Servicios de protección a menores

Las acciones de protección de la Administración hacia los menores tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar infantil, siendo prioritarios:

  • Fomento de las actuaciones preventivas a fin de evitar situaciones de riesgo y desprotección de menores.
  • Permanencia del menor en su propio entorno familiar, siempre que ello no sea contrario a su interés.
  • Búsqueda de alternativas familiares en los casos que la situación requiera separación del grupo familiar.
  • Promoción de actuaciones tendentes a la reinserción familiar del menor, siempre que sea conveniente y redunde en su beneficio.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación gestiona la protección del menor desde el ámbito de la Infancia y está en proceso de elaboración de la 'Estrategia por la infancia y la inclusión de Andalucía', cuya estructura, elaboración y aprobación se realizará conforme a:

La Consejería vela por la protección de los derechos de los niños y la niñas y cuenta con el soporte de órganos e instituciones que ayudan en la gestión del conocimiento y los problemas de las personas menores de edad:

Atención al menor con medidas alternativas que implican separación de la familia biológica

Cuando se recibe información sobre una posible situación de desamparo de menores, la Administración inicia un expediente de protección para elaborar y recabar los informes necesarios para su estudio. En el caso de que declare la situación de desamparo, asume la tutela y adopta las medidas adecuadas para el ejercicio de la guardia de menores.

La Administración siempre tratará de promover los recursos necesarios para realizar intervenciones de apoyo a la familia con el objeto de que ésta supere la situación que supone riesgo para las personas menores, sin necesidad de separar a éste de su medio.

Sin embargo, conscientes de que, en algunos casos, las medidas tendentes a resolver las situaciones de riesgo para menores no obtienen el éxito esperado, o cuando la gravedad del caso detectado es extrema, se hace necesario adoptar otro tipo de medidas que implican la separación del menor de su familia biológica, con objeto de garantizarle la protección adecuada.

En el caso de la Comunidad Autónoma andaluza, son las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación quienes ponen en marcha estos mecanismos, a través de lo que se conoce como expediente de protección, recibiendo la información sobre el posible desamparo de los menores, elaborando y recabando los informes necesarios para su estudio y resolviendo, en su caso, declarar la situación de desamparo, asumir su tutela y adoptar las medidas adecuadas para el ejercicio de la guarda de menores.

Consulta más información sobre estas medidas:

Teléfono de Información General en Materia de Infancia: 900 921 111

A través de este teléfono, 900 921 111, se pretende ofrecer información rigurosa y actualizada de los recursos, programas y actuaciones del sistema de protección a la infancia, así como información puntual sobre alguna campaña, actividad o evento.

Se trata de un servicio gratuito de atención a la ciudadanía, disponible durante las 24 horas de los 365 días del año y atendido por un equipo de profesionales especializados.