Campaña de identificación de animales domésticos

Información general

Si quieres consultar información sobre la tenencia de animales, tienes que resolver un problema relacionado con ello, o efectuar una denuncia, te resultará útil conocer qué organismo tiene las competencias en cada caso, pues actualmente están repartidas entre la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y los ayuntamientos locales.

Además, para promover en esta materia la colaboración entre la Administración de la Junta de Andalucía y los municipios andaluces, en pro de una gestión eficaz, se crea el Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía.

Campaña de identificación

Desde 2005, en Andalucía es obligatorio que todos los animales sean identificados individualmente y de forma fiable y permanente, con el objetivo de:

  • Hacer posible la actuación inmediata ante enfermedades y plagas
  • Agilizar la recuperación de animales perdidos o robados
  • Vigilar el cumplimiento de las obligaciones por parte de las personas propietarias
  • Detectar y perseguir actuaciones ilegales y de abuso de animales

Para ello se establecen dos instrumentos:

  • Microchip y carné de la mascota
  • Base de datos en la que aparecen registrados todos los gatos, perros y hurones de Andalucía

Microchip

El microchip o transponder es un dispositivo electrónico de identificación, del tamaño de un grano de arroz, que se implanta una vez en la vida del animal, bajo la piel, y de forma indolora. No se puede duplicar ni falsificar, y sólo pueden implantarlo profesionales de la veterinaria autorizados. Es obligatorio implantarlo:

  • En los tres primeros meses de vida del animal
  • En el primer mes, tras adquirir a tu mascota

Una vez implantado el microchip, el veterinario o veterinaria hará entrega también del "carné" de la mascota, que recoge datos como el código de identificación asignado, especie, raza, sexo, fecha de nacimiento, datos de la persona propietaria, del veterinario o veterinaria, etc.

El carné es obligatorio, y necesario para los cambios de titularidad, el tratamiento sanitario o vacunación obligatorios, y las denuncias de pérdida o robo. Debe mantenerse actualizado en todo momento.

Control de animales de compañía en Andalucía

Si posees perros, gatos o hurones, estás obligado a inscribir a tus animales en el Registro Municipal de Animales de Compañía del Ayuntamiento donde habitualmente resida tu mascota. Para hacerlo, cuentas con un plazo máximo de tres meses desde la fecha de su nacimiento, o un mes desde su adquisición o cambio de residencia dentro del territorio andaluz.

En el Registro debe figurar la información necesaria para identificar a tu mascota y a ti como persona propietaria, así como de la persona profesional veterinaria identificadora, e información sobre enfermedades de tratamiento obligatorio para tu mascota, entre ellas la vacunación antirrábica, y una ficha clínica.

Todas las inscripciones realizadas en los respectivos Registro Municipales conforman el Registro Central de Animales de Compañía de Andalucía (RAIA), que se integra en la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC).

El registro andaluz permite, asimismo, la localización de los animales con microchip en cualquier punto de la Unión Europea gracias a su incorporación a la Red Europetnet.

Infracciones y multas

Desde leves hasta de carácter muy grave, las infracciones abarcan un amplio abanico de supuestos cuyas multas pueden ir de los 75 a los 30.000 euros. Entre las situaciones de índole muy grave se encuentran, por ejemplo, el maltrato de animales que les cause invalidez o muerte, el abandono de ejemplares o la organización de peleas. Conoce más sobre este tema.