Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Sectores de actividad > Industrias culturales > Propiedad intelectual

Propiedad intelectual

La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que corresponden a los autores de una creación original literaria, artística o científica por el hecho de realizarlas. 

Estos derechos tienen una doble tipología, de carácter personal, los denominados “derechos morales”, que son intransferibles, y de carácter patrimonial o económico, los llamados “derechos de explotación”, que duran toda la vida del autor y, con carácter general, hasta setenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento, y que sí pueden ser cedidos a terceros.

El autor de una creación no ha de realizar ningún trámite administrativo para disfrutar de la propiedad intelectual de su obra, que no podrá ser utilizada por terceros sin su previa autorización. No obstante y dado que es posible que, sin mediar el consentimiento del autor, se hagan uso de esos derechos por otras personas, se ha establecido como mecanismo de protección la inscripción en el Registro de la Propiedad intelectual. 

Dicha inscripción sirve como medio de prueba cualificado, que acredita que los derechos existen y pertenecen a su autor y titular tal como figuran en el Registro, a menos que se pruebe lo contrario.

Registrar la propiedad intelectual

Propiedad intelectual

En Andalucía el organismo encargado de tramitar y resolver las solicitudes de inscripción de los derechos de autor es el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual.

En el Registro pueden inscribirse los derechos de propiedad intelectual sobre toda creación literaria, artística o científica, original y expresada por cualquier medio o soporte. Estas creaciones pueden ser de distinto tipo, atendiendo al objeto que se protege: literarias o científicas, dramáticas; composiciones musicales, coreografías y pantomimas, cinematográficas, dibujo y pintura, grabados y litografías, esculturas, obras plásticas, tebeos y cómics, fotográficas, proyectos, planos y diseños de obras de arquitectura o ingeniería; maquetas; gráficos, mapas y diseños relativos a la topografía, la geografía y, en general, a la ciencia; programas de ordenador, bases de datos, páginas electrónicas y multimedia. 

También pueden inscribirse otros derechos de propiedad intelectual, los denominados derechos afines, como son los de artistas intérpretes o ejecutantes, los de los productores de fonogramas y de grabaciones audiovisuales, los de las entidades de radiodifusión, los de quienes realicen meras fotografías o determinadas producciones editoriales (obras inéditas en dominio público y obras no protegidas), así como el derecho “sui generis” del fabricante sobre las bases de datos.

No son susceptibles de inscripción:

  • Las ideas, métodos de operación, sistemas o procedimientos. Únicamente queda protegida su expresión literaria pero no la idea contenida.
  • Las disposiciones legales, las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y los actos de los organismos públicos.
  • Los nombres o logotipos.

Para solicitar la inscripción de su obra, deberá cumplimentar el modelo de solicitud, aportar copia de la obra y abonar la tasa vigente que corresponda. Esto puede hacerlo:

Por Internet

A través de la plataforma Ninf@

En caso de problemas técnicos con la presentación telemática, descargue y acceda al entorno virtualizado (requiere JRE Java Runtime Environment versión 1.7 o superior).

Si dispone de certificado digital, podrá cumplimentar la solicitud, adjuntar documentación requerida, abonar el pago de la tasa y presentarla telemáticamente.

Si no dispone de certificado digital, puede registrarse en la plataforma para cumplimentar la solicitud, que quedará pregrabada en la misma, y completar la presentación en cualquiera de nuestras delegaciones territoriales, aportando copia de la obra y justificante del pago de tasas (modelo 046).   

Presencialmente

Puede dirigirse a cualquiera de las delegaciones territoriales para cumplimentar la solicitud, aportar copia de la obra, así como el justificante del pago de tasas (modelo 046).

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes escribir al Formulario online.

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia