Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Sectores de actividad > Turismo y ocio > Sector turístico

Sector turístico

Servicios a empresas y profesionales

Mujer y hombre haciendo marcha

Turismo y ocio

La Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía (constituida por la fusión de las sociedades Turismo Andaluz S. A. y Empresa Pública de Deporte Andaluz S. A.) tiene un doble objetivo: la promoción de la marca Andalucía como destino turístico de primer orden y el fomento del proceso renovador de esta industria en Andalucía. Para ello:

  • Potencia y desarrolla el sector turístico mediante actividades de todo tipo.
  • Favorece la oferta turística y la complementaria a esta.
  • Realiza labores de investigación y análisis de nuevos productos turísticos.
  • Gestiona las instalaciones turísticas de la Junta de Andalucía.
  • Edita material promocional.
  • Realiza trabajos de producción y distribución de la información que favorezca el desarrollo turístico andaluz.
  • Se encarga de la coordinación de las acciones promocionales de entidades públicas o privadas que también favorezcan el desarrollo turístico andaluz en el marco de la política turística global.
    Aplicación de las más modernas tecnologías aplicadas al marketing.

Sector turístico

Capacitación profesional

Los estudios profesionales y universitarios en el ámbito del turismo abarcan la formación profesional así como los estudios universitarios. Puedes consultar toda la información al respecto en el siguiente enlace:

La Escuela Oficial de Turismo de Andalucía es la encargada de realizar las pruebas de evaluación final para la obtención del Título de Técnico de Empresas y Actividades Turísticas mediante pruebas que se celebran dos veces al año. Consulta más información en el siguiente enlace:

Además, la Consejería de Turismo y Deporte contempla cada año un plan de actividades formativas dirigidas a los profesionales del sector.

Calidad turística

La antigua web de la Consejería de Turismo y Deporte reserva un espacio dedicado a la calidad turística en la que se ofrece consultoría y asistencia técnica gratuita para profesionales. En ella puedes consultar información sobre los certificados y distinciones con los que los establecimientos del sector turístico pueden acreditarse para hacerse más competitivos, así como acceder a la base de datos de establecimientos y espacios certificados.

Turismo accesible en Andalucía

Directamente relacionado con la calidad turística está el factor de la accesibilidad, que permite que un servicio o instalación pueda ser disfrutado por cualquier persona, con independencia de su capacidad física, sensorial, psíquica o cognitiva.

Marcas identificativas

Así mismo, desde la web de la Consejería puedes consultar los dos tipos de marcas identificativas, una genérica y otra para la Red de Oficinas de Turismo de Andalucía, que se deberán exhibir en las oficinas y puntos de información turística.

En ambos casos, los titulares de estos establecimientos tienen que exhibir el distintivo en un placa en el exterior del inmueble, disponiendo de un plazo de doce meses para adaptar su imagen a los nuevos requerimientos de esta norma.

Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible de Andalucía Horizonte 2020

El objetivo de la Estrategia es impulsar y revitalizar el interior de Andalucía a través del turismo y apoyar a la industria turística para combatir la estacionalidad del sector turístico y el desempleo.

La Andalucía interior tiene una gran variedad y cantidad de recursos turísticos, tal y como han mostrado distintos catálogos: los Planes de Desarrollo Sostenible de los Parques Naturales, los recursos patrimoniales y culturales de Andalucía, los programas europeos adscritos a los Grupos de Desarrollo Local (LEADER, PRODER, etc.). Pero es necesario que la planificación concrete un modelo de desarrollo turístico sostenible concebido desde una perspectiva integral, teniendo en cuenta la vertiente económica, social, cultural y ambiental, apostando por maximizar los efectos económicos de un bien escaso como es el suelo, preservando el litoral y los recursos naturales, paisajísticos y culturales sobre los que se asienta la viabilidad a largo plazo del desarrollo turístico, y manteniendo además elementos característicos de nuestra oferta vinculados a los conceptos europeos de bienestar y seguridad.

Innovación turística: Andalucía Lab

El centro de Innovación Turística "Andalucía Lab" es un centro de investigación, conocimiento y demostración que ofrece a las pymes y profesionales del sector servicios de consultoría y formación para ayudar a las empresas a defenderse y crear oportunidades en la nueva economía digital.

Andalucia Lab apuesta por la transferencia de conocimiento a pymes, emprendedores y profesionales de turismo y comercio a través de sus líneas de formación: Labtalleres, Masterclass Profesionales y Monográficos Lab..

Además cuenta con un espacio para la formación on line donde puedes encontrar los Labtalleres que desarrollan divididos en prácticos vídeos.

Ferias y exposiciones comerciales

La finalidad de las ferias comerciales es favorecer la difusión y el conocimiento de bienes, operadores y servicios, así como promover contactos e intercambios comerciales. En diciembre de cada año se aprueban mediante una orden de BOJA aquellas ferias que tienen un carácter oficial.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (38 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia