Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Estudiar > Investigación > Investigación en salud

Investigación en salud

La investigación y la innovación son actividades fundamentales para la mejora de los tratamientos que ofrece la sanidad pública en Andalucía. Hablar de Investigación e Innovación en Salud en Andalucía es hablar de su Sistema Sanitario Público (SSPA) y de su Estrategia:

Convocatoria 2020 de ayudas en investigación

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través de la Fundación Progreso y Salud, publica diferentes líneas de ayuda a la investigación. Las convocatorias, así como sus plazos y requisitos, están disponibles en la siguiente dirección:

Recursos para la investigación

El Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Salud y Familias para el período 2018-2021 concreta los objetivos, plazos, costes y fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Fundación Progreso y Salud

La Fundación Progreso y Salud ofrece a los investigadores andaluces que trabajan en el ámbito de la salud información de utilidad para financiar, difundir y poner en valor sus proyectos:

Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO)

Desde la agenda de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO), puedes consultar convocatorias de Premios, Becas y Ayudas sobre investigación en Salud:

Personal investigador doctor o doctora

La Consejería de Salud y Familias convoca subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la contratación laboral de personal investigador que posea el título de doctor o doctora en el campo de las ciencias y tecnologías de la salud. El personal seleccionado se incorpora a grupos de investigación en centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía y en Institutos de Investigación Sanitaria y centros de investigación en los que participe la administración sanitaria andaluza.

Oficina para la Transferencia de Tecnología

La Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT-SSPA) es una iniciativa de la Consejería de Salud que provee de servicios para la comercialización y protección de las tecnologías desarrolladas por los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). La OTT-SSPA lleva a cabo la gestión y transferencia de resultados de investigación generados en los centros dependientes del SAS.

La actividad de la Oficina se localiza en siete sedes ubicadas en las Fundaciones Gestoras de la Investigación, actuando la Fundación Progreso y Salud como coordinadora. Su labor consiste en prestar servicios de apoyo a la investigación y la innovación en materia de transferencia a los profesionales del SSPA en las diferentes provincias de la comunidad autónoma.

A través de la Oficina podrás:

  • Proteger los resultados de tu investigación
  • Obtener información sobre patentes
  • Encontrar grupos y proyectos afines a tus intereses
  • Consultar oportunidades de financiación
  • Comercializar tus resultados
  • Acudir al servicio de apoyo legal
  • Obtener servicios de soporte, asesoramiento y guía a los emprendedores durante todo el proceso de creación de spin-offs o Empresas de Base Tecnológica (EBT)

Ensayos clínicos

Los ensayos clínicos están regulados por comités de ensayos clínicos tanto a nivel autonómico como a nivel local:

ReVECA

El Registro de personas voluntarias para participar en ensayos clínicos en Andalucía (ReVECA) se pone en funcionamiento para facilitar la participación de pacientes en ensayos clínicos y agilizar la puesta en marcha de estudios con nuevos fármacos o productos sanitarios innovadores. 

Gracias a este sistema, los investigadores de la sanidad pública andaluza pueden consultar el registro e identificar fácilmente a aquellas personas inscritas que cumplen los requisitos del ensayo clínico que se va a desarrollar.

Si te interesa puedes recibir ayuda o resolver dudas llamando a Salud Responde (955 54 50 60).

Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas

La Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas tiene como objetivo impulsar el desarrollo y la aplicación en la práctica clínica de nuevas terapias basadas en los resultados de los tres Programas de Investigación en Terapias Avanzadas existentes en Andalucía:

  • Programa de terapia celular y medicina regenerativa.
  • Programa de genética clínica y medicina genómica.
  • Programa de nanomedicina.

Para el impulso de las nuevas terapias, la Iniciativa Andaluza promueve alianzas entre el mundo académico, las instituciones investigadoras, los centros sanitarios, las asociaciones de pacientes, las pequeñas y medianas empresas biotecnológicas y la industria farmacéutica.

Asimismo, se encarga de identificar, organizar y proporcionar el soporte necesario para el máximo desarrollo de la investigación multidisciplinar en el campo de las terapias avanzadas en Andalucía, facilitando la formación de tecnólogos, investigadores básicos y clínicos, e impulsando la investigación transnacional.

Escuela Andaluza de Salud Pública

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) es una Empresa Pública dependiente de la Consejería de Salud creada para la coordinación y desarrollo de la formación y la cooperación internacional en los campos de la salud.

La Escuela desarrolla proyectos que integran los enfoques de salud pública y de gestión, a través de sus proyectos de Docencia, Consultoría e Investigación de ámbito nacional e internacional.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes escribir al Formulario online.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (51 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia