Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Trabajar > Autoempleo > Ayudas para autónomos

Ayudas para autónomos

Ayudas a empresas y autónomos (Fondos estatales COVID)

Con el objetivo de apoyar la solvencia de empresas y autónomos tras el impacto de la pandemia se pone en marcha, a través de los Fondos estatales COVID, una línea de subvenciones de 3.000 a 200.000 euros para satisfacer deudas y pagos a proveedores y acreedores que se hayan generado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2021. Conoce quién puede solicitarlas, los requisitos y compromisos, cuándo y cómo pedirlas, el importe de esas ayudas, y resuelve todas tus dudas en la siguiente página:

Programa de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo

Con el Decreto-ley 2/2015, de 3 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo se iniciaron las ayudas destinadas a trabajadores y trabajadoras autónomos. Para ello se creó el Programa de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo.

Existen, además, diferentes ayudas destinadas a sufragar o compensar los gastos económicos que suponen el establecimiento, la consolidación y la mejora en las condiciones de los trabajadores y trabajadoras autónomos.

Comprueba que las ayudas se encuentran activas y consulta los plazos de presentación.

Ayudas de la Junta de Andalucía

Ayudas del Servicio Público de Empleo Estatal

Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo de Andalucía (Horizonte 2020)

El Plan para el Trabajo Autónomo de Andalucía, Horizonte 2020, aprobado en el Consejo de Gobierno del 21 de junio de 2016, se presenta con los objetivos del fomento de las empresas de trabajo autónomo, la mejora socio-laboral de los trabajadores y trabajadoras autónomas y la promoción del trabajo autónomo.

Sus líneas estratégicas son:

  • Apoyo a la creación y consolidación de empresas de trabajo autónomo
  • Mejora de la competitividad
  • Acceso a la financiación
  • Mejora de la regulación y simplificación administrativa
  • Aseguramiento legal
  • Desarrollo laboral y personal
  • Educación y cualificación
  • Impulso y acompañamiento

Puedes consultar más información a través del siguiente enlace:

Pacto para la Promoción del Trabajo Autónomo

El Pacto para la Promoción del Trabajo Autónomo, suscrito por el Gobierno andaluz, los colectivos empresariales y los sindicatos, tiene como objetivo contribuir a la creación de empleo y al desarrollo económico de Andalucía mediante el apoyo a este colectivo.

Para ello, se contemplan cuatro líneas de actuación encaminadas a impulsar el trabajo autónomo, unas medidas que se enmarcan, asimismo, dentro del Pacto por Andalucía:

  1. La promoción del trabajo autónomo y el autoempleo a través de la cultura emprendedora para favorecer la creación de más y mejores proyectos viables que generen empleo
  2. La creación de redes de cooperación que permitan ampliar la dimensión de las empresas promovidas por autónomos, favoreciendo su competitividad y consolidación
  3. El desarrollo de sistemas permanentes de formación para los autónomos que refuerce sus habilidades en la gestión empresarial
  4. El apoyo a la consolidación y mantenimiento de los negocios

Con este Pacto se pretende también mejorar la eficiencia de la Administración Pública para simplificar y reducir las cargas administrativas y facilitar la creación de negocios.

Programa de estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo en Andalucía

La lucha contra el desempleo, la igualdad y el emprendimiento en Andalucía representan la justificación de este programa que tiene como base el desarrollo de las políticas de acción social, la creación de empleo estable en nuestra comunidad y, por consiguiente, el fortalecimiento de una cultura empresarial que ayude a vertebrar la consecución de la estabilidad laboral. 

Con el Programa de estímulo a la creación y consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía, regulado con la Orden de 27 de junio de 2019, y convocado con la Resolución de 26 de julio de 2019, se fortalece el régimen de ayudas vigente para personas trabajadoras autónomas de nuestra comunidad mediante el establecimiento de una compensación adicional a las ayudas estatales, reduciendo las cuotas mensuales de cotización y prolongando las ayudas, para seguir promoviendo el emprendimiento entre las personas destinatarias de las mismas:

Programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo

En Andalucía, el trabajo autónomo desempeña un notable papel en el desarrollo económico y social ya que el autoempleo, mediante el trabajo autónomo, pasa a ser una tendencia general que cada vez muestra una mayor relevancia, principalmente, porque constituye la posibilidad más aceptable en el desarrollo de determinadas actividades profesionales y nuevos modelos de economía.

Pueden beneficiarse de las ayudas reguladas en la Orden del 2 de diciembre de 2016 las personas trabajadoras autónomas con residencia y domicilio fiscal en Andalucía, las asociaciones profesionales del trabajo autónomo, inscritas en el registro correspondiente, y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en Andalucía, que entre sus fines tengan reconocido el apoyo al trabajo autónomo.

El programa se divide en 4 líneas de actuación:

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes escribir al Formulario online.

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia