Sistema Andaluz del Conocimiento
Es como se conoce al conjunto de recursos y estructuras públicas y privadas cuyo objetivo es generar, desarrollar, aprovechar y compartir el conocimiento en Andalucía. El sistema está compuesto por distintos agentes: universidades, centros e institutos de investigación, parques científico-tecnológicos, etc.
Conoce más sobre el Sistema Andaluz del Conocimiento en el portal de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.
Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento
Grupos de personas, instituciones, organismos y entidades que intervienen en los procesos de generación, transmisión, transformación, aprovechamiento y difusión del conocimiento.
Estos agentes se clasifican en distintos tipos atendiendo a su actividad principal:
- Agentes de Generación de Conocimiento
- Redes y estructuras que transfieren, adaptan y aplican el conocimiento para la producción de innovación
- Entidades de gestión, que apoyan la coordinación y administración del conocimiento y las tecnologías
Registro Electrónico de Agentes Andaluces del Conocimiento
Se trata de un registro público adscrito a la Consejería competente en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, en el que se incluyen todas las entidades y estructuras organizativas que hayan obtenido la acreditación de agente del Sistema Andaluz del Conocimiento.
Actores del Sistema Andaluz del Conocimiento
El Sistema Andaluz del Conocimiento está conformado por:
- Universidades públicas andaluzas
- Centros de investigación de entidades como el Sistema Sanitario Público Andaluz o el Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica
- Otros organismos y centros públicos de investigación (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por ejemplo)
- Parques y centros tecnológicos
Agencia Andaluza del Conocimiento
La Agencia Andaluza del Conocimiento cuenta con la finalidad de ofrecer al Sistema Andaluz del Conocimiento y a sus agentes las herramientas y servicios necesarios para poner en valor el conocimiento derivado de la actividad investigadora y transformarlo en bienes y servicios que generen crecimiento y empleo.
La Agencia Andaluza del Conocimiento dispone de una Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), órgano independiente que ofrece sus servicios tanto a nivel universitario como de investigación.
Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA2)
Conecta al personal científico y grupos de investigación andaluces, permitiéndoles trabajar en red.
SICA pone al servicio de las personas investigadoras herramientas 2.0 que les permiten desde gestionar y poner en valor sus currículos, a relacionarse con otros homólogos a partir de sus áreas de estudio o agregar a sus redes los perfiles profesionales con los que trabajan.