Otras ayudas para desempleados

Aquí encontrarás información sobre otras ayudas que ofrecen asistencia a desempleados sin derecho a otras prestaciones y a miembros de colectivos específicos.

Comprueba siempre que las ayudas se encuentran activas, y consulta los plazos de presentación.

Subsidio Extraordinario por Desempleo

A esta ayuda podrán acceder las personas en desempleo total que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Hayan extinguido en último lugar por agotamiento cualquiera de los subsidios por desempleo previstos en el artículo 274 de TRLGSS a partir del 05/07/2018 y quienes lo hayan agotado entre el 01/03/2018 y el 04/07/2018.
  • Sean personas paradas de larga duración que hayan agotado prestaciones por desempleo, PREPARA o RAI y estuvieran inscritas como demandantes de empleo el 01/05/2018. 

La duración máxima del subsidio será de 180 días y no podrá percibirse en más de una ocasión. La cuantía del mismo será igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente en cada momento. 

El pago periódico de la ayuda económica se realizará por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dentro del mes siguiente al que corresponda el devengo, por mensualidades de 30 días.

La persona trabajadora podrá compatibilizar la percepción del subsidio extraordinario con el trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial, siempre que continúe cumpliendo los requisitos de carencia de rentas y de responsabilidades familiares, en cuyo caso se deducirá del importe del subsidio la parte proporcional al tiempo trabajado.

Solicitud del Subsidio Extraordinario por Desempleo

Se deberá pedir cita previa para presentar la solicitud en el Servicio Público de Empleo Estatal. Previamente, habrá de acreditarse ante la oficina del Servicio Andaluz de Empleo la realización de acciones de búsqueda activa de empleo (BAE).

Ayudas para colectivos específicos

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) gestiona una serie de ayudas para personas desempleadas pertenecientes a ciertos colectivos. Consulta más información sobre las prestaciones dirigidas a cada uno de ellos:

Beca Andalucía Segunda Oportunidad

Esta iniciativa se puso en marcha en el curso escolar 2011/12 y está destinada a jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaron los estudios y que actualmente se encuentran en paro y sin recibir prestación por desempleo.

El objetivo de estas ayudas de hasta 4.000 euros es que estos completen los estudios, y así obtener una titulación de ESO o postobligatoria para que tengan más opciones de encontrar un empleo.

Otras medidas de compensación económica