Movilidad

Cuando se habla de movilidad se hace referencia al modelo de organización de los medios de transporte en el ámbito urbano.

El objetivo último de las políticas de movilidad en cada ciudad es garantizar que las personas puedan acceder a lugares y servicios sin poner en peligro la sostenibilidad. El importante consumo energético que se realiza en transporte y su incidencia en los niveles de polución convierten a la movilidad en un elemento clave para mejorar los niveles de salud ambiental y habitabilidad de las ciudades andaluzas.

Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad en Andalucía (PITMA)

El PITMA tendrá como uno de sus ejes centrales la movilidad sostenible basada en los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte colectivo público. El nuevo plan se amolda, de esta manera, a los criterios especificados por la Unión Europea para el periodo 2021-2030, que apuesta por la innovación y la reducción de emisiones.

Asimismo, esta estrategia impulsará la red de carreteras, los puertos y los nodos logísticos, además de facilitar la colaboración entre entidades públicas y privadas y de acometer medidas para favorecer la eficiencia energética, reducir la contaminación de naturaleza acústica y atmosférica y luchar contra el cambio climático.

Vehículos eléctricos

El uso del vehículo eléctrico es ya una opción como modo de transporte en el entorno urbano y periurbano, capaz de cubrir gran parte de las necesidades de movilidad. Con este sistema de transporte se busca fomentar el ahorro y la eficiencia en el uso de la energía, así como la sustitución paulatina de las fuentes de energía convencionales por otras de naturaleza renovable.

Ayudas al transporte y la movilidad

En la web de la Agencia Andaluza de la Energía encontrarás información sobre ayudas al transporte y la movilidad para acciones como la adquisición de vehículos de energías alternativas o la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

Más información

Índice