Dónde puedes acudir en caso de violencia de género

Teléfono nacional de atención a la violencia de género

  • Teléfono nacional de atención a la violencia de género: 016.
  • Teléfono para personas con discapacidad auditiva y/o del habla: 900 116 016.

A través de este servicio, disponible las 24 horas del día los 365 días del año, recibirás atención gratuita y profesional y podrás realizar consultas desde todo el territorio nacional. Las llamadas que lo requieran serán directamente derivadas al teléfono de emergencias 112.

Puedes utilizar este servicio para informarte sobre recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida para víctimas de la violencia de género.

Atención en Andalucía

El Instituto Andaluz de la Mujer ofrece una atención integral e inmediata las 24 horas del día a aquellas mujeres víctimas de violencia de género que se ven en la necesidad de salir de sus hogares. Según las características del caso y la urgencia de éste, se decide la acogida de la mujer en los siguientes recursos:

  • Centros de emergencia
  • Casas de acogida
  • Pisos tutelados

Consulta más información sobre las características del servicio de atención:

Formas de contacto

El teléfono de atención e información a la mujer, habilitado las 24 horas del día, es un servicio confidencial y gratuito que ofrece la posibilidad de realizar consultas y recibir asesoramiento jurídico especializado en cuestiones relacionadas con la violencia de género:

Si lo prefieres, puedes acudir o ponerte en contacto con cualquiera de los centros provinciales o municipales del Instituto Andaluz de la Mujer:

Cómo actuar si eres víctima de una agresión

Los pasos que has de seguir en caso de sufrir una agresión son los siguientes:

  • Lo primero es acudir a tu centro de salud u hospital más cercano para que te hagan un reconocimiento médico completo. Si no puedes acudir por tu propio pie, llama al teléfono de emergencias 112 para que acudan a donde estés.
  • El siguiente paso es denunciar y pedir la orden de protección.
  • Si corres peligro, avisa a la policia, y recuerda que puedes abandonar el domicilio familiar sin perder tus derechos, siempre que en un plazo de 30 días interpongas denuncia o demanda de separación. Si tienes miedo de regresar a por tus cosas llama a la policía o a la Guardia Civil para que te acompañen.
  • La Dirección General de Violencia de Género garantiza tu asistencia y acogimiento inmediato y urgente a través del Servicio Integral de Atención y Acogida a las mujeres víctimas de violencia de género y menores a su cargo que vayan con ellas, con los que se trabaja especialmente en la recuperación psicoafectiva y social, el desarrollo de nuevos valores igualitarios de convivencia y la prevención de conductas imitativas.

Si deseas realizar una consulta al servicio de asesoramiento jurídico on line sobre violencia contra las mujeres del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), puedes hacerlo cumplimentando el siguiente formulario:

Si no deseas recibir las respuestas a través de tu correo electrónico puedes formular tu consulta jurídica al teléfono del Instituto Andaluz de la Mujer 900 200 999

Más información

Índice