Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Estudiar > Otras enseñanzas > Enseñanzas deportivas

Enseñanzas deportivas

Cambios en el curso 2019/20 por el Covid-19

La Consejería de Educación y Deporte ha anunciado que el alumnado andaluz no volverá a las aulas de manera presencial el curso 2019/20, una decisión que se adopta ante la situación excepcional provocada por la crisis del coronavirus (Covid-19). Asimismo, ante la suspensión de la actividad docente presencial se han dado instrucciones relativas a las medidas educativas a adoptar en el tercer trimestre del curso para todos los centros que impartan enseñanzas de régimen general, de régimen especial y de educación permanente de personas adultas. Se incluyen también indicaciones sobre cómo debe de ser la evaluación global del curso.

Estas instrucciones afectan a todos los niveles educativos: Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria; Bachillerato; Formación Profesional; educación permanente de personas adultas; enseñanzas elementales y profesionales de Música y de Danza y enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, así como los estudios artísticos superiores, de idiomas y deportivos.

Las indicaciones para evaluar el tercer trimestre y el curso 2019/20 completo son las siguientes:

  • La tercera evaluación será continua y tendrá carácter formativo y diagnóstico para valorar los posibles desfases curriculares y los avances realizados, con el objeto de aportar valor añadido a los resultados obtenidos por el alumnado en los dos primeros trimestres y planificar las medidas que sean necesarias adoptar para el próximo curso. 
  • En la evaluación ordinaria, así como para la calificación de las distinta áreas, materias o módulos, se tendrán fundamentalmente en consideración los resultados de los dos primeros trimestres y, a partir de ellos, se valorarán las actividades y pruebas realizadas por el alumnado en el tercer trimestre únicamente si tienen valoración positiva. 
  • A la finalización del curso 2019/2020, el profesorado cumplimentará, en su caso, un informe de evaluación individualizado, incorporando las observaciones que se consideren relevantes en relación con las dificultades que se hubieran detectado como consecuencia de la suspensión de la actividad educativa presencial. 
  • Para el alumnado con evaluación negativa, con la finalidad de proporcionar referentes para la superación de la materia en la prueba extraordinaria, que se llevará a cabo en las enseñanzas en que esté prevista, y conforme al calendario establecido para cada una de ellas en el curso 2019/2020, el profesor o profesora de la materia correspondiente elaborará el informe previsto en la normativa de aplicación sobre los objetivos y contenidos que no se han alcanzado y la propuesta de actividades de recuperación en cada caso. Este informe se referirá, fundamentalmente, a los objetivos y contenidos que han sido objeto de desarrollo durante los dos primeros trimestres del curso. 
  • La evaluación en cada una de las enseñanzas aplicará los principios de colegialidad y de integración, teniendo en cuenta las dificultades motivadas por la situación excepcional provocada por la pandemia. La decisión que los equipos docentes adopten en relación con la permanencia, promoción y titulación en las diferentes enseñanzas se ajustará a las condiciones establecidas en la normativa estatal y autonómica vigente. 
  • De conformidad con la normativa vigente, la repetición se considerará una medida de carácter excepcional y se tomará tras haber agotado las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno o alumna, así como la valoración de las dificultades que el alumnado hubiera podido tener en el tercer trimestre como consecuencia de la suspensión de la actividad educativa presencial. 

Más información:

Titulaciones y requisitos de acceso

Las enseñanzas deportivas se estructuran en dos grados, medio y superior, y se organizan tomando como base las modalidades deportivas y, en su caso, sus especialidades, de conformidad con el reconocimiento otorgado por el Consejo Superior de Deportes.

Grado medio

Las enseñanzas deportivas de grado medio conducen a la obtención del título de Técnico Deportivo en la modalidad o especialidad deportiva correspondiente.

Para acceder a las enseñanzas deportivas de grado medio es necesario:

  • Estar en posesión del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, o superar una prueba de madurez de carácter general (en este caso, los alumnos deberán tener como mínimo 17 años cumplidos en el año de la prueba).
  • Superar, además de lo anterior, una prueba específica o acreditar un mérito deportivo. Los deportistas de alto nivel o de alto rendimiento estarán exentos de cumplir los requisitos de carácter específico en la modalidad o especialidad correspondiente.

Tanto la prueba de acceso general de madurez como las pruebas específicas tienen validez en todo el territorio nacional.

Grado superior

Las enseñanzas deportivas de grado superior conducen a la obtención del título de Técnico Deportivo Superior en una modalidad o especialidad deportiva. Dicho título permite el acceso a los estudios universitarios que se determinen.

Para acceder a las enseñanzas deportivas de grado superior es necesario:

  • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente a efectos académicos, y del título de técnico deportivo en la correspondiente modalidad o especialidad deportiva. El título de Bachiller puede sustituirse por la superación de una prueba general de madurez. Para realizar dicha prueba es necesario tener 19 años cumplidos, o 18 en el caso de estar en posesión de un título de Formación Profesional de la familia de actividades físicas y deportivas. La prueba también puede ser sustituida por la parte común de la prueba de acceso a la Formación Profesional de grado superior.
  • Superar, además de lo anterior, una prueba de carácter específico de la modalidad o especialidad deportiva, o acreditar determinados méritos deportivos. Los deportistas de alto nivel o de alto rendimiento estarán exentos de cumplir los requisitos de carácter específico en la modalidad o especialidad correspondiente.

Tanto la prueba de acceso general de madurez como las pruebas específicas tienen validez en todo el territorio nacional.

Consulta los siguientes enlaces para obtener más información sobre el grado medio y el grado superior de enseñanzas deportivas:

Instituto Andaluz del Deporte

El Instituto Andaluz de Deporte (IAD) es un centro educativo de enseñanzas deportivas de régimen especial de los previstos en el Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial.

Su objetivo es contribuir a la universalización de la práctica deportiva mejorando el Sistema Deportivo Andaluz a través de la formación, investigación, innovación, documentación y difusión de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como la gestión de las titulaciones náuticas.

Actividades formativas del IAD

El Programa de Formación del IAD para 2020 contempla una oferta de 30 actividades entre jornadas, foros, cursos, talleres y jornadas internacionales en modalidad 'online', presencial y semipresencial que se celebrarán en todas las provincias andaluzas. El objetivo es ofrecer a la sociedad andaluza un programa de formación anual de calidad que dé respuesta a sus principales intereses y necesidades formativas. 

El programa para 2020 oferta 2.000 plazas. Cada actividad formativa está dirigida por un director, experto en la materia, y 150 profesores imparten los distintos contenidos. El periodo de inscripción en las actividades, que se realiza a través de la página web del IAD, se abre tres meses antes de su inicio y finaliza un mes antes de su comienzo.

Beca Adriano

En esta modalidad de escolarización se ofrecen las Becas Adriano, cuya dotación se destina a promover la continuidad en el estudio de aquellos menores que, habiendo finalizado los cursos obligatorios, deseen seguir estudiando, siempre y cuando sus condiciones económicas sean desfavorables y teniendo en cuenta el rendimiento en el estudio.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (96 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia