Playas y costa

Las áreas litorales albergan en su interior algunos de los ecosistemas más ricos, productivos y diversos de Andalucía, además de ser el territorio que posee el mayor dinamismo demográfico y una significada especialización socioeconómica y del proceso urbanizador. La singularidad de los ecosistemas litorales introduce rasgos específicos en el funcionamiento del ciclo del agua, o en aspectos como la ordenación del paisaje, las zonas verdes, la flora y la fauna.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible tiene entre sus funciones la vigilancia y control de las aguas marítimo-territoriales de Andalucía con el objetivo de preservar y mejorar su calidad. Para ello, adopta medidas de corrección, control y prevención. La más importante es el sometimiento a autorización previa de las actividades susceptibles de provocar la contaminación del dominio público hidráulico o del marítimo terrestre y, en especial, los vertidos.

La Consejería de Salud y Familias realiza, durante la temporada de baño (del 1 de junio al 30 de septiembre) y con una periodicidad quincenal, informes sobre la calidad de las aguas de baño de Andalucía.

Los ayuntamientos son los encargados de mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las zonas de baño, de colocar carteles informativos con las características, infraestructuras y medidas de seguridad, de vigilar los posibles puntos de vertido cercano para evitar riesgos y adoptar las medidas de gestión que le requieran las administraciones sanitarias y ambiental.

Por su parte, la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, publica cada año el catálogo general de playas de Andalucía para que esté disponible en el portal web de la Junta de Andalucía de manera actualizada.

Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz

La Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz es una estructura de participación principalmente dirigida a personas residentes en el ámbito costero y que estén interesadas en colaborar en la conservación de entornos litorales.

Entre sus objetivos están la protección de ecosistemas, mejora de los entornos costeros, sensibilización y educación ambiental o la atención a varamientos de cetáceos, en colaboración con el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA).

Si estás interesado en participar en el mantenimiento y mejora de la calidad del medio ambiente andaluz, puedes realizar tu solicitud de inscripción a través de la Secretaría Técnica de la Red, que te derivará a alguna de las asociaciones colaboradoras existentes.

Playas sin humo

Playa Sin Humo es una campaña de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH) para concienciar a la población de los beneficios de mantener nuestras playas libres de tabaco y de colillas, como forma de respetar el medio ambiente y nuestra propia salud. Sus objetivos son:

  • Promocionar hábitos de vida saludables.
  • Mejorar la salud y calidad de vida.
  • Aumentar la calidad ambiental y reducir la contaminación.
  • Mejorar la imagen de las costas andaluzas.

Para solicitar la adhesión a la iniciativa, los ayuntamientos deben enviar la documentación requerida (compromiso y datos de contacto) debidamente cumplimentada a la dirección de correo electrónico planesdesalud.csalud@juntadeandalucia.es.

Adhesión

Más información

Índice