Enseñanzas deportivas

Titulaciones y requisitos de acceso

Las enseñanzas deportivas se estructuran en dos grados, medio y superior, y se organizan tomando como base las modalidades deportivas y, en su caso, sus especialidades, de conformidad con el reconocimiento otorgado por el Consejo Superior de Deportes.

Grado medio

Las enseñanzas deportivas de grado medio conducen a la obtención del título de Técnico Deportivo en la modalidad o especialidad deportiva correspondiente.

Para acceder a las enseñanzas deportivas de grado medio es necesario:

  • Estar en posesión del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, o superar una prueba de madurez de carácter general (en este caso, los alumnos deberán tener como mínimo 17 años cumplidos en el año de la prueba).
  • Superar, además de lo anterior, una prueba específica o acreditar un mérito deportivo. Los deportistas de alto nivel o de alto rendimiento estarán exentos de cumplir los requisitos de carácter específico en la modalidad o especialidad correspondiente.

Tanto la prueba de acceso general de madurez como las pruebas específicas tienen validez en todo el territorio nacional.

Grado superior

Las enseñanzas deportivas de grado superior conducen a la obtención del título de Técnico Deportivo Superior en una modalidad o especialidad deportiva. Dicho título permite el acceso a los estudios universitarios que se determinen.

Para acceder a las enseñanzas deportivas de grado superior es necesario:

  • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente a efectos académicos, y del título de técnico deportivo en la correspondiente modalidad o especialidad deportiva. El título de Bachiller puede sustituirse por la superación de una prueba general de madurez. Para realizar dicha prueba es necesario tener 19 años cumplidos, o 18 en el caso de estar en posesión de un título de Formación Profesional de la familia de actividades físicas y deportivas. La prueba también puede ser sustituida por la parte común de la prueba de acceso a la Formación Profesional de grado superior.
  • Superar, además de lo anterior, una prueba de carácter específico de la modalidad o especialidad deportiva, o acreditar determinados méritos deportivos. Los deportistas de alto nivel o de alto rendimiento estarán exentos de cumplir los requisitos de carácter específico en la modalidad o especialidad correspondiente.

Tanto la prueba de acceso general de madurez como las pruebas específicas tienen validez en todo el territorio nacional.

Consulta los siguientes enlaces para obtener más información sobre el grado medio y el grado superior de enseñanzas deportivas:

Instituto Andaluz del Deporte

El Instituto Andaluz de Deporte (IAD) es un centro educativo de enseñanzas deportivas de régimen especial.

Su objetivo es contribuir a la universalización de la práctica deportiva mejorando el Sistema Deportivo Andaluz a través de la formación, investigación, innovación, documentación y difusión de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como la gestión de las titulaciones náuticas.

Actividades formativas del IAD

El Programa de Formación del IAD contempla una oferta de actividades entre jornadas, foros, cursos, talleres y jornadas internacionales en modalidad 'online', presencial y semipresencial que se celebran en todas las provincias andaluzas. El objetivo es ofrecer a la sociedad andaluza un programa de formación anual de calidad que dé respuesta a sus principales intereses y necesidades formativas. 

Más información

Índice