Salud infantil

En el cuidado diario del bienestar infantil toman especial relevancia dos aspectos de la crianza: la alimentación y la prevención de accidentes.

Alimentación

Una correcta alimentación es la base para un desarrollo físico adecuado. Ésta empieza en el embarazo, periodo en el que la madre debe cuidar su dieta, comiendo con más frecuencia en pequeñas cantidades e incluyendo alimentos que contengan todos los nutrientes básicos.

Tras el nacimiento, comienza la lactancia, ya sea materna o artificial. Se recomienda que sea exclusiva hasta los seis meses de edad, momento en el que se empiezan a introducir otros alimentos en la dieta del bebé.

Entre el primer y el segundo año de vida se produce una etapa de transición entre la alimentación propia de bebé y las comidas familiares normales, en la que el niño adquiere habilidades que impulsan su autonomía (beber de un vaso, comer con cuchara, etc.).

Posteriormente, a partir de los 18 meses, se produce un cambio en su comportamiento, ya que disminuye su apetito y necesita explorar todo lo que toca, incluida la comida.

Cuentas con recursos para resolver tus dudas ante todos estos cambios que se producen en un intervalo de tiempo tan reducido, así como sobre la instauración y mantenimiento de buenos hábitos de alimentación durante la infancia y adolescencia de tus hijos.

Prevención de accidentes

La mayoría de los accidentes infantiles puede evitarse. Debemos saber cuáles son los riesgos a los que se expone el niño para poner en práctica las medidas preventivas necesarias y promocionar hábitos saludables que además garanticen su seguridad, ya sea en la cuna, su espacio de juegos, en el hogar o cuando viaja en automóvil. Este último punto es especialmente importante, ya que los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad infantil así como de un alto número de discapacidades en edades tempranas.

Infórmate sobre como prevenir accidentes infantiles en casa, en el uso del vehículo familiar, durante sus desplazamientos o en épocas de especial incidencia como el verano en el siguiente enlace:

Información adicional

Para solicitar más información llama a los teléfonos 012 o 955 012 012.

O escríbenos a través del formulario de consultas del Servicio 012.

También tienes también a tu disposición otros Canales de atención a la ciudadanía.

Índice