Política migratoria

Planes Integrales para la Inmigración

Los planes integrales para la inmigración son instrumentos de planificación y coordinación de todas las políticas de la Junta de Andalucía en materia de inmigración.

Actualmente el IV Plan Integral de la Inmigración en Andalucía 2018-2022: “Ciudadanía Migrada” se encuentra en fase de proyecto de Decreto. Su aprobación facilitará un instrumento de planificación y coordinación de todas las políticas de la Administración de la Junta de Andalucía encaminadas a conseguir la plena integración social, económica, laboral y cultural de la población migrada residente en nuestra Comunidad autónoma. 

Los objetivos generales que persigue el proyecto de Decreto para la aprobación del IV Plan Integral de la Inmigración en Andalucía son:

  • Garantizar el acceso en condiciones de igualdad y equidad de la población migrada a los servicios básicos tales como sanidad, educación, empleo, vivienda, servicios sociales, atención jurídica, así como a los recursos, teniendo en cuenta las distintas necesidades de cada territorio.
  • Promover el conocimiento de la realidad del hecho migratorio garantizando una investigación de calidad.
  • Diseñar y promover programas de formación dirigidos a mejorar las competencias de las personas profesionales que realizan actividades y prestan servicios a la población migrada.
  • Sensibilizar a la sociedad sobre los valores positivos de la diversidad que fomenten la convivencia intercultural y la cohesión social.
  • Fomentar la participación de la ciudadanía migrada, individual y organizada, para promover su integración en la sociedad andaluza.

Foro Andaluz de la Inmigración

Se trata del órgano de consulta, representación y participación en el ámbito de la política social para personas inmigrantes. Está integrado por representantes de las administraciones públicas, de las organizaciones sociales y de aquéllas relacionadas con inmigrantes. Entre sus funciones se encuentran:

  • Facilitar el diálogo y la comunicación entre el colectivo inmigrante y la sociedad de acogida.
  • Formular propuestas y recomendaciones tendentes a promover la integración social de los inmigrantes.
  • Conocer los programas y actividades que se llevan a cabo en materia de inmigración por todas las Administraciones competentes.
  • Promover estudios e investigaciones sobre la integración social de los inmigrantes de origen extranjero.
  • Actuar como órgano activo de lucha contra el racismo, la xenofobia y por la tolerancia.

En cada una de las provincias andaluzas existen igualmente foros provinciales de la inmigración.

Subvenciones y Premios

Subvenciones para el mantenimiento de entidades privadas dedicadas a la atención de personas inmigrantes

Mediante la Orden de 20 de abril de 2021 se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para proyectos e infraestructuras, destinadas al arraigo, la inserción y promoción social de personas inmigrantes y sus familias, la gestión de la diversidad cultural y el fomento de la cohesión social, dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro y ayuntamientos andaluces, dividas en las siguientes líneas:

Premios Andalucia sobre Migraciones

Estos premios tienen como finalidad reconocer las actividades que mejor contribuyan a fomentar la interculturalidad y la diversidad cultural y social existente en Andalucía en el marco de la igualdad plena de género, así como a sensibilizar a nuestra sociedad en una convivencia de enriquecimiento mutuo y favorecer la plena integración social de las personas inmigrantes en nuestra comunidad.

Índice