Pruebas de acceso

Pruebas de acceso

Las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional se destinan a la ciudadanía que desea cursar un ciclo formativo de grado medio o superior y no posee el requisito académico necesario.

Las personas aspirantes pueden realizar la prueba de acceso para un ciclo formativo que puede ser de grado medio o de grado superior.

  • Grado medio. Permite el acceso a los ciclos formativos de grado medio a las personas que no poseen el título de Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Grado superior. Permite el acceso a los ciclos formativos de grado superior a las personas que no poseen el título de Bachiller.

Las solicitudes para realizar las pruebas se presentarán en los centros sede que, junto a las fechas concretas de presentación de solicitudes, se establecerán en la Resolución de la convocatoria, que se publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y, a efectos informativos, en la página web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. 

Para el curso 2022/2023 se llevará a cabo una única convocatoria de pruebas de acceso en el mes de abril, y el plazo de solicitud será del 16 al 27 de enero de 2023.

En el portal de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional también puedes encontrar toda la información relacionada con el proceso de inscripción, así como la documentación que debes presentar y los requisitos que debes cumplir para acceder a la prueba. 

No será necesario que te presentes a estas pruebas si estás en posesión de alguna de las titulaciones que se exigen como requisitos de acceso. 

Preparación para las pruebas de acceso

Existen varias vías preparatorias para el acceso a niveles educativos formales que se ofertan en modo de Cursos de Acceso:

  • La preparación de la Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional. Se oferta solo en modalidad presencial.
  • La preparación de la Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional. Se oferta tanto en modalidad presencial como a distancia.

Para prepararte será muy útil consultar los ejercicios que han servido de referencia en pruebas (exámenes) de años anteriores. 

Curso de acceso a ciclos formativos de grado medio

Si no posees el título de Graduado/a en ESO, otra opción para realizar los ciclos formativos de Formación Profesional de grado medio es realizando un curso de acceso. Si superas este curso podrás participar en el procedimiento de admisión para acceder a cualquier ciclo formativo de grado medio, sin tener que realizar una prueba de acceso adicional.