Información y atención a la mujer

Instituto Andaluz de la Mujer

El Instituto Andaluz de la Mujer ofrece servicios de información y asesoramiento sobre los derechos de las mujeres y ofrece atención directa y asesoramiento legal en casos relacionados con la discriminación personal, laboral, cultural, económica o política.

Para ello puedes dirigirte a cualquiera de los siguientes centros:

Si lo deseas, también puedes contactar a través del teléfono general de Información a la Mujer:900 200 999.

Unidades de Igualdad de Género

Tienen como objetivo abrir nuevas vías para la integración efectiva de los objetivos de igualdad en el diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación de la acción normativa y de la práctica administrativa de la Junta de Andalucía, ofreciendo servicios de formación, asesoramiento especializado, recursos documentales, información sobre buenas prácticas o intercambio de experiencias sobre la Integración de la Perspectiva de Género.

Guía de recursos del Instituto Andaluz de la Mujer

Existe una amplia variedad de recursos y servicios disponibles al alcance de todas las mujeres que deseen o necesiten acudir a ellos, que cubren diversos ámbitos, y que se encuentran recogidos en la siguiente guía editada por el Instituto de la Mujer:

Mapa de Servicios Sociales en Andalucía

Con la Orden 5 de abril de 2019 se reguló y aprobó el Mapa de Servicios Sociales de Andalucía es el instrumento mediante el cual se establece la organización del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía y su despliegue tanto territorial como funcional, mediante la configuración de la red de centros, servicios y prestaciones recogidas en el Catálogo de Prestaciones del Sistema
Público de Servicios Sociales de Andalucía, con la finalidad de contribuir a garantizar el derecho de todas las personas en Andalucía a la protección social, la promoción social y la prevención.

Consulta esta herramienta para informarte de los recursos en materia de mujer y género que tienes a tu disposición:

Pacto Andaluz por la Igualdad de Género

El Pacto Andaluz por la Igualdad de Género recoge los compromisos de la Junta de Andalucía en materia de igualdad para los próximos años. Éstos están agrupados en diez líneas de trabajo:

  • Transversalidad
  • Participación económica y política
  • Empoderamiento de las mujeres
  • Corresponsabilidad y conciliación
  • Violencia de género
  • Educación y coeducación
  • Salud y bienestar social
  • Cultura y deporte
  • Urbanismo y accesibilidad
  • Comunicación e imagen

Para la elaboración de este Pacto, enmarcado en el Pacto por Andalucía, se ha contado con la participación de la ciudadanía y las asociaciones, que han realizado sus aportaciones, más de 500, a través del Consejo de Participación de las Mujeres.

Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2022-2028

Mediante el Acuerdo de 8 de marzo de 2022, del Consejo de Gobierno, se aprueba la formulación del Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2022-2028, dicho Plan tiene como finalidad establecer las directrices, los objetivos estratégicos y las líneas básicas de intervención en materia de igualdad entre mujeres y hombres que orientarán las actividades de los poderes públicos en Andalucía. Todo ello con el objetivo de alcanzar la democracia paritaria y la plena incorporación de las mujeres en orden a superar cualquier discriminación social, política, económica o laboral.

El plan, que buscará superar discriminaciones de naturaleza social, política, económica o laboral, se apoyará en una serie de directrices:

  1. Gobernanza.
  2. Cuidados y sostenibilidad de la vida.
  3. Representación y poder.
  4. Espacio productivo igualitario.
  5. Sociedad libre de violencias machistas.

Más información