Salud infantil

Prueba del talón

El cribado neo-natal, conocido popularmente como la prueba del talón, permite la detección precoz de ciertas enfermedades endocrino-metabólicas congénitas en recién nacidos.

Esta prueba es muy importante, ya que aunque los bebés aparentemente no tengan ningún síntoma, pueden haber nacido con enfermedades que, si no se diagnostican y tratan de manera temprana, pueden convertirse en graves discapacidades. 

Para realizar esta prueba se da un pinchazo superficial en el talón del neonato recogiendo unas gotas de sangre en una ficha especial, que contiene los datos de contacto de la madre o representante legal. Aunque supone una leve molestia para el recién nacido, rara vez ocasiona complicaciones.

Este procedimiento debe realizarse el tercer día de vida (entre las 48 y 72 horas tras el parto), una vez que el bebé haya tomado alimento y, en su defecto, antes del quinto día. 

No es necesaria cita previa y puede realizarse en su Centro de Salud o Consultorio (días laborables) o en los Dispositivos de Urgencia (festivos). En 20 ó 30 días aproximadamente se recibirá una carta con los resultados en caso de ser normales. 

Atención temprana

La atención temprana atiende al desarrollo de la población infantil andaluza de 0 a 6 años, su familia y su entorno, con el objetivo de prevenir posibles trastornos de desarrollo y de atender a los niños y niñas que los padecen o tienen riesgo de padecerlos.

Puedes consultar más información sobre la atención temprana en el sitio web de la Consejería de Salud y Familias:

Vacunación

Las vacunas son la mejor forma de prevención contra ciertas enfermedades para las que no existen tratamientos efectivos. Es recomendable vacunar a todos los niños y niñas respetando todas las dosis recomendadas, para lo cual existe un calendario de vacunación que cubre desde su nacimiento hasta los 14 años.

Atención bucodental infantil

Los niños y niñas de entre 6 y 15 años residentes en Andalucía tienen derecho a recibir atención dental básica y determinados tratamientos especiales de forma gratuita a través de la Tarjeta Sanitaria Individual.

Plataforma 'Ventana abierta a la familia'

'Ventana abierta a la familia' es una plataforma de comunicación puesta en marcha por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, junto con la Administración Regional del Algarve (Portugal), para resolver dudas y ofrecer información divulgativa sobre salud materno-infantil.

Este proyecto pretende fomentar la relación entre los servicios sanitarios y los ciudadanos y ofrecer una respuesta ágil y cercana a las dudas que puedan tener los padres y cuidadores sobre la crianza de sus hijos, desde su nacimiento hasta la adolescencia. 'Ventana abierta a la familia' pone a disposición de la ciudadanía información ofrecida por especialistas en diversas áreas sobre la salud, el desarrollo y el bienestar de niños, niñas y adolescentes.

Este sitio web ofrece la posibilidad de inscribirse para recibir mensajes a través de teléfono móvil y por correo electrónico sobre determinados puntos relacionados con el desarrollo infantil y, en general, la salud y el bienestar de los niños.

Este servicio se incorpora, desde el mes de junio de 2016, a la aplicación Salud Responde, que está disponible para sistemas operativos Apple, Android, y Windows Phone y donde están inscritos más de 7.000 usuarios en Andalucía. La app permite la realización de una asesoría on line para dar respuesta a las principales dudas a través de un formulario. Para su uso, hay que introducir tras la descarga el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

Además de realizar las consultas vía web, los ciudadanos podrán también trasladar sus dudas a Salud Responde por los canales habituales, el teléfono 955 54 50 60 y saludresponde@juntadeandalucia.es.

Más información

Índice