Transporte de mercancías

Pruebas para la obtención del certificado de aptitud profesional (CAP)

La Junta de Andalucía convoca pruebas para la obtención del certificado de competencia profesional para el ejercicio de las actividades de transportista y auxiliares y complementarias de transporte de mercancías por carretera. A lo largo del año 2021 tendrán lugar las convocatorias por cada provincia.

Convocatoria 2021

Durante 2021 se realizarán diferentes pruebas para la obtención del certificado de aptitud profesional (CAP) acreditativo de la cualificación inicial para la conducción de vehículos destinados al transporte por carretera.

  • Resolución de 17 de noviembre de 2020, de la Dirección General de Movilidad, por la que se convocan pruebas para la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera, y se detalla la composición de los Tribunales Calificadores, así como las fechas, horarios y lugares de celebración de las pruebas para el año 2021
  • Resolución 15 de enero de 2021, de la Dirección General de Movilidad, de modificación de la Resolución de 17 de noviembre de 2020, de convocatoria de las pruebas CAP para 2021. La modificación afecta a las provincias de Almería (lugar de exámenes del año 2021) y Sevilla (modificación horario-establecimento dos turnos)
  • Resolución de 18 de enero de 2021 (pdf), de la Dirección General de Movilidad, por la que se SUSPENDEN determinadas pruebas para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional acreditativo de la cualificación inicial de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera (CAP) con motivo del covid-19
  • Resolución de 23 de febrero de 2021 (pdf), de la Dirección General de Movilidad, de modificación de la Resolución de 17 de noviembre de 2020, por la que se convocan pruebas para la obtención del Certificado de Aptitudo Profesional acreditativo de la Cualificación Inicial de los Conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera, y se detalla la composición de los tribunales calificadores, así como las fechas, horarios y lugares de celebración de las pruebas para 2021. Los cambios afectan a la fecha de examen de la 1ª convocatoria de las 8 provincias, que será el 13 de marzo de 2021
  • Modificaciones del lugar de celebración de las pruebas de Huelva y en el Tribunal de Sevilla de la convocatoria de las pruebas para la obtención del certificado de aptitud profesional de los conductores para 2021

En vehículos de más de 2 y hasta 3,5 Tm, el examense celebrará el 9 de mayo de 2020, para lo que los aspirantes podrán presentar las solicitudes del 15 de abril al 14 de mayo de 2021. Consulta la composición de los Tribunales Calificadores, así como fecha, horario y lugares de celebración de las pruebas para 2021:

Convocatoria 2020

Visado de autorización

Para poder llevar a cabo actividades profesionales de transporte por carretera es necesario disponer de un visado de autorización. Los visados los otorga el Ministerio de Fomento.

En ambos enlaces encontrarás información acerca de cómo conseguir los visados, dónde presentar tu solicitud y los documentos que necesitas. Puedes consultar más información a través del siguiente enlace:

Calendario para solicitar el visado

Durante el año 2021 las empresas titulares de autorizaciones de transporte privado complementario de mercancías (clase MPCE), de transporte sanitario (clases VSE y VSPCE), de transporte de viajeros en autobús (clases VDE y VPCE), y de arrendamiento de vehículo con conductor (clase VTC), deberán tramitar su visado en la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio correspondiente al domicilio de las mismas.

Las empresas y/o profesionales que se dediquen al transporte deben solicitar el visado en unos meses concretos, dependiendo de la terminación de su CIF o NIF. La mayoría de los transportistas deben visar cada dos años, excepto el sector del taxi, que lo hace cada cuatro.

  • Empresas con NIF o CIF terminado en 1: Enero
  • Empresas con NIF o CIF terminado en 2: Febrero
  • Empresas con NIF o CIF terminado en 3: Marzo
  • Empresas con NIF o CIF terminado en 4: Abril
  • Empresas con NIF o CIF terminado en 5: Mayo
  • Empresas con NIF o CIF terminado en 6: Junio
  • Empresas con NIF o CIF terminado en 7: Julio
  • Empresas con NIF o CIF terminado en 8: Septiembre
  • Empresas con NIF o CIF terminado en 9: Octubre
  • Empresas con NIF o CIF terminado en 0: Noviembre

En los meses de agosto y diciembre no se admitirán solicitudes de visado.

Documentación necesaria para obtener el visado

Documentación a adjuntar escaneada para toda autorización:

  • Modelo 046 justificante del abono de la tasa
  • Último recibo de autónomos, en caso de tratarse de persona física o socios de cooperativas
  • Contrato de arrendamiento vigente de los vehículos de los que se dispusiere por este medio

Red Logística de Andalucía

La red está formada por los nodos de áreas portuarias y los del interior de Andalucía. Se trata de una red plenamente interconectada y con conexión terrestre y marítima hacia el exterior. Su gestión corresponde a Red Logística de Andalucía S.A., dependiente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

La Red Logística de Andalucía supone una clara apuesta por el transporte intermodal: el objetivo es alcanzar un mejor equilibrio, potenciando el transporte marítimo y ferroviario. Para ello la red tiene como una de sus líneas de desarrollo el establecimiento de 8 áreas logísticas de interés autonómico con espacios especializados para actividades como el almacenamiento, ruptura y consolidación de cargas:

Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad en Andalucía (PITMA) 2021-2027

El nuevo plan apostará por la red de carreteras, los puertos y nodos logísticos y la colaboración entre los ámbitos público y privado. En cuanto a las actuaciones contempladas en los puertos, tanto deportivos como pesqueros, se garantizará el desarrollo y la sostenibilidad social y económica de sus entornos. Asimismo, se prevé el refuerzo del plan de dragados, la actualización de las concesiones portuarias pendientes y el impulso de los puertos secos y los nodos logísticos.

La lucha contra el cambio climático, la mejora de la eficiencia energética y la reducción de la contaminación acústica y atmosférica se encuentran también entre las apuestas del PITMA que, de esta manera, se adapta a las indicaciones de la Unión Europea para el periodo 2021-2027.

Más información

Índice