Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Trabajar > Formación para el empleo > Carnés profesionales, habilitación y exámenes

Carnés profesionales, habilitación y exámenes

El ejercicio profesional de algunas actividades requiere de un carné profesional o habilitación que acredite que se poseen los conocimientos y experiencia adecuados para llevarlas a cabo.

Además, el desarrollo de una actividad profesional exige estar en posesión de una serie de competencias técnicas de carácter teórico y práctico que han de demostrarse por medio de una o varias de las siguientes vías:

  • La superación de un examen escrito de la Administración.
  • La obtención de una titulación de formación específica.
  • Experiencia laboral.

Actividades industriales

Las siguientes actividades requieren de la obtención de un carné profesional:

Otras actividades industriales se acreditan mediante habilitación directa a partir del cumplimiento de una serie de requisitos, sin que exista el carné propiamente dicho:

Finalmente, las siguientes actividades pueden ejercerse siempre y cuando se acredite el cumplimiento de los requisitos específicos recogidos en el Real Decreto 560/2010 (pdf):

Pruebas para la habilitación profesional y la obtención de carnés

Cada año, la Dirección General de Industria, Energía y Minas realiza una o dos convocatorias de las pruebas de aptitud necesarias para la obtención de carnés y habilitaciones profesionales en sus distintas modalidades. Si quieres ejercer una actividad para la cual es requisito opcional u obligatorio la superación de uno de estos exámenes, puedes informarte acerca de las fechas de cada convocatoria, los requisitos necesarios para presentarse a ellas y los plazos de inscripción en la siguiente página:

Encontrarás más detalles específicos sobre las características de las distintas pruebas accediendo a las páginas de cada actividad profesional listadas más arriba. Además, podrás descargar modelos de exámenes de años anteriores con sus correspondientes plantillas de respuestas.

Convocatorias de pruebas en 2020

Para 2020 se convocan pruebas en las siguientes modalidades:

  • Instalador de gas (categorías A, B y C).
  • Instalador de productos petrolíferos líquidos (categorías I, II y III).
  • Carné profesional de instalaciones térmicas de edificios.
  • Operador de calderas.
  • Operador de grúa torre.
  • Operador de grúa móvil autopropulsada (categorías A y B).
  • Electricista minero (categorías interior y exterior).
  • Vigilante de obras subterráneas y mineras de interior (categoría I, vigilantes en obras sin riesgo de explosión, y categoría II, III y IV, vigilantes en obras con riesgo de explosión).

El plazo de presentación de solicitudes tendrá una duración de 15 días hábiles, que se iniciará en las siguientes fechas:

  • Para el primer conjunto de exámenes: 3 de febrero de 2020.
  • Para el segundo conjunto de exámenes: 20 de julio de 2020.

La tasa aplicable es de 8,84 euros por cada solicitud de examen, con una bonificación de tres euros sobre dicho importe en caso de optar por el abono telemático de la misma. El lugar, fecha y hora de celebración de las pruebas en cada provincia se establecerán en la resolución por la que se apruebe la lista definitiva de admitidos.

Transporte de viajeros y mercancías

Pruebas para la obtención del certificado de aptitud profesional (CAP)

Durante 2020 se realizarán seis pruebas por provincia para la obtención del certificado de aptitud profesional (CAP) acreditativo de la cualificación inicial para la conducción de vehículos destinados al transporte por carretera. Puedes consultar toda la información sobre requisitos y fechas de exámenes por provincias aquí:

Las personas destinatarias son las que tienen la obligación de contar con alguno de los siguientes permisos de conducción:

  • D1, D1+E, D o D+E.
  • C1, C1+E, C o C+E.

Se formarán dos grupos por provincia que se irán alternando mensualmente en la realización de las pruebas. El plazo para la presentación de solicitudes es el siguiente:

Provincias de Almería, Córdoba, Málaga y Sevilla

  • 1.ª convocatoria: del 1 al 16 de diciembre de 2019.
  • 2.ª convocatoria: del 3 al 17 de febrero de 2020.
  • 3.ª convocatoria: del 1 al 15 de abril de 2020.
  • 4.ª convocatoria: del 1 al 15 de junio de 2020.
  • 5.ª convocatoria: del 1 al 17 de agosto de 2020.
  • 6.ª convocatoria: del 1 al 15 de octubre de 2020.

Provincias de Cádiz, Granada, Huelva y Jaén

  • 1.ª convocatoria: del 1 al 15 de enero de 2020.
  • 2.ª convocatoria: del 2 al 16 de marzo de 2020.
  • 3.ª convocatoria: del 1 al 15 de mayo de 2020.
  • 4.ª convocatoria: del 1 al 15 de julio de 2020.
  • 5.ª convocatoria: del 1 al 15 de septiembre de 2020.
  • 6.ª convocatoria: del 1 al 16 de noviembre de 2020.

Vehículos de entre 2 y 3,5 toneladas

También se convocan pruebas para la obtención del certificado de capacitación profesional para el transporte público de mercancías por carretera, con ámbito territorial en Andalucía, en vehículos de más de 2 y hasta 3,5 Tm. El examen se celebrará el 9 de mayo de 2020, para lo que los aspirantes podrán presentar las solicitudes del 2 de marzo al 1 de abril de 2020.

Pruebas para la obtención del certificado de capacitación profesional

La Junta de Andalucía convoca pruebas para la obtención del certificado de competencia profesional para el ejercicio de las actividades de transportista y auxiliares y complementarias de transporte de mercancías por carretera. A lo largo del año 2020 tendrán lugar dos convocatorias por provincia. Las fechas de examen y para la presentación de las solicitudes son las siguientes:

  • 1.ª convocatoria. Examen: 25 de enero de 2020. Plazo para presentar las solicitudes: del 13 de noviembre al 12 de diciembre de 2019.
  • 2.ª convocatoria. Examen: 9 de mayo de 2020. Plazo para presentar las solicitudes: del 2 de marzo al 1 de abril de 2020.

Consulta los requisitos, horarios y lugares de celebración de las pruebas para 2020, así como la composición de los tribunales calificadores:

La Dirección General de Movilidad, dentro de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, es la encargada de gestionar las convocatorias de exámenes para la obtención del certificado profesional en sus diferentes modalidades.

Carné de mariscador a pie

El marisqueo a pie en la Comunidad Autónoma de Andalucía es una actividad profesional sometida a regulación y cuyo ejercicio requiere la obtención de una licencia, conforme al Decreto 387/2010, de 19 de octubre, por el que se regula el marisqueo en el litoral de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Manipulación de alimentos

Tras la derogación del Real Decreto 202/2000 (pdf) y la publicación del Decreto 141/2011, dejan de tener validez las autorizaciones de manipuladores de alimentos.

Desde el 13 de mayo de 2011 no se podrá hacer uso de la autorización ni del número de inscripción en el registro en el caso de empresas de formación.

De cualquier forma, todas las empresas alimentarias han de seguir asegurando la correcta formación de sus trabajadores, manipuladores de productos alimenticios, en tanto que por el control sanitario oficial en el curso de sus actividades (inspecciones, auditorías, etc) se seguirá comprobando la adecuación de dicha formación, y su ausencia, o no adecuación, supondrá la adopción de cuantas medidas sancionadoras o cautelares que correspondan al mismo nivel que cualquier otro incumplimiento.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es​​​​​​​

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (113 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia