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Autorización y registro de centros sanitarios

Tanto los centros públicos como los privados necesitan autorización administrativa para su apertura y funcionamiento. El proceso de solicitud, autorización y renovación de estas autorizaciones está regulado por ley, concretamente por el siguiente Decreto:

Las autorizaciones se conceden por un periodo de cinco años. Su renovación se realiza mediante la presentación de una solicitud en los tres meses anteriores a la caducidad de la vigencia. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución de la renovación es de tres meses.

La tramitación de las autorizaciones corresponde a:

  • La Consejería de Salud (Dirección General de Investigación y Gestión del Conocimiento), cuando se trate de hospitales.
  • La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la provincia donde radique el centro sanitario, para los restantes casos.

El decreto establece también la creación del Registro Andaluz de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios, de carácter público. En él deben inscribirse los centros, servicios y establecimientos sanitarios que hayan obtenido la autorización, haciendo constar el tipo de centro del que se trata, la persona titular del mismo y las unidades asistenciales de las que dispone:

Acreditación de centros

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía tiene como objetivo principal la mejora de la calidad de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales, reto que ACSA afronta impulsando el Modelo andaluz de calidad.

La Agencia gestiona varios programas de acreditación para centros sanitarios, profesionales de la salud, programas o actividades de formación, páginas web o blogs relacionados con el ámbito sanitario. Puedes certificar:

La acreditación es un proceso voluntario. Puedes solicitarla siguiendo los enlaces. En cada uno de ellos encontrarás una explicación detallada del proceso y guías para utilizar la aplicación informática asociada con cada categoría.

Puedes consultar todas las entidades certificadas a través del siguiente enlace:

Además, ACSA desarrolla desde 2012 la Estrategia de calidad y seguridad en aplicaciones móviles de salud con la intención de garantizar que los procesos y desarrollos derivados de la salud móvil contribuyan a la mejora de los servicios ofrecidos a la ciudadanía. Puedes consultar la información en el siguiente enlace:

Más información

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Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

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