Atención al maltrato y abuso infantil

Ante cualquier situación de desatención, abandono o maltrato, conviene actuar de forma rápida y garantizando la protección de los menores.

Teléfonos de interés

  • 900 851 818. Teléfono de notificación de posibles situaciones de maltrato infantil: se trata de un servicio para la atención de quejas o denuncias sobre malos tratos físicos o psíquicos, y situaciones de abandono o desatención de menores.
  • 900 921 111. Teléfono de Información General en Materia de Infancia: ofrece información rigurosa y actualizada de los recursos, programas y actuaciones del sistema de protección a la infancia, así como información puntual sobre alguna campaña, actividad o evento.
  • 116111. Línea de Ayuda a la Infancia: funciona en toda la Unión Europea. Se trata de un teléfono gratuito de atención personalizada, que ofrece un lugar de escucha y orientación, además de dar una respuesta rápida, privada y confidencial a los niños/niñas y adolescentes que carecen de contacto con adultos o se encuentran en situación de riesgo, posibilitando la atención de quejas o denuncias de posibles situaciones de maltrato.
  • 900 018 018. Teléfono sobre acoso escolar: destinado a cualquier persona que tenga conocimiento de casos de malos tratos o acoso en el ámbito escolar, tanto dentro como fuera del centro docente. El servicio también incluye ayuda frente a casos de ciberacoso, a través de internet, móviles y redes sociales.

Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía puede actuar tanto de oficio (por propia iniciativa) como a raíz de una petición. Cualquier persona puede dirigirse al Defensor del Menor de Andalucía planteándole sus problemas o inquietudes, o presentándole una queja o denuncia sobre alguna cuestión que afecte a los derechos de niños, niñas y jóvenes. Una vez recibida una queja o denuncia, procede a su estudio preliminar y, en su caso, acuerda su admisión a trámite. Tras su admisión se inicia la correspondiente investigación que culmina con una resolución en la que el Defensor expresará claramente su parecer respecto del asunto que se le plantea.

También tiene como misión asesorar a niños, niñas y jóvenes acerca de los problemas que les afectan y solventar sus dudas con respecto a cualquier cuestión que suscite su interés. Puedes contactar con el Defensor del Menor en el teléfono 954 21 21 21.

Sistema de información sobre el maltrato infantil

El Sistema de Información sobre Maltrato Infantil (SIMIA) sirve para notificar e inscribir las situaciones de maltrato imputables a los progenitores o personas encargadas del cuidado del menor, ya sea en el ámbito familiar o institucional. No entrarían otras formas de maltrato (violencia entre iguales, o acoso escolar) con vías específicas para su atención y tratamiento.

La página web del sistema ofrece información sobre el maltrato infantil, tipologías, valoración de su gravedad y pautas de atención ante el mismo, y además facilita la cumplimentación de la Hoja de Detección y Notificación mediante certificado digital y su envío automático. Dicha hoja sólo debe ser rellenada por profesionales de los servicios públicos de detección y atención (sanitarios, educativos, sociales, judiciales, seguridad, etc.).

Para más información sobre el funcionamiento del sistema de atención al maltrato, consulta los siguientes enlaces:

Programa de evaluación, diagnóstico y tratamiento a menores víctimas de violencia sexual

Se trata de un servicio especializado con los siguientes objetivos:

  • Verificar si un menor o una menor ha sido objeto de abusos sexuales a través de la evaluación y el diagnóstico psicológico y familiar, estableciendo las necesidades de protección y atención terapéutica que el mismo o la misma precise.
  • Ofrecer tratamiento psicosocial al menor y la menor, creando un contexto de ayuda y atención que permita reducir los síntomas y secuelas derivados de la situación vivida y evitar la revictimización y el desarraigo.
  • Proporcionar orientación legal y social al menor y a su familia, sobre los pasos legales y los recursos disponibles para ayudarles.

Consulta más información sobre el protocolo de actuación:

Información adicional

Para solicitar más información llama a los teléfonos 012 o 955 012 012.

O escríbenos a través del formulario de consultas del Servicio 012.

También tienes también a tu disposición otros Canales de atención a la ciudadanía.

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