Enseñanzas de música y danza

Planes de estudio y organización de las enseñanzas

Las enseñanzas regladas de Música y Danza, que dan derecho a la obtención de una titulación oficial, se estructuran en tres niveles académicos:

  • Enseñanzas elementales básicas, de dos ciclos, de dos cursos cada uno.
  • Enseñanzas profesionales, de seis cursos.
  • Enseñanzas artísticas superiores, con cuatro cursos de duración.

Música

Enseñanzas elementales de Música

Estas enseñanzas se organizan en:

  • Enseñanzas básicas. Si tienes 4 años o más, puedes estudiar en conservatorios elementales y profesionales de Música.
  • Enseñanzas de Iniciación. Tienen una duración variable y no importa la edad o si tienes formación previa de Música. Puedes cursar estos estudios en las escuelas de música.
  • Consulta más información sobre las enseñanzas elementales de Música

Enseñanzas profesionales de Música

Las enseñanzas profesionales de Música se organizan en un grado de seis cursos de duración y su superación da derecho a la obtención del título técnico correspondiente. El alumnado que se encuentre en posesión de un título de Técnico/a de las Enseñanzas Profesionales de Música podrá obtener el título de Bachiller por la superación de la evaluación final de Bachillerato en algunas de las materias.

Enseñanzas superiores de Música

Tras la aprobación del Decreto 54/2022, de 12 de abril, a partir de ahora estos estudios se denominan Títulos de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores, cuya titulación es equivalente al título universitario. En el caso de las enseñanzas superiores de música, existen distintos itinerarios académicos para sus especialidades, que abarcan desde la composición, a la dirección (de coro u orquesta), pasando por flamenco, interpretación, musicología, pedagogía, producción y gestión o sonología.

Danza

Enseñanza elemental de Danza

Estas enseñanzas se organizan en:

  • Enseñanzas básicas. Si se tiene 8 años o más, se puede estudiar en conservatorios profesionales de Danza.
  • Enseñanzas de Iniciación. Tienen una duración variable y no importa la edad o el nivel de formación previa de Danza. Se pueden cursar estos estudios en las escuelas de Danza.

Enseñanza profesional de Danza 

Las enseñanzas profesionales de Danza se organizan en un grado de seis cursos de duración y su superación da derecho a la obtención del título de técnico correspondiente.  

Enseñanza superior de Danza 

A partir de la aprobación del Decreto 54/2022, de 12 de abril, esta titulación es equivalente al título universitario, y pasa a ser un Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores.

Si te interesa formarte en danza, cuentas con varios estilos e itinerarios académicos entre los que escoger: coreografía e interpretación (baile flamenco, danza clásica, danza contemporánea y danza española) o pedagogía de la danza (docencia para bailarines y bailarinas o danza social, educativa y para la salud).

Subvenciones a las Escuelas de Música y Danza dependientes de entidades locales

Resolución de 17 de mayo de 2024, de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, por la que se efectúa la convocatoria pública para la concesión de subvenciones a las Escuelas de Música y Danza dependientes de entidades locales para el año 2024.

Extracto de la Resolución de 17 de mayo de 2024, de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, por la que se efectúa la convocatoria pública para la concesión de subvenciones a las Escuelas de Música y Danza dependientes de entidades locales para el año 2024.

Plazo de la convocatoria: del 23 de mayo al 24 de junio.

Proceso de admisión y matriculación

En el Portal de Escolarización y Matrícula encontrarás información sobre el proceso de admisión y matriculación para estas enseñanzas, así como los impresos necesarios. Es importante que tengas en cuenta las fechas de los distintos trámites.

Másteres y estudios de doctorado

En el caso de las enseñanzas superiores de música y danza, también se encuentra regulada la implantación de másteres y estudios de doctorado.

Los títulos oficiales de Máster en Enseñanzas Artísticas se incluyen en el nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y equivalen al título de máster universitario.

Por otra parte, se podrá obtener el título oficial de Doctor o Doctora mediante la superación de las enseñanzas de doctorado y la presentación y aprobación de la tesis doctoral. Este título quedará incluido en el nivel 4 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.

Consulta todos los detalles en el Decreto 54/2022, de 12 de abril, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas artísticas de máster y estudios de doctorado propios de las enseñanzas artísticas en la Comunidad Autónoma de Andalucía.