Admisión y matriculación

Portal de Escolarización y Matrícula

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional habilita cada año el Portal de Escolarización y Matrícula con toda la información relevante para la tramitación de solicitudes y matrículas escolares.

En esta web, que se actualiza con los datos de cada curso académico, podrás encontrar:

  • El calendario con las fechas de los distintos pasos de la tramitación
  • Los impresos necesarios para los distintos trámites: de admisión y de matriculación.
  • Autobaremo para el cálculo de puntuación de acceso a los centros a través de un sencillo formulario con preguntas
  • Información sobre los criterios de admisión, puntuación y documentación acreditativa
  • La normativa que regula las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato
  • Un buscador de centros y de las áreas de influencia

Con la app iEscolariza para smartphones puedes realizar consultas de centros así como de los puntos del baremo por domicilio.

Además, para atender consultas sobre todo el proceso de escolarización, la Consejería tiene habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.

Solicitud de plaza, admisión y matriculación

El primer paso para el proceso de escolarización es la elección de centro seguido de la socilitud de plaza. Para ello deberás tener en cuenta los criterios de admisión y los plazos establecidos para el curso académico en cuestión. Finalmente, hay que formalizar la presentación de la matrícula. 

La matrícula se podrá formalizar, dentro de los plazos establecidos, de forma presencial en el centro docente correspondiente dentro de los horarios establecidos, o de forma telemática.

Si vas a realizar el trámite de forma presencial, puedes descargarte los impresos publicados por Educación:

Podrás consultar la adjudicación del proceso de admisión en las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato para el curso próximo curso en la Secretaría virtual de los centros educativos.

Presentación telemática de la solicitud de admisión/matriculación

Tanto la solicitud de admisión como la matriculación para los centros docentes sostenidos con fondos públicos se pueden tramitar de manera telemática.  Este método de matriculación online facilita que las familias puedan realizar el trámite desde un ordenador o un teléfono móvil, evitando tener que desplazarse al centro educativo en horario laboral. 

La Consejería ha habilitado varios métodos para realizar la solicitud de matriculación online: método de autenticación y firma llamado iANDE y los métodos tradicionales de uso del certificado digital y servicios de la plataforma Cl@ve. Puedes localizar tu clave iANDE a través de iPASEN y, si necesitas solicitar una nueva clave, dirígete de forma presencial a cualquier centro educativo.  

De esta forma, la matriculación online puede realizarse por dos vías:

  • A través de iPASEN: desde la app iPASEN se proporciona un acceso directo a la Secretaría Virtual para realizar la matrícula de forma autenticada (recuerda actualizar la app para no trabajar con una versión obsoleta). Accede a la aplicación y, en el apartado de tus mensajes encontrarás uno del Administrador PASEN con el Identificador Andaluz Educativo (iANDE) en el que se informa de que para realizar telemáticamente los procedimientos relacionados con el centro (admisión, matriculación y otros trámites) se te facilita la clave (iANDE) de cada uno de tus hijos o hijas y para ti mismo si eres alumno/a. 
  • A través del formulario habilitado en la Secretaría Virtual de los centros educativos del portal web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. En el calendario de la Secretaría Virtual, accede al apartado de Solicitudes y pincha en el enlace que te interesa. El citado trámite te permitirá efectuarlo por cualquiera de los métodos de autentificación que dispongas.

Este procedimiento online permite a las familias además de tramitar la matrícula, seleccionar las distintas materias curriculares, presentar los formularios de los servicios complementarios de comedor escolar, aula matinal y actividades extraescolares, y dar autorización para el uso de imágenes, entre otras cosas.

Más información

Consulta la información detallada del proceso, así como las orientaciones para la descripción del nivel competencial adquirido por el alumnado para las distintas etapas en el portal de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.