Energías renovables

El sector de las energías renovables es uno de los que registra mayor crecimiento en los últimos años. Por ello, la apuesta de la Junta de Andalucía por este tipo de energías se extiende a todos los sectores de actividad. Se busca facilitar a las empresas el aprovechamiento de los recursos energéticos de la región de forma que las energías limpias y renovables ocupen un espacio cada vez más significativo en sus procesos de producción.

Las competencias en esta materia recae sobre la consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior y la consejería de Hacienda y Financiación Europea, mientras que la Agencia Andaluza de la Energía (AAE) se encarga de desarrollar las políticas destinadas a optimizar el abastecimiento de nuestra comunidad.

Fuentes naturales

Existen diversas fuentes naturales de las que se obtiene energía renovable en Andalucía:

Además, la AAE proporciona información de interés para las empresas que desarrollan su tarea en este sector de actividad: 

Asimismo, los ayuntamientos y entidades locales cuentan con la 'Guía para el fomento del autoconsumo en los municipios andaluces' elaborada por la AAE, en la que se analizan temas claves como los procedimientos para desarrollar instalaciones de autoconsumo en los municipios andaluces, obligaciones fiscales de dichas instalaciones o buenas prácticas.

Directrices Energéticas de Andalucía. Horizonte 2030

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a las Consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea, con la participación y conocimiento de profesionales del sector empresarial de la energía, está elaborando el documento que identifica las necesidades y las distintas claves que debe proyectar el sistema energético andaluz a 2030.

Consulta las Directrices Energéticas de Andalucía, Horizonte 2030, que orientarán a la política en materia de fomento de las energías renovables, ahorro, eficiencia energética y desarrollo de las infraestructuras energéticas en la comunidad autónoma en los próximos 10 años para posibilitar una revolución verde que posicione a Andalucía como una región de referencia en la transición energética.

Estrategia Energética Andalucía 2020

Tras la finalización del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 y mediante el Acuerdo de 27 de octubre de 2015, del Consejo de Gobierno, se aprobó la Estrategia Energética de Andalucía 2020. 

Con este documento estratégico se pretende avanzar hacia un modelo energético bajo en carbono, suficiente, inteligente y de calidad, en línea con las directrices europeas, e incorpora conceptos que permiten situar a la ciudadanía en el centro del sistema energético, para que pueda gestionar adecuadamente su demanda y elegir el origen de la energía que consume.

Puedes conocer las obligaciones medioambientales de las empresas en Andalucía en el siguiente enlace. También cuenta con información sobre prevención medioambiental, ecoauditorías y gestión de residuos.

Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020

Con la puesta en marcha del Programa de Incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, 'Andalucía es más' la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), fomenta la eficiencia energética y la Andalucía es másaplicación de los recursos renovables en el ámbito de la edificación y los procesos. 

Este programa cuenta con 3 líneas de incentivos y un total de 76 medidas, a través de las que se financian actuaciones de mejora energética en los hogares, pymes y Administraciones Públicas reduciendo su demanda energética y utilizando la energía de la forma más inteligente y adecuada posible:

Puedes consultar todas las actuaciones incentivables a través de los siguientes enlaces:

Ayudas para mejorar la eficiencia energética de pymes y grandes industrias

La Consejería de la Hacienda y Financiación Europea, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, mantiene abiertas convocatorias de incentivos recogidas entre las medidas para la eficiencia energética de la industria en Andalucía.

Dirigidas a grandes empresas, pymes, autónomos y empresas públicas del ciclo del agua, estas ayudas engloban los incentivos del Programa para el desarrollo energético sostenible 'Andalucía es más', así como las destinadas a grandes empresas del sector industrial y a pymes a través del Real Decreto 263/2019.

Adhesión para entidades colaboradoras del Programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible

Actualmente, se encuentra abierta la convocatoria de los Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020: Adhesión para entidades colaboradoras, dirigida a todos aquellos profesionales y empresas proveedoras de bienes y prestadoras de servicios ligadas a la eficiencia energética y el aprovechamiento de energías renovables en edificios y procesos, que estén interesadas en participar en el programa como entidades colaboradoras.

En 'Andalucía es más' puedes conocer al detalle el procedimiento para convertir tu empresa en entidad colaboradora: la presentación telemática de la solicitud, los requisitos que se deben cumplir para convertirte en empresa colaboradora, la documentación a aportar, etc

Una vez se encuentren autorizadas como entidades colaboradoras aquellas empresas que lo hayan solicitado y que cumplan los requisitos, pasarán a formar parte del Registro de Entidades Colaboradoras, que puedes consultar a través de la web de 'Andalucía es más':

Además, las entidades colaboradoras pueden solicitar su inclusión en el localizador geográfico, que permitirá localizar y visualizar a todas las entidades colaboradoras en un mapa de Andalucía, facilitando la búsqueda por parte de los interesados en función del tipo de entidades colaboradoras, tipo de actuación incentivable que deseen adquirir y provincia en la que se encuentra su domicilio de emplazamiento.

La web cuenta también con una sección para resolver dudas desde la que puedes acceder a Preguntas frecuentes.

Más información

Índice