Salud sexual y reproductiva

La promoción de la salud sexual y reproductiva es muy importante para concienciar y prevenir sobre conductas de riesgo que puedan causar enfermedades o problemas de salud. Además, la información sobre salud sexual favorece el libre desarrollo de la personalidad, así como la conciencia social y respeto sobre los derechos fundamentales de las personas.

Una educación afectivo sexual y reproductiva adecuada, el acceso universal a prácticas clínicas efectivas de planificación de la reproducción, mediante la incorporación de anticonceptivos de última generación, y la disponibilidad de programas y servicios de salud sexual y reproductiva es el modo más efectivo de prevenir, especialmente en personas jóvenes, las infecciones de transmisión sexual, los embarazos no deseados y los abortos. Ya que la decisión de tener hijos y cuándo tenerlos constituye uno de los asuntos más íntimos y personales que se pueden afrontar a lo largo de la vida.

Existe además un teléfono de salud sexual y reproductiva a disposición de la población 24 horas y siete días por semana:

Salud sexual y anticoncepción

En la Consejería de Salud y Familias puedes encontrar material informativo sobre diversos aspectos relacionados con la salud sexual y la anticoncepción:

Sexualidad y jóvenes

Es fundamental la educación sexual en los jóvenes, en temas tales como las ETS, la píldora postcoital o el aborto:

Más información

Índice