Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Asociaciones

La Constitución Española, en su artículo 22, reconoce el derecho de asociación de la ciudadanía, es decir, el derecho de las personas que comparten una finalidad determinada a agruparse. Dicho artículo vertebra la participación de la sociedad dando fuerza a reivindicaciones, necesidades o aficiones de diverso tipo.

A continuación puedes acceder a información relevante sobre asociaciones:

Asociaciones de Andalucía

Asociaciones de Andalucía.

Constitución y gestión de una asociación

Para crear una asociación es necesario que se reúnan tres o más personas físicas o jurídicas, en el caso de las asociaciones juveniles, los menores de 14 años no emancipados deben tener una autorización de sus tutores legales. Existe una serie de trámites que deben realizarse para la constitución y gestión de una asociación:

Ten en cuenta que, sea cual sea el trámite que realices, deberás adjuntar una solicitud debidamente cumplimentada:

Asociaciones de utilidad pública

Por último, recuerda que las asociaciones declaradas de utilidad pública han de cumplir unos requisitos específicos.

Inscripción en el Registro de Asociaciones y Federaciones de Asociaciones

Las asociaciones de carácter docente, cultural, artístico, benéfico-asistencial, deportivo u otros fines que tiendan a promover el bien común que desarrollen principalmente su actividad en Andalucía deben inscribirse en el Registro de Asociaciones y Federaciones de Asociaciones.

La inscripción puede hacerse de manera presencial presentando la documentación y formularios pertinentes en los Registros de documentos o de manera telemática a través del catálogo de procedimientos administrativos si cuentas con certificado digital. Todo acto objeto de inscripción se presentará en el Registro, por duplicado, en el plazo de un mes desde su adopción:

Directorio de asociaciones

Debes tener en cuenta el ámbito de actuación que tendrá tu asociación, ya que puede ser nacional, autonómico, provincial o local. En nuestra comunidad autónoma existe un Registro de Asociaciones de Andalucía en el que puedes consultar el nombre y la dirección de asociaciones en cada una de las provincias andaluzas:

Andalucía es digital

Se trata de un portal web dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio que actúa como punto de encuentro del movimiento asociativo andaluz en Internet:

Podrás obtener información sobre las diferentes asociaciones que forman parte de la red, descargar los documentos del banco de conocimiento o acceder a la oferta formativa en línea sobre temas relacionados con el asociacionismo y las TIC.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 1/2 Puntos 5 Puntos (299 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia