Pruebas de acceso

Pruebas de acceso

Las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional se destinan a la ciudadanía que desea cursar un ciclo formativo de grado medio o superior y no posee el requisito académico necesario.

Las personas aspirantes pueden realizar la prueba de acceso para un ciclo formativo que puede ser de grado medio o de grado superior.

  • Grado medio. Permite el acceso a los ciclos formativos de grado medio a las personas que no poseen el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Grado superior. Permite el acceso a los ciclos formativos de grado superior a las personas que no poseen el título de Bachiller.

Las pruebas de acceso se convocan anualmente en una primera convocatoria ordinaria y una segunda de carácter extraordinario. Las fechas concretas del proceso pueden consultarse en en el portal la Consejería de Educación y Deporte.

El el portal de la Consejería de Educación y Deporte tambieén puedes encontrar toda la información relacionada con el proceso de inscripción, así como la documentación que debes presentar y los requisitos que debes cumplir para acceder a la prueba. 

No será necesario que te presentes a estas pruebas si estás en posesión de alguna de las titulaciones que se exigen como requisitos de acceso. 

Preparación para las pruebas de acceso

Para prepararte será muy útil consultar los ejercicios de años anteriores. Asimismo, el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA) te ofrece la posibilidad de realizar a distancia el curso de preparación para el acceso a ciclos superiores. Su aula virtual te permite acceder al temario, así como contar con tutorización en línea por parte de los profesores.

Curso de acceso a ciclos formativos de grado medio

Si no posees el título de Graduado en ESO, otra opción para realizar los ciclos formativos de Formación Profesional de grado medio es realizando un curso de acceso. Si superas este curso podrás participar en el procedimiento de admisión para acceder a cualquier ciclo formativo de grado medio, sin tener que realizar una prueba de acceso adicional.