Obra pública y oferta de suelo

La Agencia de Obra Pública es la encargada de desarrollo de las políticas de la Junta de Andalucía en materia de infraestructuras de transporte, obra y equipamientos públicos.

En la web de la Agencia encontrarás información sobre las actuaciones de la Junta, memorias de gestión, proyectos, publicaciones, etc.

Planeamiento urbanístico

Planeamiento urbanístico.

Oferta de suelo

La oferta de suelos de la Junta está gestionada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA):

Además, en la web de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía es posible acceder a información institucional, normativa y concursos de ideas.

Licitaciones y adjudicaciones

Para contratar tanto con la Agencia de Obra Pública como con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía puedes consultar:

Actuaciones de Suelo

El Decreto 141/2016, de 2 de agosto, regula el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020. A través de este Plan se concretan las políticas de vivienda y rehabilitación en Andalucía, así como las acciones y medidas destinadas a hacer real y efectivo el derecho a una vivienda digna y adecuada.

Tres son los fines que articulan el Plan:

  1. Facilitar el acceso a la vivienda a la ciudadanía en condiciones asequibles y evitar la exclusión social, impidiendo la pérdida de la vivienda por motivos económicos y fomentando el mercado de alquiler de viviendas, fundamentalmente las desocupadas.
  2. Incentivar la rehabilitación y la promoción de viviendas, como medio de fomento de la recuperación económica del sector y de la creación y mantenimiento de empleo estable.
  3. Facilitar el cambio hacia un modelo de ciudad sostenible y accesible, promoviendo actuaciones de rehabilitación de áreas determinadas, de adecuación del espacio público y de rehabilitación de inmuebles de destacado interés urbano, social y patrimonial.

Grupos de especial protección

A través de este Plan se definen como grupos de especial protección en materia de vivienda:

  • Las personas jóvenes menores de 35 años
  • Las personas mayores de 65 años
  • Las personas con discapacidad
  • Las personas en situación de dependencia
  • Las víctimas del terrorismo y demás personas incluidas en el artículo 3.a) de la Ley 10/2010, de 15 de noviembre
  • Las familias monoparentales
  • Las unidades familiares con menores a su cargo
  • Las personas procedentes de situaciones de rupturas de unidades familiares
  • Las víctimas de la violencia de género
  • Las personas emigrantes retornadas
  • Las personas inmigrantes en situación de exclusión social
  • Las personas sin hogar o en situación de emergencia habitacional
  • Las personas y las familias que han sido desposeídas de su vivienda habitual por situaciones de impago de su hipoteca o de la renta de alquiler, por causas sobrevenidas, las que están en situación de desempleo, cuando la misma conlleve encontrarse en riesgo de exclusión social, las familias con ingresos por debajo del umbral de pobreza y las que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social.

Puedes consultar el Plan a través del siguiente enlace:

Programas de Actuaciones Protegidas

La repercusión del precio del suelo, una vez ha sido urbanizado, no debe exceder del 15% del precio de la vivienda protegida.

Más información

Índice