Sector turístico

Servicios a empresas y profesionales

Mujer y hombre haciendo marcha

A través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, la Consejería con las competencias en materia de Turismo cumple el doble objetivo de promocionar la marca Andalucía como destino turístico de primer orden y fomentar la renovación de esta industria en nuestra comunidad. Para ello:

  • Potencia y desarrolla el sector turístico mediante actividades
  • Favorece la oferta turística
  • Investiga y analiza nuevos productos turísticos
  • Gestiona las instalaciones turísticas de la Junta de Andalucía
  • Edita material promocional
  • Produce y distribuye la información que favorezca el desarrollo turístico
  • Coordina las acciones promocionales de entidades públicas o privadas que favorezcan el desarrollo turístico andaluz
  • Utiliza modernas tecnologías aplicadas al márketing

Subvenciones y ayudas

Entre las competencias turísticas de la Junta está el apoyo a los municipios andaluces, fomentando actuaciones de recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio natural y cultural, así como el impulso a la creación de nuevas empresas en el ámbito turístico y la mejora de la competitividad facilitando su modernización.

Plan de Acción 2020 de promoción turística

El Plan de Acción de promoción turística 2020 incluye 720 acciones, lo que permitirá la promoción del destino Andalucía en más de 120 ciudades de todo el mundo. Entre las prioridades está reforzar la presencia en los mercados británico, alemán, estadounidense, latinoamericano y asiático. El Plan de Acción 2020 cuenta, entre otros, con los siguientes objetivos:

  • Apuesta por el márketing digital
  • Desarrollo de productos como la tarjeta turística cultural
  • Proyecto ‘Experiencia Top de Andalucía -12 joyas naturales-', que pondrá en valor la diversidad de recursos naturales
  • Apoyo a cuatro cátedras: Turismo Interior de la Universidad de Jaén, Turismo Patrimonial y Cultural en la Universidad de Córdoba, Turismo Accesible en la Universidad de Cádiz y Turismo Sostenible en la Universidad de Almería
  • Impulso a tres grandes proyectos estratégicos:
    • Promoción de la Primera Vuelta al Mundo a través del programa ‘Andalucía, origen y destino’
    • ‘Flamenco by Andalucía’ será la nueva forma de promocionar y comercializar el flamenco, investigando los sentimientos y sensaciones que despierta
    • ‘Andalucía deja huella’ articulará toda la oferta turística andaluza relacionada con el mundo del caballo
  • Puesta en marcha de la Primera Estrategia de Turismo Inclusivo y Sostenible de Andalucía

Más información

Registro de Turismo de Andalucía (Open RTA)

Deben inscribirse en el Registro de Turismo de Andalucía los establecimientos, personas y empresas que presten algún servicio turístico controlado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. Concretamente, han de registrarse los establecimientos de alojamiento turístico, las agencias de viajes que organicen o comercialicen viajes combinados, los guías de turismo, las oficinas de turismo, las empresas organizadoras de actividades de turismo activo y las viviendas turísticas de alojamiento rural, así como el resto de servicios turísticos en los que así se determine.

Capacitación profesional

Los estudios profesionales y universitarios en el ámbito del turismo abarcan la formación profesional así como los estudios universitarios. Puedes consultar toda la información al respecto en el siguiente enlace:

La Escuela Oficial de Turismo de Andalucía es la encargada de realizar las pruebas de evaluación final para la obtención del Título de Técnico de Empresas y Actividades Turísticas mediante pruebas que se celebran dos veces al año. Consulta más información en el siguiente enlace:

Además, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local contempla cada año un plan de actividades formativas dirigidas a los profesionales del sector.

Calidad turística

Consulta información sobre los certificados y distinciones con los que los establecimientos del sector turístico pueden acreditarse para hacerse más competitivos, así como acceder a la base de datos de establecimientos y espacios certificados.

Andalucía Segura

Gratuito y voluntario, el distintivo 'Andalucía Segura' apoya la reactivación económica tras la pandemia de Covid-19 y reconoce la capacidad de adaptación de los establecimientos a las circunstancias excepcionales derivadas de la misma. 

