Planificación y estrategia

Los planes desarrollados por la Junta de Andalucía en materia de salud tienen como objetivo principal determinar las líneas estratégicas de actuación en diferentes áreas, tales como la organización del sistema sanitario, la lucha contra la enfermedad, la atención sanitaria o la investigación y la innovación.

Plan Andaluz de Salud

El IV Plan Andaluz de Salud se encuentra alineado con la Estrategia Europea Salud 2020, que incide en dos elementos fundamentales: mejorar la salud, reduciendo las desigualdades, y mejorar el liderazgo y la participación de la ciudadanía.

Los compromisos del IV Plan Andaluz de Salud son:

  • Aumentar la esperanza de vida en buena salud
  • Proteger y promover la salud frente al cambio climático, la globalización y los riesgos emergentes de origen ambiental y alimentario
  • Generar y desarrollar los activos en salud de nuestra comunidad
  • Reducir las desigualdades sociales en salud
  • Situar el Sistema Sanitario Público de Andalucía al servicio de la ciudadanía con el liderazgo de sus profesionales
  • Gestionar el conocimiento y la tecnología con criterios de sostenibilidad

Accede al Plan Andaluz de Salud

Planes provinciales de salud

El desarrollo del Plan Andaluz de Salud conlleva la adopción de acciones concretas en el marco de los compromisos adquiridos en el mismo, adaptándolas a las necesidades de salud, situación de los determinantes de la población, condiciones organizativas y dotación de recursos de cada una de las provincias de nuestra Comunidad Autónoma. Este proceso se concreta en la elaboración de los Planes de Salud Provinciales, que tienen en cuenta las singularidades de cada región.

A través de una metodología participativa y basado en el principio de salud en todas las políticas (STP), el proceso de implantación del Plan contempla su desarrollo a nivel provincial para que sea la realidad de cada provincia la que focalice las intervenciones a realizar. 

Planes integrales

Los planes integrales se articulan en torno a problemas de salud, estableciendo actuaciones específicas en un abordaje multidimensional con objeto de dar una respuesta adecuada a las necesidades de diversa índole: físicas, emocionales y sociales.

Más información

Índice