Urgencias
Para hacer uso de los Servicios de Urgencias y Emergencias Sanitarias de Andalucía es importante que sepas qué servicios ofrece la Junta de Andalucía y a cuál debes dirigirte dependiendo de la circunstancia en la que te encuentres, ya que no es lo mismo una urgencia que una emergencia.
- La atención urgente se hace necesaria en casos como fiebres, dolores, vómitos... en los que es necesaria la asistencia sanitaria lo antes posible, pero no corre peligro la vida de ninguna persona.
- Las emergencias suponen un riesgo en la vida de la persona, por ejemplo, pérdida de consciencia, infarto o paro cardíaco, pérdida abundante de sangre, etc. En estos casos resulta necesario llamar al 061 o acudir de inmediato a un servicio de urgencias cercano.
En Andalucía los servicios de urgencia se prestan tanto en hospitales como en centros de salud. Si necesitas atención urgente puedes acudir dentro del horario habitual de atención al público a aquellos centros de salud que cuenten con unidad de atención de urgencias, fuera del horario habitual de atención, o a los servicios de urgencia de los centros hospitalarios.
Cómo funciona el 061
Si te encuentras ante una emergencia sanitaria, llama al teléfono de marcación directa 061.
Cuando llames a los teléfonos de emergencia deberás responder a las siguientes preguntas:
- ¿Desde dónde llama?
- ¿Qué ha sucedido?
- ¿Cuántas personas están afectadas?
Cuando una llamada requiere la activación de alguno de los recursos asistenciales, la persona usuaria recibirá los servicios de emergencia sanitaria de mano de un equipo sanitario, que estabilizará al paciente en situación grave y lo trasladará al hospital de referencia.
En el caso de necesitar información sobre otros servicios sanitarios, puedes solicitarla en el teléfono de Salud Responde: 955 545 060
Transporte sanitario
Al solicitar un traslado, se obtiene el respaldo de una red de profesionales altamente cualificados que ejecutan los protocolos de atención personalizada más adecuados para las personas afectadas y que están preparados para intervenir en cualquier momento, 24 horas al día, los 365 días del año.
Durante el proceso, personal médico coordinador especializado contactará con profesionales responsables del paciente donde se encuentre ingresado, y valorará el medio de transporte más apropiado de forma individualizada (teniendo en cuenta su edad, patología, gravedad y destino). El traslado se realizará con todos los medios electromédicos necesarios, en permanente contacto con la Sala de Coordinación por si fuera necesario reorientar y modificar el plan de asistencia diseñado.
Emergencias 112 Andalucía
Emergencias 112 Andalucía es un servicio público que, a través de un teléfono único y gratuito, atiende de forma permanente en toda Andalucía, cualquier situación de urgencia y emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.
Con una única llamada al 112, se accede a todas las ayudas necesarias para resolver cualquier situación de emergencia de manera integral: desde que alguien solicita la ayuda hasta que la emergencia ha quedado resuelta o los operativos han dado por finalizadas sus intervenciones.
La ciudadanía puede telefonear desde todos los puntos de nuestra región y con cualquier tipo de terminal (móvil, fijo o cabina). Un equipo de profesionales atiende las llamadas en español, inglés, francés, alemán y árabe.
112 Andalucía es además un sistema integrador ya que, de forma simultánea, su personal técnico activa y alerta a los organismos que deben intervenir, encargándose de coordinar sus necesidades, llevando a cabo un completo seguimiento.
Más información
Para solicitar más información llama a los teléfonos 012 o 955 012 012.
O escríbenos a través del formulario de consultas del Servicio 012.
También tienes también a tu disposición otros Canales de atención a la ciudadanía.
La Junta