Orientación educativa

Orientación educativa

La orientación contribuye al desarrollo de las facetas personal, académica y profesional de los alumnos y alumnas. Es un proceso en el que deben involucrarse las familias y para el cual pueden acudir a los tutores y al asesoramiento y apoyo de los orientadores de los centros educativos. Entre sus objetivos principales se encuentran los siguientes:

  • Resolver problemas de la vida académica, como dificultades durante el proceso de aprendizaje, ausencia de motivación, etc.
  • Tomar decisiones sobre itinerarios de estudio e incorporación al mundo laboral.
  • Convivencia y educación en valores.

Si quieres consultar más información sobre la orientación educativa en Andalucía, puedes hacerlo en la web de la Consejería de Educación:

Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo en los centros docentes públicos de Andalucía (PROA Andalucía)

Este programa engloba un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar el grado de adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Este programa se concreta en cinco actuaciones diferentes:

Programa Impulsa para paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano

La Consejería de Educación y Deporte ha diseñado el programa Impulsa, que se lleva a cabo por primera vez a partir del curso 2019/2020 con la finalidad de paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano del alumnado escolarizado en centros públicos de zonas socio-económicas vulnerables. La iniciativa, que se integra en el Plan Anual de Refuerzo Educativo, está dirigida al alumnado de 5º y 6º de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de zonas desfavorecidas.

El programa tiene como objetivos principales implantar medidas que contribuyan a la permanencia del alumnado en el sistema educativo, propiciar la inclusión educativa y social (mejorando así el clima de convivencia del centro) y estimular en el alumnado el interés por la educación. Para ello, se compone de tres actuaciones diferenciadas:

  • Formación. Dirigida al profesorado, prevé la intervención en zonas desfavorecidas (Eracis) en todos sus ámbitos (salud, educación y empleo), para posteriormente centrarse en el ámbito educativo y definir actuaciones que pongan el foco en ofrecer una adecuada respuesta educativa.
  • Proyectos para la Innovación Educativa. Consiste en que los centros docentes públicos elaborarán proyectos con medidas innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del abandono escolar que se podrán desarrollar en horario lectivo y/o extraescolar.
  • Proyectos Socio-Educativos. Los colegios e institutos elaborarán iniciativas destinadas a la puesta en práctica y mejora de las competencias clave y la educación en valores adquiridos por el alumnado en los centros, a partir de experiencias motivadoras como semanas culturales, campus de experiencias, campamentos de inmersión lingüística, robótica, astronomía, actividades artísticas, creatividad y emprendimiento, salidas culturales o experiencias medioambientales, entre otras.

Conoce más sobre el programa y accede a los recursos relacionados, documentación y preguntas frecuentes: 

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