Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Urgencias

Emergencias

Para hacer uso de los Servicios de Urgencias y Emergencias Sanitarias de Andalucía es importante que sepas qué servicios ofrece la Junta de Andalucía y a cuál debes dirigirte dependiendo de la circunstancia en la que te encuentres, ya que no es lo mismo una urgencia que una emergencia.

La atención urgente se hace necesaria en casos como fiebres, dolores, vómitos... en los que es necesaria la asistencia sanitaria lo antes posible, pero no corre peligro la vida de ninguna persona. Mientras que las emergencias suponen un riesgo en la vida de la persona, por ejemplo, pérdida de consciencia, infarto o paro cardíaco, pérdida abundante de sangre, etc. En estos casos resulta necesario llamar al 061 o acudir de inmediato a un servicio de urgencias cercano.

En Andalucía los servicios de urgencia se prestan tanto en hospitales como en centros de salud. Si necesitas atención urgente puedes acudir dentro del horario habitual de atención al público a aquellos centros de salud que cuenten con unidad de atención de urgencias, fuera del horario habitual de atención, o a los servicios de urgencia de los centros hospitalarios.

Cómo funciona el 061

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) es la que gestiona las emergencias sanitarias en Andalucía a través del teléfono de marcación directa 061.

El proceso de atención sanitaria comienza con la recepción de una llamada en uno de los ocho centros coordinadores, situados en todas las capitales de provincia. Es allí donde los teleoperadores atienden las llamadas entrantes asistidas por personal médico, el cual decide qué tipo de recurso enviar en cada caso, o resuelve la asistencia mediante un consejo sanitario. Las llamadas pueden provenir del propio paciente, de un familiar, otras redes de asistencia sanitaria, de las diferentes Fuerzas de Seguridad del Estado, o también, venir derivada de otras líneas de llamada de urgencias como el 112.

Cuando llames a los teléfonos de emergencia deberás responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Desde dónde llama?
  • ¿Qué ha sucedido?
  • ¿Cuántas personas están afectadas?

Cuando una llamada requiere la activación de alguno de los recursos con los que cuenta la empresa, el usuario recibirá los servicios de emergencia sanitaria de mano de un equipo asistencial, que estabilizará al paciente en situación grave y lo trasladará al hospital de referencia, estando disponible lo antes posible para cualquier otro aviso.

En el caso de necesitar información sobre otros servicios sanitarios, puedes solicitarla en el teléfono de Salud Responde:  955 54 50 60.

Transporte sanitario

Al solicitar un traslado con EPES, se obtiene el respaldo de una red de profesionales altamente cualificados que ejecutan los protocolos de atención personalizada más adecuados para el paciente y que están preparados para intervenir en cualquier momento, 24 horas al día, los 365 días del año.

Durante el proceso, un médico coordinador especializado contactará con los profesionales responsables del paciente donde se encuentre ingresado, y valorará el medio de transporte más apropiado de forma individualizada (teniendo en cuenta su edad, patología, gravedad y destino). El traslado se realizará con todos los medios electromédicos necesarios, en permanente contacto con la Sala de Coordinación por si fuera necesario reorientar y modificar el plan de asistencia diseñado.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 1/2 Puntos 5 Puntos (209 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia