Apoyo a la integración

Informe sobre Esfuerzo de Integración de personas extranjeras

Se entiende por esfuerzo de integración la participación activa de la persona extranjera en acciones formativas destinadas al aprendizaje del castellano y al conocimiento y respeto de los valores constitucionales de España, del Estatuto de Autonomía para Andalucía, los valores de la Unión Europea, los derechos humanos, las libertades públicas y la democracia así como la tolerancia y la igualdad entre mujeres y hombres.

El Informe de Esfuerzo de Integración puede ser solicitado por toda persona extranjera que:

  • Esté empadronado en un municipio de Andalucía.
  • Se encuentre en plazo para renovar su autorización de residencia temporal inicial o renovada y que carezca de algún requisito exigido legalmente que pueda ser alegado mediante el informe.
  • Haya participado activamente en alguna de las acciones formativas dirigidas a la integración social de personas extranjeras, desarrolladas por entidades públicas o por entidades privadas acreditadas.
  • Vaya a realizar la renovación en alguna de las Oficinas de Extranjería existentes en Andalucía.

Consulta en la web de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior dónde puedes presentar tu solicitud así como la documentación necesaria que debes aportar.

Atención a las personas inmigrantes por parte de los Servicios Sociales

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación convoca periódicamente una serie de subvenciones dirigidas a la atención de las personas migrantes, concretamente:

  • Subvenciones dirigidas a Entidades Locales para:
    • la financiación de programas que tengan como finalidad la mejora de las condiciones de vida de las personas migrantes y el fomento de la inclusión social de las personas inmigrantes residentes en Andalucía.
    • el mantenimiento de albergues y servicios de acogida temporales en zonas de la Comunidad Autónoma de Andalucía donde se desarrollen campañas agrícolas o de temporada o en núcleos de ésta donde la especial afluencia de personas trabajadoras desplazadas no pueda ser atendida por los servicios de acogida normalizados.
  • Subvenciones a entidades privadas para la realización de programas de acción social.
  • Subvenciones para el mantenimiento de entidades privadas dedicadas a la atención de personas inmigrantes.

En el Catálogo de Procedimientos y Servicios puedes consultarlas en detalle y comprobar los plazos de solicitud.