Prevención de caídas

Las caídas son una de las principales causas de lesiones y pérdida de calidad de vida en personas mayores de 65 años. Según el documento Estrategia para la seguridad del paciente del SSPA (pdf), se estima que un tercio de las personas mayores de 65 años y la mitad de los mayores de 80 años, sufren al menos una caída al año. Además, causan un 70% de las muertes de personas mayores de 75 años.

Caídas en el hogar

El lugar más frecuente donde se producen las caídas es en el hogar. Por ello es recomendable que se valore los riesgos de su hogar e informe al personal sanitario o al de servicios sociales de las condiciones que tiene en su entorno más próximo por si es necesario aumentar la seguridad.

Recomendaciones antes de salir de casa

La seguridad vial de las personas mayores depende de su capacidad funcional y estado físico. Con el paso del tiempo, las capacidades sensoriales y de percepción descienden, y pueden ser la causa de algunos accidentes. Moverse de forma segura cuando se camina por la calle es esencial para un envejecimiento saludable.

Estudio de prevención

La Consejería de Salud y Familias, junto con la Fundación IAVANTE y la Fundación Pfizer, ha puesto en marcha un estudio de prevención con el objetivo de identificar las principales causas por las que se producen las caídas y contribuir a que los mayores y las personas de su entorno aprendan a prevenirlas.

Más información

Índice