización se ofrecen las Becas Adriano, cuya dotación se destina a promover la continuidad en el estudio si eres menor y, tras finalizar los cursos obligatorios, deseas seguir estudiando. Para ello se tiene en cuenta si tus condiciones económicas son desfavorables, así como el rendimiento en los estudios.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes escribir al Formulario online.

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia