Elegir centro

¿Qué factores deberías tener en cuenta antes de elegir un centro escolar?

Andalucía contempla una gran diversidad de centros escolares, de modo que son muchos los factores que has de valorar en el momento de escolarizar a tu hijo o hija:

  • Cercanía del centro con respecto a tu domicilio o lugar de trabajo, para conocer las probabilidades de ser admitido
  • Coste económico del centro, si lo hubiera (centros privados, concertados o servicios complementarios)
  • Servicios ofrecidos tales como comedor, actividades extraescolares, horario, transporte, etc.
  • Instalaciones disponibles en el centro
  • Programa educativo (bilingüe) y oferta educativa (ESO, Bachillerato, FP, etc.) que alberga el centro

Para obtener direcciones, datos y teléfonos de contacto de los centros educativos situados en tu provincia, así como información sobre las enseñanzas que imparten, visita la página siguiente:

Tipos de centros

Desde un punto de vista económico existen tres tipos de centros:

  • Centros públicos: son gestionados por la Administración Pública y la escolaridad es gratuita. Para optar a una plaza en un centro público se deben seguir los pasos del proceso de admisión establecidos anualmente por la Junta de Andalucía.
  • Centros concertados: son centros privados financiados parcialmente por la Administración para determinadas etapas escolares. De esta forma, el dinero público subvenciona una parte de los costes operativos del centro y los padres y madres de escolares desembolsan una cantidad de dinero inferior a la de los centros privados. En las etapas concertadas la admisión se rige de igual forma que en los centros públicos.
  • Centros privados: son gestionados por una entidad privada y la financiación es aportada por los padres y madres del alumnado. Cada centro establece el proceso de admisión de acuerdo a sus propios criterios, por lo que es necesario consultarlo con ellos.

Consulta la información y la normativa de aplicación de los conciertos educativos.