Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Estudiar > Infantil (0-6 años) > Admisión y matriculación en el segundo ciclo

Admisión y matriculación en el segundo ciclo

Proceso de escolarización curso 2020/21

La Consejería de Educación y Deporte ha reactivado el proceso de escolarización para el curso 2020/21, para lo que se ha establecido un plazo único de presentación de solicitudes de admisión del 18 de mayo al 1 de junio, ambos días incluidos. Para ello, los centros educativos sostenidos con fondos públicos abrirán a partir del 18 de mayo, siempre que las autoridades sanitarias lo autoricen. 

Las familias podrán acudir a los centros docentes para solicitar plaza o hacer los trámites a través de la Secretaría Virtual en la web de la Consejería de Educación y Deporte. En el portal de Escolarización las personas interesadas tendrán acceso a la información de la normativa reguladora, impresos de solicitud o del calendario de las enseñanzas. También, en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas, se ha habilitado un teléfono gratuito de información: 900 848 000.

El plazo está vigente para las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Especial. Asimismo, para los niveles elementales básicos y profesionales de Música y Danza, profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Idiomas y Artísticas Superiores y para la admisión del alumnado en las residencias escolares y escuelas-hogar.

El mismo plazo del 18 de mayo al 1 de junio será el habilitado para presentar las solicitudes de inscripción para las pruebas de madurez de acceso a las enseñanzas superiores de Música y Danza y específicas de las artísticas superiores de Arte Dramático, de Danza, de Diseño, de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y de Música.

En cuanto a los horarios de apertura, los centros públicos permanecerán abiertos al público, con carácter general, entre las 9.30 y las 13.30 horas. En los centros que impartan sus enseñanzas exclusivamente por las tardes y no puedan abrir la secretaría por la mañana, el horario será de 16 a 20 horas. No obstante, las delegaciones territoriales de Educación podrán autorizar otros horarios a solicitud de la dirección.

Las direcciones de los centros serán las encargadas de implantar las iniciativas necesarias para evitar la aglomeración, garantizando así la distancia entre las personas de, al menos, dos metros. De esta manera, se podrá limitar el aforo o establecer un sistema de cita previa. Asimismo, las personas solicitantes de plaza escolar irán a los centros individualmente, deberán respetar el distanciamiento social y no podrán desplazarse por las instalaciones de los centros, más allá de las que hayan sido habilitadas como zonas de espera.

También se ha simplificado el procedimiento de escolarización para el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Especial. Para ello, el sorteo previsto para resolver las situaciones de empate que subsisten tras la aplicación del baremo en las solicitudes de admisión se realizará sin público y retrasmitido por internet a través de la página web de la Consejería de Educación y Deporte. Las comisiones de escolarización se reunirán preferentemente de forma telemática.  

Más información:

Proceso de escolarización y matrícula

La Consejería de Educación y Deporte habilita cada año el Portal de Escolarización y Matrícula con toda la información relevante para la tramitación de solicitudes y matrículas escolares.

En esta web, que se actualiza con los datos de cada curso académico, podrás encontrar:

  • El calendario con las fechas de los distintos pasos de la tramitación
  • Los impresos necesarios para los distintos trámites
  • Autobaremo para el cálculo de puntuación de acceso a los centros a través de un sencillo formulario con preguntas
  • Información sobre los criterios de admisión, puntuación y documentación acreditativa
  • La normativa que regula las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
  • Un buscador de centros y de las áreas de influencias

Gracias a la app iEscolariza para smartphones puedes realizar consultas de centros así como de los puntos del baremo por domicilio.

Además, para atender consultas sobre todo el proceso de escolarización, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.

Solicitud de plaza, admisión y matriculación

A partir del curso 2020/2021 entra en vigor un nuevo decreto que regula los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Una vez decidido el centro en el que quieres escolarizar a tu hijo o hija, has de seguir el proceso de admisión establecido. Es importante que tengas en cuenta que:

  • El proceso de admisión de los centros públicos y de las etapas concertadas en los centros concertados es único, y lo establece la Administración Pública para toda Andalucía. Debes informarte sobre el proceso de admisión de las etapas privadas en centros concertados, ya que pueden ser diferentes de estas.
  • El proceso de admisión de los centros privados es establecido por los propios centros, por lo que habrás de informarte allí sobre las fechas habilitadas para solicitar plaza y los requisitos necesarios.

Admisión

Podrán acceder al segundo ciclo de Educación Infantil los niños y niñas cuya edad esté comprendida entre los 3 y los 5 años.

Aquellos que accedan por primera vez a un centro público o privado concertado para cursar cualquiera de los cursos de segundo ciclo de Educación Infantil deberán realizar una solicitud de plaza para ser admitidos.

Matriculación

El plazo de matriculación será del 1 al 8 de junio de 2020 para segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Especial. Consulta los detalles en el Portal de Escolarización y Matrícula de cada curso académico.

Existe la posibilidad para Educación Primaria de hacer el Sobre de Matrícula en formato digital. Para ello, sigue las instrucciones del siguiente documento:

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (164 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia