Prestaciones y subsidios por desempleo

El organismo encargado de la gestión de solicitudes de prestación por desempleo o paro es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Si vas a presentar una solicitud de prestación por desempleo, ten en cuenta que es necesario presentarla en los 15 días hábiles siguientes a la situación legal de desempleo.

Debido a los protocolos de seguridad y salud implantados ante la COVID-19, la atención presencial al público en oficinas de prestaciones se realiza con las limitaciones existentes en la situación actual. Por lo que te recordamos que puedes realizar sus trámites de forma sencilla, ágil y segura de forma electrónica:

Como paso previo y necesario para la solicitud de la prestación por desempleo, debes registrarte antes como demandante de empleo en el SAE:

Si ya te has registrado con anterioridad pero tienes tu demanda en situación de baja, puedes tramitar nuevamente el alta de forma telemática a través de la AppSAE o del Área Personal del Demandante.

Las personas que se inscriben como demandantes de empleo en el SAE por primera vez pueden hacerlo a través de Internet rellenando un formulario.

En el caso de que no pueda realizarse el trámite de forma telemática, podrá pedir cita previa para atención telefónica con la oficina de empleo a través de la web, la AppSAE o llamando al Call Center 955 625 695, en horario de 8:00 a 20:00 horas.

Trámites on-line

A través de la web del SEPE puedes presentar y gestionar tu solicitud de prestación de desempleo. Es necesario contar con el DNI electrónico, certificado digital o el usuario y contraseña que se facilita en las Oficinas de Empleo. Estos son los trámites que puedes realizar:

Información sobre la prestación

Las condiciones de acceso y la duración de la prestación dependen, entre otras cosas, del tiempo que hayas trabajado antes de quedar en paro. Siguiendo los enlaces encontrarás información sobre los requisitos y la documentación necesaria para acceder a las ayudas.

Para acceder a la prestación contributiva es necesario haber cotizado un mínimo de 360 días en los seis años anteriores al cese o desde que se te reconoció la última prestación por desempleo.

Capitaliza tu prestación

Si quieres montar tu empresa puedes beneficiarte del pago único de la prestación. Esta medida facilita las iniciativas de empleo autónomo abonando en un solo pago el importe de la prestación por desempleo a las personas beneficiarias.

Si dejas de cobrar el paro

Si has dejado de cobrar el paro, existen igualmente ayudas disponibles para:

Consulta la web de SEPE para informarte de las prestaciones disponibles según la situación en la que te encuentres:

Calcular el paro

El SEPE pone a tu disposición un programa de autocálculo de prestaciones por desempleo. Ten en cuenta, no obstante, que se trata de un cálculo orientativo:

Más información