Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Sectores de actividad > Industrias agroalimentarias > Información y ayudas para el sector agroindustrial

Información y ayudas para el sector agroindustrial

La industria agroalimentaria en Andalucía

El sector agroalimentario es el sector industrial más importante en Andalucía que, además de representar el 25% del empleo industrial, actúa como motor económico de las áreas rurales.

El Instituto de Investigación y Formación Agraria Pesquera (IFAPA) desarrolla una serie de líneas de trabajo al respecto de la agroindustria:

  • Calidad y seguridad de los alimentos
  • Nutrición y salud
  • Diseño, optimización, automatización y control de procesos agroalimentarios
  • Tecnologías de conservación y envasado
  • Disminución del impacto ambiental de las industrias agroalimentarias

Encontrarás toda la información relativa a la industria agroalimentaria andaluza en las webs de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y del IFAPA:

Ayudas agroalimentarias

En la web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural puedes encontrar una sección informativa sobre las ayudas dirigidas a la industria agroalimentaria. Estas cubren diversas áreas de actividad, desde la transformación y la comercialización de los productos hasta los sistemas de certificación y gestión de calidad y otras estrategias de promoción. Consulta el listado de ayudas vigentes en el siguiente enlace:

Regulación de la producción

La producción agroindustrial integra distintas áreas de actividad que es preciso regular de forma independiente: el cultivo, la ganadería, la industria y la certificación. Consulta los reglamentos específicos para cada uno de ellos:

Registro de Industrias Agroalimentarias

Este Registro es un valioso instrumento de publicidad de la información sobre la actividad agroalimentaria, al servicio de la ciudadanía y del sector empresarial, y de mejora del conocimiento de los sectores productivos de Andalucía, de forma que se desarrollen con mayor eficacia las políticas agroalimentarias, así como la aplicación óptima de las ayudas procedentes de Fondos Comunitarios.

En el Registro se aborda la inscripciónde todas las personas físicas o jurídicas que instalen o modifiquen industrias agroalimentarias en la Comunidad Autónoma. Estas industrias pueden ser de diverso tipo: enológicas, de aceites y grasa vegetales, de harinas y derivdados, fibras textiles, lácteas, cárnicas, de piensos, forestales, de zumos, etc. Se puede consultar el listado completo de empresas que deben registrarse en el siguiente enlace:

La inscripción en el registro se puede realizar presentando la documentación correspondiente en el mismo(en formato pdf y autorrellenable) o bien descargándose el programa RIA desde el que se pueden remitir los mismos datos de los anexos en soporte informático:

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (27 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia