Sector turístico

Servicios a empresas y profesionales

A través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, la Consejería con las competencias en materia de Turismo cumple el doble objetivo de promocionar la marca Andalucía como destino turístico de primer orden y fomentar la renovación de esta industria en nuestra comunidad. Para ello:

  • Potencia y desarrolla el sector turístico mediante actividades
  • Favorece la oferta turística
  • Investiga y analiza nuevos productos turísticos
  • Gestiona las instalaciones turísticas de la Junta de Andalucía
  • Edita material promocional
  • Produce y distribuye la información que favorezca el desarrollo turístico
  • Coordina las acciones promocionales de entidades públicas o privadas que favorezcan el desarrollo turístico andaluz
  • Utiliza modernas tecnologías aplicadas al marketing

Planes en materia de turismo

Plan de Inspección Programada para el año 2022

Mediante la Orden de 27 de diciembre de 2021 por la que se aprueba el Plan de Inspección Programada en materia de turismo para el año 2022 con una serie de objetivos, líneas estratégicas de actuación y programas generales y específicos a desarrollar en el año 2022 por la Inspección de Turismo, en cumplimiento de las funciones asignadas a esta por el Decreto 144/2003, de 3 de junio, de la Inspección de Turismo. El Plan estará vigente desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022 y sus objetivos son:

  • Supervisar, controlar y verificar el cumplimiento de la normativa turística y el correcto funcionamiento de las actividades y servicios.
  • Proceder a la detección de la prestación de servicios turísticos clandestinos.
  • Supervisar, controlar y verificar el destino de los fondos públicos concedidos en materia turística.
  • Garantizar el respeto a los derechos de las personas usuarias de los servicios turísticos.
  • Informar y asesorar a las personas responsables de los servicios del ejercicio de sus derechos y del cumplimiento de sus obligaciones.
  • Avanzar en la cualificación profesional de la Inspección de Turismo.

Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía META 2027

Mediante el Decreto 218/2021, de 7 de septiembre, se aprobó a el Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía META 2027. Los objetivos de este Plan es la dinamización integral, coordinada y cooperativa del sector turístico andaluz; el apoyo al tejido empresarial turístico para la creación de producto; la estabilidad y calidad en el empleo; la gestión de la estacionalidad turística; el refuerzo y posicionamiento de la marca Andalucía; la concepción de Andalucía como destino turístico de excelencia; la innovación y competitividad turística; y el desarrollo y complementariedad de los segmentos turísticos.
 

Ayudas al sector turístico

Entre las ayudas destinadas al turismo en nuestra región, destacan aquellas que fomentan actuaciones de recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio natural y cultural en el ámbito municipal, así como las que impulsan la creación de nuevas empresas en el ámbito turístico y la mejora de su competitividad facilitando su modernización.

Registro de Turismo de Andalucía (Open RTA)

Deben inscribirse en el Registro de Turismo de Andalucía los establecimientos, personas y empresas que presten algún servicio turístico controlado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. Concretamente, han de registrarse los establecimientos de alojamiento turístico, las agencias de viajes que organicen o comercialicen viajes combinados, los guías de turismo, las oficinas de turismo, las empresas organizadoras de actividades de turismo activo y las viviendas turísticas de alojamiento rural, así como el resto de servicios turísticos en los que así se determine.

Capacitación profesional

La especialización en el ámbito del turismo abarca la formación profesional así como los estudios universitarios. Puedes consultar toda la información al respecto en el siguiente enlace:

Innovación turística: Andalucía Lab

El centro de Innovación Turística 'Andalucía Lab' es un centro de investigación, conocimiento y demostración que ofrece a las pymes y profesionales del sector servicios de consultoría y formación para ayudar a las empresas a defenderse y crear oportunidades en la nueva economía digital.

Andalucía Lab apuesta por la transferencia de conocimiento a pymes, emprendedores y profesionales de turismo y comercio a través de sus líneas de formación.

Calidad turística

Consulta información sobre los certificados y distinciones con los que los establecimientos del sector turístico pueden acreditarse para hacerse más competitivos, así como acceder a la base de datos de establecimientos y espacios certificados.

Andalucía Segura

Gratuito y voluntario, el distintivo 'Andalucía Segura' apoya la reactivación económica tras la pandemia de Covid-19 y reconoce la capacidad de adaptación de los establecimientos a las circunstancias excepcionales derivadas de la misma. 

El sello tendrá una vigencia de un año y diferenciará a todas aquellas empresas andaluzas que garanticen de manera responsable el cumplimiento de las medidas de seguridad sobre el coronavirus dirigidas a controlar posibles contagios y reducir los riesgos de rebrote. 

Para facilitar la implantación de este distintivo, se ha elaborado una guía práctica que reúne una serie de recomendaciones y medidas de tipo higiénico-sanitarias dirigidas al sector turístico (pdf) derivadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en colaboración con el Ministerio de Sanidad. Estas consideraciones servirán de referencia para las actuaciones preventivas y de protección que deberán implantar locales comerciales, mercados de abastos, centros y parques comerciales, agencias de viajes, alojamientos, balnearios u hostelería, entre otros.

Marcas identificativas

Así mismo, desde la web de la Consejería puedes consultar los dos tipos de marcas identificativas, una genérica y otra para la Red de Oficinas de Turismo de Andalucía, que se deberán exhibir en las oficinas y puntos de información turística.

En ambos casos, los titulares de estos establecimientos tienen que exhibir el distintivo en un placa en el exterior del inmueble, disponiendo de un plazo de doce meses para adaptar su imagen a los nuevos requerimientos de esta norma.

Ferias y exposiciones comerciales

La finalidad de las ferias comerciales es favorecer la difusión y el conocimiento de bienes, operadores y servicios, así como promover contactos e intercambios comerciales. En diciembre de cada año se aprueban mediante una orden de BOJA aquellas ferias que tienen un carácter oficial.

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