Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Sectores de actividad > Sanitario > Autorización y registro de centros sanitarios

Autorización y registro de centros sanitarios

Tanto los centros públicos como los privados necesitan autorización administrativa para su apertura y funcionamiento. El proceso de solicitud, autorización y renovación de estas autorizaciones está regulado por ley, concretamente por el siguiente Decreto:

Las autorizaciones se conceden por un periodo de cinco años. Su renovación se realiza mediante la presentación de una solicitud en los tres meses anteriores a la caducidad de la vigencia. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución de la renovación es de tres meses.

Por el Decreto 105/2019, de 12 de febrero, la tramitación de las autorizaciones corresponde a:

  • La Consejería de Salud (Secretaría General Técnica), cuando se trate de hospitales.
  • La Delegación Territorial de Salud y Familias de la provincia donde radique el centro sanitario, para los restantes casos.

El Decreto 69/2008 establece también la creación del Registro Andaluz de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios, de carácter público. En él deben inscribirse los centros, servicios y establecimientos sanitarios que hayan obtenido la autorización, haciendo constar el tipo de centro del que se trata, la persona titular del mismo y las unidades asistenciales de las que dispone:

La autorización, homologación y registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como el ejercicio de la potestad sancionadora por incumplimiento de la normativa vigente en materia de centros, le corresponde a la Consejería en el ámbito de sus competencias. 

Acreditación de centros

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía tiene como objetivo principal la mejora de la calidad de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales, reto que ACSA afronta impulsando el Modelo andaluz de calidad.

La Agencia gestiona varios programas de acreditación para centros sanitarios, profesionales de la salud, programas o actividades de formación, páginas web o blogs relacionados con el ámbito sanitario. Puedes certificar:

La acreditación es un proceso voluntario. Puedes solicitarla siguiendo los enlaces. En cada uno de ellos encontrarás una explicación detallada del proceso y guías para utilizar la aplicación informática asociada con cada categoría.

Puedes consultar todas las entidades certificadas a través del siguiente enlace:

Además, ACSA desarrolla desde 2012 la Estrategia de calidad y seguridad en aplicaciones móviles de salud con la intención de garantizar que los procesos y desarrollos derivados de la salud móvil contribuyan a la mejora de los servicios ofrecidos a la ciudadanía. Puedes consultar la información en el siguiente enlace:

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (44 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia