Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Trabajar > Perder el trabajo > Otras ayudas para desempleados

Otras ayudas para desempleados

Aquí encontrarás información sobre otras ayudas que ofrecen asistencia a desempleados sin derecho a otras prestaciones y a miembros de colectivos específicos.

Comprueba siempre que las ayudas se encuentran activas, y consulta los plazos de presentación.

Programa de Recualificación Profesional (PREPARA)

Se trata de un programa de ayuda con un doble objetivo:

  • Permitir la recualificación profesional de las personas desempleadas
  • Proporcionar una ayuda económica de acompañamiento

Pueden beneficiarse del Plan Prepara las personas desempleadas por extinción de su relación laboral, inscritas en los Servicios Públicos de Empleo que agoten la prestación contributiva y no tengan derecho o hayan agotado el subsidio por desempleo.

Para gestionar la ayuda económica es necesario dirigirse a cualquiera de las Oficinas de Prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Renta Activa de Inserción

Si sigues en paro y no tienes derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo, puedes solicitar la Renta Activa de Inserción (RAI) cuyos objetivos principales son:

  • Incrementar las oportunidades de inserción en el mercado de trabajo de los trabajadores desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo
  • Otorgar una ayuda económica denominada Renta Activa de Inserción para el mencionado colectivo

La cuantía de la renta es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). La ayuda tiene una duración de once meses.

El pago de la renta activa de inserción se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indiques, siempre que seas titular de la misma.

Requisitos de la RAI

Algunos de los requisitos que deben reunir los beneficiarios serán:

  • Estar desempleados e inscritos como demandante de empleo, mantener dicha inscripción durante el período de precepción y suscribir el compromiso de actividad.
  • Ser menor de 65 años
  • No tener ingresos propios, en cómputo mensual, superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesioal (SMI) excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias

Si eres desempleado de larga duración:

  • Tener 45 o más años de edad
  • Estar inscrito ininterrumpidamente en la oficina de empleo como demandante de empleo durante 12 o más meses

Si tienes una discapacidad:

  • Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% o ser pensionista por incapacidad

Puedes obtener más información sobre este Programa, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE):

Subsidio Extraordinario por Desempleo

A esta ayuda podrán acceder las personas en desempleo total que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Hayan extinguido en último lugar por agotamiento cualquiera de los subsidios por desempleo previstos en el artículo 274 de TRLGSS a partir del 05/07/2018 y quienes lo hayan agotado entre el 01/03/2018 y el 04/07/2018.
  • Sean personas paradas de larga duración que hayan agotado prestaciones por desempleo, PREPARA o RAI y estuvieran inscritas como demandantes de empleo el 01/05/2018. 

La duración máxima del subsidio será de 180 días y no podrá percibirse en más de una ocasión. La cuantía del mismo será igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente en cada momento. 

El pago periódico de la ayuda económica se realizará por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dentro del mes siguiente al que corresponda el devengo, por mensualidades de 30 días.

La persona trabajadora podrá compatibilizar la percepción del subsidio extraordinario con el trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial, siempre que continúe cumpliendo los requisitos de carencia de rentas y de responsabilidades familiares, en cuyo caso se deducirá del importe del subsidio la parte proporcional al tiempo trabajado.

Solicitud del Subsidio Extraordinario por Desempleo

Se deberá pedir cita previa para presentar la solicitud en el Servicio Público de Empleo Estatal. Previamente, habrá de acreditarse ante la oficina del Servicio Andaluz de Empleo la realización de acciones de búsqueda activa de empleo (BAE).

Más información

Ayudas para colectivos específicos

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) gestiona una serie de ayudas para personas desempleadas pertenecientes a ciertos colectivos. Consulta más información sobre las prestaciones dirigidas a cada uno de esos colectivos:

Puedes consultar las ayudas gestionadas por el Servicio Andaluz de Empleo a través del siguiente enlace:

Plan de Choque por el Empleo

El Plan de Choque por el Empleo está dirigido tanto a las personas desempleadas de larga duración como a aquellas que tienen cargas familiares y han agotado sus prestaciones. Este plan está estructurado en tres bloques:

Beca Andalucía Segunda Oportunidad

Esta iniciativa se puso en marcha en el curso escolar 2011/12 y está destinada a jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaron los estudios y que actualmente se encuentran en paro y sin recibir prestación por desempleo.

El objetivo de estas ayudas de hasta 4.000 euros es que estos completen los estudios, y así obtener una titulación de ESO o postobligatoria para que tengan más opciones de encontrar un empleo.

Subvenciones para la reinserción laboral y a personas afectadas por ERE

Medidas para facilitar la reinserción laboral así como el establecimiento de subvenciones especiales a las personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación de empleo.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 1/2 Puntos 5 Puntos (400 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia