Servicios complementarios

Servicios complementarios en centros docentes

Los centros de enseñanza de Primaria y ESO pueden ofrecer algunos servicios escolares complementarios para facilitar a las familias la conciliación laboral. Con el buscador de centros docentes pueden añadir filtros para localizar auqellos que ofrecen los distintos servicios complementarios:

La Consejería de Educación y Deporte actualiza en su web toda la información relacionada con los servicios complementarios, la normativa relacionada y los impresos de solicitud: 

Los servicios complementarios ofrecidos por los centros docentes andaluces son: el aula matinal, el comedor escolar, la actividades extraescolares y el transporte escolar.

Aulas matinales

Las aulas matinales abren a las 7:30 horas de lunes a viernes, ofreciendo actividades diversas al alumnado hasta el comienzo del horario lectivo.

Comedor escolar

El comedor escolar es un servicio educativo para todo el alumnado de los centros autorizados. Tiene una duración de hasta dos horas desde que acaba la jornada escolar de la mañana (de 14:00 a 16:00 horas).

Actividades extraescolares

Las actividades extraescolares tienen lugar en horario de tarde, hasta las 18:00 horas (los viernes hasta las 16:00 horas), y abarcan aspectos como la lectura, el deporte, la música, la informática, los idiomas, la danza o el teatro, entre otras actividades lúdicas y formativas.

Transporte escolar

El objetivo de este servicio es facilitar el desplazamiento del alumnado desde su localidad de residencia hasta el centro educativo propuesto por la administración educativa. 

Residencias escolares y escuelas-hogar

Las residencias escolares existentes son centros públicos que acogen en régimen de familia sustitutoria al alumnado que cursa estudios posobligatorios fuera de su lugar de origen o a aquellos otros de enseñanzas obligatorias cuyas situaciones personales o familiares así lo aconsejen.

Las residencias cumplen además de la función compensadora e integradora, la de favorecer la igualdad de oportunidades y la equidad en la educación, al posibilitar la atención de aquel alumnado que tiene dificultades para acceder a los distintos niveles educativos, por carecer de esa oferta educativa en su lugar de origen.

Programa de Refuerzo Educativo Estival

El proyecto está orientado al alumnado de Educación Primaria y de Primero y Segundo de Secuntaria, con el objetivo de combatir el fracaso escolar. 

Índice