Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Estudiar > Primaria y ESO (6-16 años) > Orientación educativa

Orientación educativa

Orientación educativa

La orientación contribuye al desarrollo de las facetas personal, académica y profesional de los alumnos y alumnas. Es un proceso en el que deben involucrarse las familias y para el cual pueden acudir a los tutores y al asesoramiento y apoyo de los orientadores de los centros educativos. Entre sus objetivos principales se encuentran los siguientes:

  • Resolver problemas de la vida académica, como dificultades durante el proceso de aprendizaje, ausencia de motivación, etc.
  • Tomar decisiones sobre itinerarios de estudio e incorporación al mundo laboral.
  • Convivencia y educación en valores.

Si quieres consultar más información sobre la orientación educativa en Andalucía, puedes hacerlo en la web de la Consejería de Educación:

Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo en los centros docentes públicos de Andalucía (PROA Andalucía)

Este programa engloba un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar el grado de adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Este programa se concreta en cinco actuaciones diferentes:

Programa Impulsa para paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano

La Consejería de Educación y Deporte ha diseñado el programa Impulsa, que se lleva a cabo por primera vez a partir del curso 2019/2020 con la finalidad de paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano del alumnado escolarizado en centros públicos de zonas socio-económicas vulnerables. La iniciativa, que se integra en el Plan Anual de Refuerzo Educativo, está dirigida al alumnado de 5º y 6º de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de zonas desfavorecidas. El plazo para la presentación de solicitudes por parte de los centros educativos interesados terminó el 29 de enero de 2020.

El programa tiene como objetivos principales implantar medidas que contribuyan a la permanencia del alumnado en el sistema educativo, propiciar la inclusión educativa y social (mejorando así el clima de convivencia del centro) y estimular en el alumnado el interés por la educación. Para ello, se compone de tres actuaciones diferenciadas:

  • Formación. Dirigida al profesorado, prevé la intervención en zonas desfavorecidas (Eracis) en todos sus ámbitos (salud, educación y empleo), para posteriormente centrarse en el ámbito educativo y definir actuaciones que pongan el foco en ofrecer una adecuada respuesta educativa.
  • Proyectos para la Innovación Educativa. Consiste en que los centros docentes públicos elaborarán proyectos con medidas innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del abandono escolar que se podrán desarrollar en horario lectivo y/o extraescolar.
  • Proyectos Socio-Educativos. Los colegios e institutos elaborarán iniciativas destinadas a la puesta en práctica y mejora de las competencias clave y la educación en valores adquiridos por el alumnado en los centros, a partir de experiencias motivadoras como semanas culturales, campus de experiencias, campamentos de inmersión lingüística, robótica, astronomía, actividades artísticas, creatividad y emprendimiento, salidas culturales o experiencias medioambientales, entre otras.

El objetivo con este programa es actuar en centros docentes públicos de zonas socio-económicas vulnerables de 65 municipios andaluces. La Consejería de Educación y Deporte financiará los proyectos seleccionados con un máximo de 5.000 euros en el caso de los de innovación educativa y un máximo de 15.000 euros para los proyectos socio-educativos.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (85 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia