Asociaciones

Las asociaciones son entidades sin ánimo de lucro que aunan a personas físicas o jurídicas para alcanzar un objetivo común y estable en el tiempo. Están dotadas de personalidad jurídica y es la titular del patrimonio de la asociación, del que puede disponer para alcanzar los fines recogidos en sus estatutos.

Nuestra Comunidad Autónoma tiene competencia exclusiva sobre asociaciones de carácter docente, cultural, artístico, benéfico-asistencial y similares, que desarrollen principalmente sus funciones en Andalucía por lo que estarán inscritas en el Registro de Asociaciones de Andalucía.

Por otra parte las asociaciones, federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones de ámbito estatal, que son aquellas que desarrollen principalmente sus funciones en el ámbito territorial de más de una comunidad autónoma, y siempre que no tengan fin de lucro ni estén sometidas a un régimen asociativo específico se inscriben en el Registro Nacional de Asociaciones.

A continuación puedes consultar la normativa autonómica y nacional en este ámbito:

Constitución y gestión de una asociación

Para crear una asociación es necesario que se reúnan tres o más personas físicas o jurídicas. En el caso de las asociaciones juveniles, los menores de 14 años no emancipados deben tener una autorización de sus tutores legales. Una vez la asociación ha sido constituida debe registrarse. 

Además de la inscripición, hay otros trámites relacionados, como la modificación de los estatutos, la apertura o cierre de delgaciones o la disolución de estas, que también deben registrarse.

Consulta la información sobre los trámites y documentos a presentar. 

Asociaciones de utilidad pública

Una asociación puede ser declarada de "utilidad pública", logrando así ciertos beneficios como exenciones y beneficios fiscales, beneficios económicos y asistencia jurídica gratuita, al tiempo que deben cumplir ciertas obligaciones como rendir cuentas anuales.

Además, recuerda que las asociaciones declaradas de utilidad pública han de cumplir unos requisitos específicos. En el siguiente enlace puedes consultar toda la información al respecto, así como los trámites para la declaración de utilidad pública.

Directorio de asociaciones

Puedes consultar ciertos datos, como el nombre o la dirección de las asociaciones cuyo ámbito de actuación es Andalucía, a través del buscador del Registro de Asociaciones de Andalucía.

También puedes hacer una consulta a nivel nacional del siguiente enlace:

Ayudas y subvenciones para asociaciones

A través del Catálogo de procedimientos y servicios puedes consultar los distintos trámites gestionados por la Junta de interés para la ciudadanía.