Calendario de vacunación

En el calendario vacunal podrás encontrar la secuencia cronológica en la que se establece la administración de las vacunas sistemáticas en Andalucía, con el objetivo de garantizar una inmunización adecuada de su población frente a enfermedades para las que se dispone de una vacuna eficaz.

Calendario de vacunación

Este es el Calendario de Vacunaciones propuesto por la Consejería de Salud y Familias para su aplicación en Andalucía desde el 1 de enero de 2020.

Tabla interactiva, clica sobre cada vacuna y accede a la información sobre ella
Calendario de Vacunaciones para Todas las Edades
Andalucía 2020
VacunaPre natal
0
meses
2
meses
4
meses
11
meses
12
meses
15
meses
3
años
6
años
12
años
14
años
18
años
50
años
65
años
>65
años
 
Tétanos, Difteria y TosferinaTdpa DTPaDTPaDTPa   Tdpa TdTdTdTd
Poliomielitis  VPIVPIVPI   VPI      
Hepatitis B HBHBHBHBHB   
Haemophilus influenzae b  HibHibHib          
 
Neumococo conjugada  VNCVNCVNC        VNC 
 
Meningococo C - ACWY   Men C Men ACWY   Men ACWYMen ACWY   
 
Triple Vírica     TV TVTV  
 
Varicela      VVZVVZ VVZ  
 
Papilomavirus         VPHVPH   
 
GripeGripe            Gripe anual
Leyenda sobre la administración de vacunas
 Color intensoAdministración Sistémica Color claroAdministración en personas susceptibles o no vacunadas con anterioridad 

Como principal novedad conceptual, este calendario abarca todas las edades de la vida, tanto niños como adolescentes, adultos jóvenes y mayores. El calendario incluye aquellas vacunas que protegen frente a 14 enfermedades: tétanos, difteria, tosferina, poliomielitis, hepatitis B, Haemophilus influenzae tipo b, neumococo, meningococo ACWY, sarampión, rubeola, parotiditis, varicela, virus del papiloma humano y gripe. Incluye también la vacunación de las embarazadas (vacunación prenatal), con las vacunas de la gripe y de la tosferina.

Una de las novedades desde enero de 2020 es la introducción de la vacuna frente al meningococo tetravalente (ACWY), para las personas que vayan cumpliendo 12 meses o 12 años. Además, durante 3 años (de 2020 a 2022), se irán vacunando en una campaña de rescate a las personas que vayan cumpliendo 15 o 18 años.

Se han incluido nuevos apartados, como aplicación de vacunas, prescripción y registro, así como datos de coberturas del año anterior, con el fin de realzar la importancia de estos puntos sumamente relevantes en la vacunación. Aquí puedes descargar la instrucción completa del calendario (pdf), así como un resumen de la instrucción (pdf).

Vacúnate frente a la gripe

La gripe es una enfermedad causada por un virus y actualmente no hay medicación para acabar con estos microorganismos. Por esta razón se utiliza la vacuna como medicamento preventivo que inmuniza contra la enfermedad.

Las recomendaciones de vacunación antigripal tienen como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Por ello, deberán ir dirigidas fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe, a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones y aquellas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad.

Más información

Índice