Administración General y Justicia

Administración General

La Administración General incluye aquellos cuerpos de la gestión administrativa que abarcan diferentes ámbitos del conocimiento (ingeniería, psicología, ciencias sociales o arquitectura, entre otros). Con ellos se cubren las necesidades de personal de la Función Pública de la Junta de Andalucía.

Los grupos y escalas de personal funcionario en los que se divide la Administración General se clasifican de acuerdo con la titulación exigida para poder acceder a ellos y son los siguientes:

Grupo A

Está a su vez dividido en dos subgrupos, el A1 y el A2, que dependen del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar. Para acceder a estos cuerpos o escalas se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado.

Grupo B

Para el acceso a los cuerpos o escalas de este grupo se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.

Grupo C

Está dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso. Para el grupo C1 se requiere el título de Bachiller o de Técnico y para el grupo C2 el título de Educación Secundaria Obligatoria.

En el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, puedes consultar más detalles sobre los grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera (art. 76), la entrada en vigor de la nueva clasificación profesional (Disposición transitoria tercera) así como otras agrupaciones profesionales sin requisito de titulación (Disposición adicional sexta).

Cómo acceder a un puesto de trabajo de la Administración General

La Junta de Andalucía publica, en función de sus necesidades y partidas presupuestarias, ofertas de empleo público. Las vacantes de personal funcionario se agrupan por grupos, cuerpos, especialidades y, en su caso, por opciones de acceso; y las de personal laboral por grupos y, en su caso, por categorías.

Las convocatorias indican a priori el número de plazas disponibles y si el acceso a ellas es libre o de promoción interna. En el Instituto Andaluz de Administración Pública puedes consultar los procesos selectivos abiertos y el tipo de acceso de la convocatoria:

Oferta de Empleo Público 2021

La Oferta de Empleo Público de la Administración General de la Junta de Andalucía para 2021 suma 2.605 plazas, de las que 1.566 son de acceso libre y 1.039 de promoción interna. 

Del total de plazas, para el colectivo de personal funcionario corresponden 1.312, de las cuales 783 son de acceso libre y 529 de promoción interna, y para el de personal laboral, 1.293, de las cuales 783 son de acceso libre y 510 de promoción interna.

En la presente oferta destaca la inclusión de plazas en el acceso libre para personal funcionario correspondientes al Cuerpo Superior de Administradores, tanto en la especialidad de Administradores Generales como en la de Gestión Financiera.

Respecto al personal laboral, la Oferta de Empleo Público correspondiente a 2021 apuesta por la incorporación de nuevos efectivos a sectores de actividad vinculados a la prestación de servicios esenciales como la sanidad, la asistencia social y la educación, así como en aquellas categorías profesionales con mayor necesidad de personal y en aquellas otras que soportan mayores índices de temporalidad. 

Promoción interna

El personal funcionario y laboral tiene la opción de continuar ascendiendo dentro de la Administración General a través de las convocatorias de promoción interna que se realizan:

Habilitación estatal

La Junta de Andalucía también organiza a través del Instituto Andaluz de Administración Pública las pruebas de habilitación estatal para el acceso a la condición de funcionario o funcionaria de la administración local en sus diferentes subescalas.

Administración de Justicia

La oferta de empleo público relativa a la Administración de Justicia se publica de forma independiente para los cuerpos de auxilio judicial, gestión procesal y administrativa, médicos forenses y tramitación procesal y administrativa.

Más información

Índice