Centros de Participación Activa

Son centros de promoción del bienestar de las personas mayores que fomentan la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social, y que además sirven de apoyo para la prestación de Servicios Sociales y Asistenciales a otros sectores de la población.

Centros de día

Centros de participación activa.

Pueden inscribirse como socios todas las personas mayores de 60 años y los cónyuges o parejas de hecho de los socios, además de los pensionistas que reúnan otros requisitos exigidos por los centros.

A continuación puedes consultar el directorio de todas las sedes y centros asociados a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, los centros de participación activa  y las residencias para personas mayores:

Servicios de los centros de participación activa

Además de las actividades sociales, de autoayuda, culturales, recreativas, deportivas, musicales, artesanales, turísticas, etc., algunos Centros de Día ofrecen también los siguientes servicios:

  • Comedor: El objeto de este servicio es proporcionar el almuerzo a las personas mayores que así lo soliciten, todos los días laborables, de lunes a viernes.
  • Orientación jurídica: Es un servicio gratuito de atención personalizada que tiene como finalidad resolver a las personas mayores las dudas de carácter jurídico que se les puedan plantear en el desarrollo de su vida cotidiana y en su relación con los demás.
  • Aulas informáticas: Tiene como objetivo acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores, usuarias de los Centros de Participación Activa de titularidad de la Junta de Andalucía.

Centros de día para personas mayores durante la crisis sanitaria del Covid-19

Mediante el Acuerdo del Consejo de Gobierno del 8 de septiembre de 2020 se tomaron en consideración las medidas necesarias respecto a los centros de día para personas mayores. En dicho acuerdo se establece que en caso de caso de imposibilidad de incorporación de la persona beneficiaria a la actividad presencial en el centro, debido a la existencia de situaciones acreditadas por la autoridad sanitaria competente o derivadas del cumplimiento de las medidas preventivas de salud pública, se reserve la plaza mientras subsistan dichas circunstancias y, como máximo, hasta el fin de la vigencia de esta medida extraordinaria.

Además, para garantizar la atención de estas personas beneficiarias de los centros de día para personas mayores, se deberán realizar tareas diarias de seguimiento domiciliario o de carácter telemático a las mismas, adaptadas a cada situación concreta, para verificar en todo caso que la persona queda debidamente atendida en todas sus necesidades.

Por otra parte, con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y calidad de vida, el centro deberá diseñar un plan de tareas y actividades, adecuándolo a las necesidades de cada persona.

Más información

Índice