Calidad del aire

Muchos de nuestros hábitos cotidianos (transporte por carretera, uso de la calefacción...) y actividades como la industrial o la incineración de basuras tienen un impacto directo sobre los niveles de contaminación ambiental. La presencia de ciertas partículas en la atmósfera puede suponer un riesgo o causar daños a las personas.

En la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible puedes consultar los principales tipos de emisiones y su incidencia en nuestra Comunidad, además de otros datos relacionados con este tema.

Asimismo, el Informe de Medio Ambiente en Andalucía realiza cada año un análisis detallado de cómo evoluciona la calidad del aire.

Estrategia Andaluza de Calidad del Aire

Con esta Estrategia se pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andaluces a través de una mejora sustancial de la calidad del aire que respiran.

Además, se cumple la obligación de trasladar los nuevos programas, planes y estrategias comunitarias y nacionales en materia de calidad del aire y, para ello, sirve de marco para la futura elaboración de planes de mejora de la calidad del aire por las diferentes administraciones andaluzas. Así, este documento refuerza la colaboración interadministrativa en la materia, fomentando la participación activa de la ciudadanía en el ámbito andaluz.

En primer lugar, realiza un análisis exhaustivo de todas las zonas en las que se divide Andalucía en cuanto a calidad del aire. A partir de los resultados anteriores, la Estrategia plantea un conjunto de objetivos de reducción de emisiones que se traducirán en una mejora cuantificable de la calidad del aire, y que se ejecutarán a través de la aprobación de losplanes de mejora de calidad del aire.

¿Cual es la calidad del aire que respiras?

Puedes informarte sobre los niveles de calidad del aire por provincias y su evolución mensual o por días.

En atención a estas circunstancias, se han desarrollado Planes de Mejora de Calidad del Aire para diversas zonas de Andalucía, en ejercicio de las previsiones tanto de normas estatales como autonómicas.

La Red de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica de Andalucía se encarga de analizar la presencia de contaminantes en la atmósfera. Está compuesta por estaciones de medida repartidas por todo el territorio y es la responsable de detectar posibles situaciones de emergencia. La Red ofrece información homogénea, estable y con un rendimiento obtenido de validez de datos en torno al 90%.

Más información

Índice