Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Tu salud > Salud infantil > Calendario de vacunación

Calendario de vacunación

La vacunas permiten inmunizar a la población infantil frente a determinadas enfermedades infecciosas para las cuales no existen tratamientos efectivos con el objetivo de disminuir su incidencia y avanzar hacia la erradicación de algunas de ellas. Por ser la mejor forma de prevención frente a estas afecciones, se recomienda vacunar a todos los niños y niñas desde su nacimiento hasta los 14 años. 

Para ello, no olvides pedir cita en tu centro de salud:

Calendario de vacunaciones 2019

El calendario de vacunaciones es la secuencia cronológica de las vacunas que se recomiendan de forma sistemática a la población y a una edad determinada. En él se establecen las vacunas y el esquema más adecuado para prevenir las enfermedades transmisibles. Actualmente, la vacunación infantil comienza ya antes de nacer, con la vacunación de la embarazada frente a la gripe y la tosferina. 

El actual calendario incluye dosis que protegen frente a 13 enfermedades: difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, hepatitis B, enfermedad invasora por Haemophilus influenzae tipo b, enfermedad neumocócica invasora, enfermedad meningocócica invasora por el serogrupo C, sarampión, rubeola, parotiditis, varicela e infección por el virus del papiloma humano.

Calendario de Vacunacion Infantil 2019

Modificaciones del calendario vacunal

El calendario de vacunaciones no es algo estático, se evalúa y actualiza periódicamente para adaptarse a los cambios epidemiológicos de las enfermedades prevenibles y a los continuos avances científicos y técnicos en el campo de las vacunas.

Información sobre vacunas contra diferentes enfermedades

Puedes obtener más información sobre las vacunas llamando al teléfono 955 54 50 60 o bien consultando la web de la Consejería de Salud y Familias.

  • Hepatitis B. Esta vacuna protege contra la Hepatitis B, una infección causada por un virus que puede producir graves enfermedades del hígado, como hepatitis crónica, cirrosis o algunos tipos de cánceres de hígado.
  • HIB. Esta vacuna protege de las enfermedades causadas por la bacteria llamada Haemophilus Influenzae tipo b, que suelen ser benignas, pero en raras ocasiones produce otras graves, como meningitis o infecciones.
  • Polio (VPI). Esta vacuna combate la poliomielitis, una enfermedad infecciosa provocada por un virus. Ataca el sistema nervioso y, aunque es raro, la infección por polio puede causar parálisis.
  • Difteria. La difteria es una enfermedad muy grave que afecta principalmente a la faringe (garganta) y amígdalas. Puede tener importantes complicaciones en el corazón y en el sistema nervioso, entre otras.
  • Tétanos. El tétanos es una enfermedad grave, que provoca espasmos musculares. Está producida por el bacilo tetánico Clostridium tetani y se caracteriza por provocar contracciones musculares dolorosas.
  • Tosferina. La tos ferina es una infección bacteriana aguda de las vías respiratorias, causada por la Bordetella pertussis.
  • Meningococo C. Desde el año 2000 en Andalucía se ha incorporado al calendario de vacunaciones infantiles la vacuna conjugada frente al Meningococo C. El Meningococo C es uno de los gérmenes que con mayor frecuencia puede ocasionar meningitis y sepsis.
  • Neumococo. Patología infecciosa prevalente causada por el diplococo Gram+ Streptococcus pneumoniae caracterizada por manifestaciones sistémicas graves, y por manifestaciones más frecuentes pero de menor gravedad. 
  • Triple vírica. Es una vacuna que previene al mismo tiempo de sarampión, rubeola y parotiditis (paperas).
  • Varicela. La varicela es una enfermedad característica de la edad infantil, producida por el virus de varicela zóster.
  • Papiloma humano. Esta vacuna protege del virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cuello de útero, de verrugas genitales y otras enfermedades.

Recuerda que es muy importante ponerse todas las dosis recomendadas y no dejar ninguna vacuna incompleta. Gracias a la investigación, las vacunas son cada vez más seguras y los efectos secundarios muy raros.

Calendario de vacunaciones 2018

Para el año 2018 se mantiene el calendario vacunal con alguna modificación aprobada por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En él se conservan todos los programas y las pautas de vacunación acordadas para 2017.

Para seguir el calendario vacunal tomamos como referencia el año de nacimiento del bebé.

Durante 2018, se continúa la estrategia de vacunación frente a tos ferina en la mujer embarazada entre las 28 y 36 semanas de gestación. Como novedad, a partir del 1 de enero de 2018, se deja de vacunar sistemáticamente a los 14 años de edad, dado que según instrucciones emitidas el 16 de noviembre de 2015, la cohorte de niñas nacidas en 2004 fue vacunada a lo largo de 2016, cuando contaba 12 años.  

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 1/2 Puntos 5 Puntos (301 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia