Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Estudiar > Infantil (0-6 años) > Admisión y matriculación en el segundo ciclo

Admisión y matriculación en el segundo ciclo

La Consejería de Educación y Deporte habilita cada año el Portal de Escolarización y Matrícula con toda la información relevante para la tramitación de solicitudes y matrículas escolares.

En esta web, que se actualiza con los datos de cada curso académico, podrás encontrar:

  • El calendario con las fechas de los distintos pasos de la tramitación
  • Los impresos necesarios para los distintos trámites
  • Autobaremo para el cálculo de puntuación de acceso a los centros a través de un sencillo formulario con preguntas
  • Información sobre los criterios de admisión, puntuación y documentación acreditativa
  • La normativa que regula las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato.
  • Un buscador de centros y de las áreas de influencias
  • Una sección de preguntas frecuentes

Gracias a la app iEscolariza para smartphones puedes realizar consultas de centros así como de los puntos del baremo por domicilio.

Además, para atender consultas sobre todo el proceso de escolarización, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.

Resumen del proceso de solicitud de plaza, admisión y matriculación

Una vez decidido el centro en el que quieres escolarizar a tu hijo o hija, has de seguir el proceso de admisión establecido. Es importante que tengas en cuenta que:

  • El proceso de admisión de los centros públicos y de las etapas concertadas en los centros concertados es único, y lo establece la Administración Pública para toda Andalucía. Debes informarte sobre el proceso de admisión de las etapas privadas en centros concertados, ya que pueden ser diferentes de estas.
  • El proceso de admisión de los centros privados es establecido por los propios centros, por lo que habrás de informarte allí sobre las fechas habilitadas para solicitar plaza y los requisitos necesarios.

Admisión

Podrán acceder al segundo ciclo de Educación Infantil los niños y niñas cuya edad esté comprendida entre los 3 y los 5 años.

Aquellos que accedan por primera vez a un centro público o privado concertado para cursar cualquiera de los cursos de segundo ciclo de Educación Infantil deberán realizar una solicitud de plaza para ser admitidos.

A modo de orientación, los plazos de las distintas etapas del proceso de admisión en los centros públicos y concertados son los siguientes. Recuerda que debes consultar las fechas exactas en el Portal de Escolarización:

  • El plazo de solicitud de admisión para 2019 será del 1 de marzo al 1 de abril. La solicitud será única, aunque en ella se opte a varios puestos en centros diferentes. Se puede presentar en el centro seleccionado como primera opción o mediante la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación  y Deporte junto con la documentación requerida. Para la tramitación telemática es necesario contar con certificado digital o con el sistema de autenticación - Cl@ve. 
  • Antes del 10 de abril de 2019, los centros docentes publicarán la relación de alumnos y alumnas solicitantes y, en su caso, la puntuación total obtenida.
  • Tras esto se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones.
  • El 13 de mayo de 2019 se celebrará el sorteo público al que se refiere el artículo 34 del Decreto 40/2011, de 22 de febrero. Este sorteo sólo es de aplicación cuando las solicitudes de admisión superen la oferta de plazas escolares y, tras la aplicación de los criterios del baremo, se produzcan situaciones de empate. Consulta la hora y el lugar para la celebración del sorteo en la Resolución de 1 de abril de 2019, de la Dirección General de Planificación y Centros.
    • El sorteo para la asignación de puestos escolares se realiza a partir de una fórmula de cálculo con un resultado equiprobable en el que el alumnado tiene las mismas oportunidades de acceder a una plaza. El proceso es el siguiente: 

      a) Se extraen aleatoriamente cuatro bolas de un bombo que contenga diez, numeradas del 0 al 9. Antes de proceder a cada extracción se vuelve a introducir, en su caso, la bola extraída con anterioridad.
      b) El resultado del sorteo se obtiene dividiendo entre diez mil el número que se forma al colocar de izquierda a derecha, y en el mismo orden de extracción, las cifras sacadas.
      c) Cada vez que sea necesario aplicar el resultado del sorteo se elaborará una relación ordenada alfabéticamente con los alumnos o alumnas que están en situación de empate y se le asignará a cada uno de ellos correlativamente un número natural, comenzando por el 1 y terminando por el último de las solicitudes empatadas.
      d) Se determinará el número natural que resulta al ignorar las cifras decimales de aquél que se obtiene sumando uno al producto del resultado del sorteo por el número total de solicitudes empatadas. Este número será el que determine el orden a partir del cual se asignen las plazas vacantes.

    • El 0,7156 es el número resultante del sorteo para desempatar en el proceso de escolarización 2019/2020.

  • La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá el 14 de mayo de 2019.
  • Durante el mes de mayo se publican las resoluciones de admisión,es decir, la adjudicación de plaza escolar al alumnado no admitido en el centro docente elegido como prioritario (cuando no existan plazas suficientes para atender todas las solicitudes), y se abre el plazo establecido para la presentación de recursos de alzada y reclamaciones ante la persona titular de la Consejería de Educación y Deporte. 

Matriculación

  • Segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y/o educación especial: del 1 al 8 de junio de 2019.
  • Antes del 8 de septiembre de 2019, solo para aquel alumnado cuya promoción dependa del resultado de las pruebas extraordinarias de septiembre.
  • Como novedad este año se ofrece la posibilidad de hacer el Sobre de Matrícula en formato digital, para lo que es necesario seguir las instrucciones del siguiente manual:

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (149 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia