Donación de órganos y trasplantes

La donación es el procedimiento por el cual una persona cede gratuitamente un órgano o tejido propio a otra persona que lo necesita a causa de una enfermedad. Este acto de generosidad se realiza mediante un trasplante que consiste en sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para las personas receptoras. No obstante, necesita obligatoriamente la existencia de donantes. Sin la solidaridad de donantes no hay trasplantes.

Hacerse donante

Si quieres ser donante el procedimiento más sencillo es comunicar la decisión a tus familiares más allegados. Ellos serán siempre consultados en caso de fallecimiento.

Actualmente existen dos posibles opciones que nos son excluyentes, estas serían:

Tarjeta de donanteTarjeta de Donante de Órganos y Tejidos

Al solicitarla se declara la voluntad de que se proceda a la donación de órganos y tejidos tras la muerte. Este documento no es imprescindible para ser donante, si bien algunas personas lo consideran útil y desean llevarlo como un compromiso adicional a su decidida voluntad de donación.

Registro de voluntades vitales anticipadas

El Registro de voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía, tiene como objetivo contribuir a garantizar el derecho a decidir sobre actuaciones sanitarias futuras, en el supuesto de que la persona, no pueda expresarse por sí mismo, mediante dos acciones fundamentales

La legislación española exige el anonimato en la donación y no es posible dar a conocer la identidad de la persona donante a la persona receptora ni viceversa. No obstante, a las familias de donantes se les informa del destino de los órganos donados, de la edad y circunstancias de la enfermedad de las personas receptoras y del funcionamiento del trasplante después de la operación.

Por su parte, la donación procedente de donantes vivos es una donación dirigida a una persona concreta, y en este caso donantes y personas receptoras no sólo se conocen sino que suelen ser del entorno familiar.

Ser donante de órganos y tejidos

Cualquier persona puede donar: uno de sus riñones, una parte del hígado, pulmón o páncreas y tejido óseo, progenitores hematopoyéticos, membrana amniótica o piel, independientemente de su edad. Los únicos casos en los que no está permitido ser donante son los de personas con enfermedades infecciosas o cáncer. La persona donante fallecida puede donar todos sus órganos sólidos y tejidos 

Proceso

Un trasplante consiste en trasladar un órgano, tejido o un conjunto de células de una persona (donante) a otra (receptor/a), o bien de una parte del cuerpo a otra en un mismo paciente.

Los órganos donados se trasplantan rápidamente a la mejor persona receptora de la lista de espera. La selección se basa en criterios objetivos exclusivamente médicos que buscan la máxima supervivencia del órgano o tejido en la persona receptora.

Recuerda que la donación de órganos y tejidos es un acto solidario y altruista: no se permite ningún tipo de compensación económica y no se pueden dar a conocer las identidades de donantes ni personas receptoras.

En Andalucía la gestión del proceso de donación/trasplante la realiza la Red de Coordinación de Transplantes de Andalucía.

Estadísticas sobre trasplantes en Andalucía

A través del sitio web del Servicio Andaluz de Salud se pueden consultar las siguientes estadísticas sobre trasplantes en nuestra comunidad:

Más información