Salud bucodental

Atención a la población en general

El Servicio Andaluz de Salud ofrece tratamiento para procesos agudos bucodentales (procesos infecciosos, inflamatorios, traumáticos que afecta al área orofacial, traumatismos óseodentarios y heridas en mucosa oral y la patología aguda de la articulación temporomandibular). Concretamente incluye:

  • Exodoncias (extracción de piezas dentales).
  • Tratamiento de osteoflemones, pulpitis agudas, celulitis cervicofaciales.

No se incluyen los tratamientos conservadores.

Actividades dirigidas a las embarazadas

Las embarazadas que lo necesiten tienen derecho a una serie de actividades de promoción, prevención y asistencia bucodental debido a los cambios orales que se producen en la gestación normal:

  • Promoción de la higiene dental y adquisición de dieta sana no cariogénica.
  • Exploración bucodental preventiva en el primer trimestre de gestación siguiendo el modelo de la OMS.
  • Uso de flúor y de clorhexidina en sus distintas formas y presentaciones.
  • Exodoncias, tartrectomías, y otras medidas terapéuticas.

Atención bucodental infantil

En Andalucía los niños entre 6 y 15 años disfrutan de atención bucodental gratuita que incluye una asistencia dental básica y algunos tratamientos especiales. La asistencia se realiza generalmente en los centros de atención primaria. Padres y madres pueden elegir libremente dentista de cabecera. Consulta más información a continuación:

Atención bucodental a personas con discapacidad

Atención bucodental

El Sistema Sanitario Público de Andalucía contempla la asistencia dental para las personas cuya discapacidad física o psíquica aconseje la sedación o anestesia para realizar una exploración o un tratamiento de asistencia dental.

Atención a la caries dental y a las inclusiones dentarias

Se trata de una serie de actividades destinadas a la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad de la caries dental y sus complicaciones.

Están pensadas para la población que acceda a la asistencia dental, que sea captada en revisiones escolares, así como pacientes con signos o síntomas de caries dental.

Más información

Índice