Formación ambiental e investigación

Formación

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, a través del Plan Andaluz de Formación Ambiental, convoca con periodicidad una serie de acciones formativas. Con ello se pretende fomentar la capacitación ambiental en la gestión del patrimonio natural de Andalucía y la promoción de la sostenibilidad, favoreciendo la mejora de la cualificación profesional de las personas que desarrollan su labor en los distintos ámbitos profesionales vinculados al medio ambiente, así como el fomento de nuevos yacimientos de empleo verde.

El Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla ofrece un programa de formación anual tanto para quienes buscan una vía de acceso a este tipo de actividades como para quienes buscan cursos de especialización profesional.

Educación Ambiental

El Programa de Educación Ambiental ALDEA está destinado a la comunidad educativa andaluza y promueve el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible.

Este programa, que desarrolla la Consejería de Educación y Deporte con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se estructura en cuatro líneas de intervención que incluyen diversos proyectos y actuaciones: Educación ambiental e investigación participativa; Educación Ambiental sobre sostenibilidad y cambio global; Educación ambiental para la conservación de la biodiversidad y Educación ambiental en los espacios naturales.

Su objetivo es integrar la educación ambiental en los proyectos educativos de los centros públicos andaluces, con excepción de los universitarios.

La Red Andalucía Ecocampus favorece las buenas prácticas ambientales en el campus y su entorno, promueve acciones de capacitación en sostenibilidad y fomenta la incorporación curricular de la educación ambiental y la sostenibilidad.

Investigación

La acción de la Junta de Andalucía en el ámbito de la investigación medioambiental se centra en determinar las actitudes y formas de actuación de la ciudadanía a través del Ecobarómetro de Andalucía. Esta herramienta, de periodicidad generalmente anual, tiene además la finalidad de evaluar el efecto de las políticas medioambientales.

Índice