El sello tendrá una vigencia de un año y diferenciará a todas aquellas empresas andaluzas que garanticen de manera responsable el cumplimiento de las medidas de seguridad sobre el coronavirus dirigidas a controlar posibles contagios y reducir los riesgos de rebrote. 

Para facilitar la implantación de este distintivo, se ha elaborado una guía práctica que reúne una serie de recomendaciones y medidas de tipo higiénico-sanitarias dirigidas al sector turístico (pdf) derivadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en colaboración con el Ministerio de Sanidad. Estas consideraciones servirán de referencia para las actuaciones preventivas y de protección que deberán implantar locales comerciales, mercados de abastos, centros y parques comerciales, agencias de viajes, alojamientos, balnearios u hostelería, entre otros.

Turismo accesible en Andalucía

Directamente relacionado con la calidad turística está el factor de la accesibilidad, que permite que un servicio o instalación pueda ser disfrutado por cualquier persona, con independencia de su capacidad física, sensorial, psíquica o cognitiva.

Marcas identificativas

Así mismo, desde la web de la Consejería puedes consultar los dos tipos de marcas identificativas, una genérica y otra para la Red de Oficinas de Turismo de Andalucía, que se deberán exhibir en las oficinas y puntos de información turística.

En ambos casos, los titulares de estos establecimientos tienen que exhibir el distintivo en un placa en el exterior del inmueble, disponiendo de un plazo de doce meses para adaptar su imagen a los nuevos requerimientos de esta norma.

Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible de Andalucía Horizonte 2020

El objetivo de la Estrategia es impulsar y revitalizar el interior de Andalucía a través del turismo y apoyar a la industria turística para combatir la estacionalidad del sector turístico y el desempleo.

La Andalucía interior tiene una gran variedad y cantidad de recursos turísticos, tal y como han mostrado distintos catálogos: los Planes de Desarrollo Sostenible de los Parques Naturales, los recursos patrimoniales y culturales de Andalucía, los programas europeos adscritos a los Grupos de Desarrollo Local (LEADER, PRODER, etc.). Pero es necesario que la planificación concrete un modelo de desarrollo turístico sostenible concebido desde una perspectiva integral, teniendo en cuenta la vertiente económica, social, cultural y ambiental, apostando por maximizar los efectos económicos de un bien escaso como es el suelo, preservando el litoral y los recursos naturales, paisajísticos y culturales sobre los que se asienta la viabilidad a largo plazo del desarrollo turístico, y manteniendo además elementos característicos de nuestra oferta vinculados a los conceptos europeos de bienestar y seguridad.

Inspección turística

El Plan de Inspección Programada en materia de turismo para 2020 se marca los siguientes objetivos:

  • Supervisar, controlar y verificar el cumplimiento de la normativa turística y el correcto funcionamiento de las actividades y servicios.
  • Proceder a la detección de la prestación de servicios turísticos clandestinos.
  • Supervisar, controlar y verificar el destino de los fondos públicos concedidos en materia turística.
  • Garantizar el respeto a los derechos de las personas usuarias de los servicios turísticos.
  • Informar y asesorar a las personas responsables de los servicios del ejercicio de sus derechos y del cumplimiento de sus obligaciones.
  • Avanzar en la cualificación profesional de la Inspección de Turismo.

Más información

Innovación turística: Andalucía Lab

El centro de Innovación Turística "Andalucía Lab" es un centro de investigación, conocimiento y demostración que ofrece a las pymes y profesionales del sector servicios de consultoría y formación para ayudar a las empresas a defenderse y crear oportunidades en la nueva economía digital.

Andalucia Lab apuesta por la transferencia de conocimiento a pymes, emprendedores y profesionales de turismo y comercio a través de sus líneas de formación: Labtalleres, Masterclass Profesionales y Monográficos Lab...

Además cuenta con un espacio para la formación on line donde puedes encontrar los Labtalleres que desarrollan divididos en prácticos vídeos.

Ferias y exposiciones comerciales

La finalidad de las ferias comerciales es favorecer la difusión y el conocimiento de bienes, operadores y servicios, así como promover contactos e intercambios comerciales. En diciembre de cada año se aprueban mediante una orden de BOJA aquellas ferias que tienen un carácter oficial.

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