Qué hacer en situaciones de emergencia

Situaciones de emergencia

El Teléfono de Emergencias 112 es un sistema gratuito que pone a disposición de la ciudadanía todas las ayudas necesarias para resolver cualquier situación de emergencia en Andalucía en:

  • Materia sanitaria
  • Extinción de incendios
  • Salvamento
  • Seguridad ciudadana
  • Protección Civil

El 112 atiende cualquier circunstancia en la que pueda verse afectada la seguridad y la protección de las personas, los bienes o el medio ambiente.

Se trata de un servicio que integra en uno solo todos los números de teléfonos específicos para cada cuerpo:

  • Policía Local
  • Policía Nacional
  • Urgencias sanitarias
  • Bomberos

Este sistema ofrece una atención multilingüe en español, inglés, francés, alemán y árabe.

El Consejo de las Comunidades Europeas estableció en 1991 la obligatoriedad a todos los estados miembros de activar 112 como número de emergencias. El objetivo era que cualquier ciudadano, ante una situación de urgencia, sólo tuviera que recordar un número de teléfono, independientemente del país en el que se encontrase. Un número que fuera fácil de recordar. Así nació el 112.

Qué hacer ante una situación de emergencia

La mejor manera de colaborar con el 112 y ayudar a salvar vidas es aprender a reaccionar ante una emergencia de forma correcta, detectando qué sucede y sabiendo cómo evitar consecuencias.

  1. Determinar, con la mayor exactitud posible, qué está pasando
  2. Tratar de recabar la mayor cantidad de datos sobre el suceso y su localización
  3. Llamar al 112
  4. Dejarse guiar por el profesional que te atiende, pues sabrá qué preguntas debe hacer para enviar toda la ayuda necesaria

Más información ante una situación de emergencia

Cómo funciona el servicio de emergencias 112

El proceso de atención de una llamada de emergencia se inicia cuando, desde cualquier punto de Andalucía, alguien marca el teléfono 112.

Después del mensaje de acogida, que es “Emergencias 112 Andalucía, dígame…”, se formulan las siguientes preguntas:

  • ¿Qué está sucediendo?
  • ¿Dónde?
  • Comprobación del número de teléfono
  • Breves preguntas adicionales relacionadas con el tipo de emergencia

Una vez obtenida la información necesaria, la llamada termina con el mensaje de despedida “avisamos a los servicios de operativos” y los profesionales de 112 Andalucía activan y alertan a los organismos que deben intervenir, encargándose de coordinar sus necesidades, y llevando a cabo un completo seguimiento.

Localizaciones difíciles

Para aquellos casos en los que la persona atrapada o herida no conozca el lugar donde se encuentra, no pueda moverse, esté perdida o se trate de un paraje de difícil acceso, Emergencias 112 pone a su disposición dos servicios:

  • Aplicaciones móviles para llamadas sin localización exacta
  • La operativa extraordinaria SEMON (Servicio de Montaña)

Aplicaciones móviles para llamadas sin localización exacta

Con el fin de mejorar la asistencia, Emergencias 112 ha incluido el uso de las aplicaciones móviles Whatsapp y Line para localizar a personas desaparecidas o accidentadas. Esta vía se usará en los casos en los que los ciudadanos no precisen con exactitud su ubicación y en los que, además, la localización de la llamada que ofrezca el GIS sea demasiado amplia por la separación de los repetidores.

Además, la persona afectada contará con la asistencia de los especialistas del 112 para facilitarle el uso de las aplicaciones. Esto será posible mediante el envío de un mensaje con unas instrucciones generales que le ayudará a hacerles llegar su ubicación, y que estarán en el idioma que precise el usuario (español, inglés, francés, alemán o árabe).

El uso de estas aplicaciones es sólo para ubicar la situación de emergencia, por lo que la vía para comunicar una situación de riesgo o urgencia sigue siendo la llamada telefónica al 112.

Rescates en montaña: SEMON

El 112 cuenta también con la Operativa Extraordinaria SEMON (Servicio de Montaña), que actúa en los rescates para mejorar la respuesta y coordinación en este tipo de emergencias. Este protocolo está vigente en las provincias de Granada y Málaga, lugares en los que la orografía y la toponimia presentan una especial dificultad a la gestión de las emergencias en zonas de montaña.

En estos casos, un especialista de atención telefónica del 112 incorpora a la conversación con el ciudadano a los agentes del Grupo de Montaña de la Guardia Civil, a los servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) y a los especialistas en idiomas del propio sistema 112, siempre y cuando sea necesario.

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