Información y ayudas para el sector agroindustrial

La industria agroalimentaria en Andalucía

El sector agroalimentario es el sector industrial más importante en Andalucía que, además de representar el 25% del empleo industrial, actúa como motor económico de las áreas rurales.

El Instituto de Investigación y Formación Agraria Pesquera (IFAPA) desarrolla una serie de líneas de trabajo al respecto de la agroindustria:

  • Calidad y seguridad de los alimentos
  • Nutrición y salud
  • Diseño, optimización, automatización y control de procesos agroalimentarios
  • Tecnologías de conservación y envasado
  • Disminución del impacto ambiental de las industrias agroalimentarias

Encontrarás toda la información relativa a la industria agroalimentaria andaluza en la web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible:

Ayudas agroalimentarias

En la web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible puedes encontrar una sección informativa sobre las ayudas dirigidas a la industria agroalimentaria. Estas cubren diversas áreas de actividad, desde la transformación y la comercialización de los productos hasta los sistemas de certificación y gestión de calidad y otras estrategias de promoción. Consulta el listado de ayudas vigentes en el siguiente enlace:

También puedes informarte sobre las subvenciones al sector en el Catálogo de Procedimientos y Servicios:

Regulación de la producción

La producción agroindustrial integra distintas áreas de actividad que es preciso regular de forma independiente: el cultivo, la ganadería, la industria y la certificación. Consulta los reglamentos específicos para cada uno de ellos:

Registro de Industrias Agroalimentarias

Este Registro es un valioso instrumento de publicidad de la información sobre la actividad agroalimentaria, al servicio de la ciudadanía y del sector empresarial, y de mejora del conocimiento de los sectores productivos de Andalucía, de forma que se desarrollen con mayor eficacia las políticas agroalimentarias, así como la aplicación óptima de las ayudas procedentes de Fondos Comunitarios.

En el Registro se aborda la inscripción de todas las personas físicas o jurídicas que instalen o modifiquen industrias agroalimentarias en la Comunidad Autónoma. Estas industrias pueden ser de diverso tipo: enológicas, de aceites y grasa vegetales, de harinas y derivados, fibras textiles, lácteas, cárnicas, de piensos, forestales, de zumos, etc.

Más información

Índice